ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3 Dimensión Interpersonal


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 3 Dimensión Interpersonal

Dentro de la dimensión interpersonal se destacan cuatro conceptos claves en la interrelación humana que son apatía, simpatía, antipatía y empatía.

Del griego Pathos, que significa pasión y que se traduce como Patía, se forman las cuatro palabras que se representan los conceptos propuestos y que algunos autores sostienen que representan el pilar de las relaciones interpersonales

Apatía: Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía

Simpatía: Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua. Modo de ser y carácter de una persona que la hacen atractiva o agradable a las demás. Relación entre dos cuerpos o sistemas por la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro.

Antipatía: Sentimiento de aversión que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal o cosa.

Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Relaciones Interpersonales

Las relaciones interpersonales tienen su génesis en la necesidad de socializarse que experimenta todo ser humano. Los seres humanos también interactúan entre sí como criaturas vivientes, como personas únicas. Las reacciones de cada uno dependen de los atributos distintivos de aquellos que lleguen a establecer contacto entre sí. Es decir, se establece una pauta de atracción o repulsión recíproca diferente en cada caso. Si el contacto es continuo, los participantes pueden convertirse en amigos o en rivales; pueden independizarse o no; pueden experimentar resentimiento, gratitud o celos. Pero lo importante es cómo cada persona reacciona frente a sus asociados y establece un segundo marco de derechos y obligaciones.

Cuando las personas siguen mutuamente asociadas durante una cantidad razonable de tiempo, surgen orientaciones más estables. Una persona puede desarrollar una afición muy grande por otra y un resentimiento profundo hacia otras.

El término Relaciones interpersonales se refiere específicamente a las orientaciones mutuas que se desarrollan y cristalizan entre los individuos que se mantienen en contacto frecuente. El carácter de la relación dependerá en cada caso de la personalidad de los implicados. La constitución de las relaciones interpersonales se produce independientemente de los procedimientos cotidianos y por ende, puede desarrollarse una variedad de relaciones interpersonales porque en cada grupo organizado existen sobreentendidos comunes, a los cuales se orientan los sentimientos recíprocos de los participantes.

De acuerdo con la afirmación de Adam Smith, los sentimientos se apoyan en la empatía. Requieren cierta medida de identificación con otra persona, el reconocimiento del otro como ser humano, como una criatura que es capaz de hacer elecciones, sufrir, gozar, tener deseos y sueños y en general de reaccionar de un modo aproximadamente igual a como uno mismo lo haría en circunstancias similares.

Según Martín Buber, es reconocer a otra persona como un “tú”, es decir reconocer su individualidad y que está esforzándose por satisfacer un conjunto determinado de intereses. Los sentimientos se basan en la propia capacidad de asumir el rol de una persona específica para identificarse con ella y para definir las situaciones desde su punto de vista particular.

Cuando la empatía esta ausente, los seres humanos son tratados como si fuesen objetos físicos. De hecho, muchos contactos sociales que tienen lugar, están despojados de sentimientos; como por ejemplo, cuando se entra en contacto con personas que le son desconocidas y especialmente si se consideran de una clase social o grupo étnico diferentes.

Una vez que los sentimientos han adquirido forma tienden a auto-sostenerse. Aún cuando la interacción de los seres humanos es sumamente variable, mediante la percepción selectiva, se reafirman constantemente personificaciones bastante estables. Para demostrar esta afirmación, recuérdese que ante la muerte de un ser querido, se revela más profundamente la estabilidad del sentimiento hacia esa persona.

En todos los estadios la comunicación es fundamental en Las relaciones interpersonales y estas se desarrollarán en alto grado de perfección, mediante el conocimiento de las características, pensamiento, conocimientos, sentimientos, valores y actitudes que tengamos en nosotros mismos y de las demás personas.

Elementos de las relaciones interpersonales

Los elementos que se consideran constitutivos de las relaciones interpersonales son las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicación, valores, convivencia y autoestima.

Necesidades:

La necesidad de un estado de carencia o desequilibrio de una persona que lo motiva a buscar satisfacerlas en su totalidad, bien sea en el medio en que vive o buscando la satisfacción en otros ámbitos.

La insatisfacción de las necesidades conduce irremediablemente hacia la frustración. Por ello cada persona debe comprometerse consigo misma en un plan de superación que le permita satisfacer tantas necesidades como le sea posible (sin atropellar a otros) a fin de que se sienta realizado y así mismo satisfecho, optimista y en excelentes condiciones para entablar y manejar sus relaciones interpersonales. Una persona insatisfecha y frustrada difícilmente puede comprender y adaptarse a las variadas situaciones de la compleja vida diaria.

De acuerdo con la teoría de Abraham Maslow, las necesidades del hombre se desarrollan de abajo hacia arriba.

• En la base se sitúan las necesidades primarias como son: Conservación de la especie, alimento, vestuario, vivienda, descanso.

• En el segundo nivel se sitúan las necesidades de seguridad: Amor, protección, orden, trato justo.

• En el tercer nivel se sitúan las necesidades de pertenencia. Aceptación, trabajo, amistad.

• En el cuarto nivel las necesidades sociales: Autoestima, prestigio, posición y reconocimiento.

• En el quinto nivel las necesidades de autorrealización: Logro, poder y excelencia.

Argumenta que las necesidades primarias deben ser satisfechas en primer lugar y que sólo cuando el hombre alcanza esos niveles de satisfacción, siente la necesidad de satisfacer otras y así sucesivamente. Ocurre que la satisfacción de las necesidades superiores ofrece tropiezos, como por ejemplo la competencia y por esta razón el ser humano se ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com