ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LA RELIGIOSIDAD DOMINICANA


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1] 

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCION

Cuando hablamos de “religiosidad popular” unimos dos palabras. La “religiosidad” equivale a la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Y la religión, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. “Popular” es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de él o procede de él; es decir, lo que viene de la gente común.

Las personas más formadas en la fe pueden experimentar una cierta repulsa hacia esta forma de religión. Parecería, en principio, una realidad a superar, un modo insuficiente de vivir la entrega a Dios; la escucha y la obediencia, que son características de la fe.

El presente trabajo es una recopilación de datos que van directamente relacionados y ofrecen detalles precisos sobre el comportamiento del ser humano ante la religión o lo religioso, específicamente la Sociedad dominicana. Las influencias de nuestros antepasados como ente forjador de lo que reconocemos como de Dios y lo que no, nuestra forma de practicar la religión y los actos de fe que reconocemos como propios.

Esperamos que el represente manual sea de su total agrado y les sirva como fuente de consulta para cualquier investigación o inquietud sobre el tema.  


[pic 4]

      La religiosidad popular en un sentido amplio, es toda creencia o practica que específicamente gira en torno a la comunicación del hombre con lo sobrenatural de un determinado pueblo.

     La religiosidad popular provoca diversas reacciones entre las personas cultas y piadosas que están en contacto con ella. La creación espontanea de la religiosidad popular por parte de un grupo es la auténtica expresión de su estructura mental, de ahí su gran importancia para llegar a conocer su núcleo cultural. El campesino es un grupo humano bien definido y como tal tiene su cultura expresada en su música, arte y religiosidad.

     La religiosidad popular dominicana debe ser comprendida en su justo valor dentro del contexto cultural campesino, ya que es la raíz de donde nace y no es más que la visión que se tiene de Dios, de si mismo, de la naturaleza, de su comportamiento y de sus relaciones mutuas, es decir nuestras concepciones fundamentales.

     En nuestro país, el sincretismo social y cultural de indígenas, africanos y españoles, dieron lugar al proceso de integración de la cultura hispánica, aunque no del todo exitoso. Y los que hoy día, son mestizos racialmente, son también mestizos culturalmente.

 

     Las manifestaciones de la religiosidad popular en la Republica Dominicana, son tan variadas como las raíces culturales de nuestro país. La expresión de la dominicanidad es el resultado de una fusión racial y cultural donde los atabales, rezos y danzas dan vida y forma a nuestro folclor, tomando cuerpo en diversas partes del país.

Estas manifestaciones se evidencian de diversas formas:

REZAR

[pic 5]


LA ORACION INDIVIDUAL:

Toda persona religiosa reza y su oración es un reflejo de la concepción que tiene de Dios, del mundo, de si mismo, de los hombres y de las relaciones entre ellos. Refleja también sus ansias más queridas y sus temores más profundos.  

Dentro de la Religiosidad popular dominicana, las oraciones son una herramienta de comunicación con un ser superior, que revela mas que todo., angustia y soledad. Una buena parte de la población practica lo que se conoce en religión como Oraciones Ortodoxas.

Estas oraciones tienden a tener carácter de devoción y suplica tradicionales en la piedad cristiana: alcanzar una buena muerte, extirpación de las herejías, conversión de los pecadores, descanso y alivio de las almas del purgatorio, impetrar el amparo de Dios por mediación de los santos, petición de alguna gracia especial que se desea conseguir, etc.

Las Oraciones Impresas No Ortodoxas, están agrupadas de acuerdo al contenido de la misma, es decir, la petición que se hace. La devoción a los santos es grande entre los campesinos creyentes, es por esto que cada santo tiene su particularidad y don especial para resguardar. Entre estas oraciones están: la Oración a la Santísima Trinidad, el santo niño de Antocha, oración ensalmo del gran poder de Dios, Oración a Santa Martha, entre otras.

Oraciones No Impresas, aparte del grupo de oraciones impresas, hay otro grupo de oraciones no impresas,  que se transmiten por tradición, se intercambian o se venden. Estas oraciones pasan de generación en generación como secretos familiares. Las personas que saben estas oraciones no acostumbran a enseñárselas a más de tres personas en toda su vida porque la oración perdería entonces su poder. La magnificat o magnificate, es una de las oraciones a las que el pueblo le confiere grandes poderes.  

REZOS POR LOS DIFUNTOS

Es un ritual que suele celebrarse al morir un pariente, a estos rezos se llaman “hacer los nueve días.” Esto se concibe como un tribunal donde se juzga al muerto. Creen que al terminar estos rezos, el difunto, esta listo para entrar al cielo. Estos rezos comienzan el día siguiente al entierro. Todo este ceremonial es dirigido por un rezador. Se prepara un altar, llamado túmulo, que consiste en una mesa forrada por sábanas blancas, un rosario, un crucifijo, dos velas que se encienden al comenzar los restos del día, y una cruz que se viste de blanco si el difunto es un niño menor de 7 años, de morado si es mayor de 7 y de negro si pasa los 25 años. La gradación del color corresponde a la cantidad de pecados.  Mientras más edad, mas pecados, por tanto un color más oscuro.

NOVENAS

En varias locaciones del país, se fueron creando ermitas, que son pequeñas capillas dedicadas a una advocación de la virgen o al santo de su devoción. Cada ano se celebra la fiesta del patrón con una novena que normalmente inicia a las 6 de la tarde. Un rezador o el encargado de la ermita toca la campanita, se hace un sahumerio, es decir, se inciensa el altar, a los presentes y todo el lugar; se rocía el altar con una rama mojada en agua bendita, se reza el rosario y después la novena, que suele ser de las impresas con aprobación eclesiástica. El día noveno es el más solemne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com