ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de: La Moral en los Profetas de Israel


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Taller de:

La Moral en los Profetas de Israel

Colegio Sagrada Familia

Integrantes:

Cinthya Sierra - Mariangel Salas - Hildamarias Arias

Area:

Educacion Religiosa

Npveno grado

2022

La moral en los profetas de Israel

Introducción:

En el presente trabajo comprendemos la moral en los profetas  de Israel, los profetas hebreos dedicaron sus enseñanzas a la moralidad, a la justicia entre los hombres. Para poder interpretar correctamente a los profetas hay que tener en cuenta, por una parte, qué los supuestos Antológicos sobre el hombre y también sobre el mundo son muy distintos por lo sustentado de los griegos en general, no podemos entender la moral platónica desligada del mundo,  tampoco no es posible comprender a los profetas de Israel sin conocer el concepto que ellos tienen de Dios.

Bajo la influencia de los profetas se va realizando en Israel el paso de una religión basada en el sistema sacrificial, a una religión espiritual, abierta al conocimiento de Dios mediante la práctica de la justicia. La moral de los Profetas es auténtica justicia, no de misericordia o de dar limosna o tener buen corazón con el débil.

Desarrollo:

  1. Plantea 5 conclusiones argumentadas sobre el texto anterior
  • Se puede decir que el primer marco jurídico que se implementó en la humanidad fue introducido por los profetas hebreos por medio de Moises cuando entrego al pueblo de Israel los diez mandamientos que dios le dio ya que este es un manual de comportamiento en la sociedad para no afectar a los demás con nuestro actuar, si comparamos esto con lo que menciono Hitler podríamos decir que su odio a los judíos estaba fundamentado en que para el con este marco jurídico se dio origen a la perspectiva de mal en la humanidad. Según si eso no hubiese existido el concepto de mal en el mundo.
  • Afirmaban los profetas hebreos en su concepto de justicia que lo que es justo para una persona esta limitado a lo que es injusto para otro persona porque según sus creencias el mensaje de Dios estaba centralizado en el amor al prójimo, y este amor es sacrificial en el sentido de que en muchas ocasiones debemos negarnos a los placeres de la carne para no transgredir a otras personas, eso lo vemos plasmado en la actualidad cuando decimos que mis derechos llegan hasta donde empiezan los derechos de otro.
  • El concepto de justicia social que tenían los profetas estaba directamente relacionado con su concepto de moral porque para ellos resultaba un comportamiento inicuo el que por ejemplo los prestamistas de la época pudiesen cobrar los intereses que quisieran sin ningún tipo de restricción o que también los terratenientes tuvieran carta blanca para cobrar los arriendos sin ningún tipo de regulación esto a los ojos y las enseñanzas de Dios resulta indiscutiblemente injusto y moralmente reprobable debido a que este tipo de acciones va en contra del amor que Dios profesa debemos tener entre nosotros.
  • Se concluye que a pesar de que para los profetas existe una vida después de la muerte, para ellos era necesario cumplir y llevar a cabo el código moral del comportamiento que les fue entregado por parte de Dios a través de Moisés en esta vida, ya que para ellos  la vida después de la muerte no es un lugar donde podamos resarcir sus pecados o malos comportamientos sino que es el lugar donde verán reflejados las consecuencias de las acciones que se llevaron a cabo en este mundo.
  • Es preciso afirmar que contrario a lo que afirmaba la ética platónica cuando decían que existía una ética popular para el pueblo y otra ética filosófica para la elite de la sociedad, los profetas judíos aseveraban que independientemente del rango social de las personas el hombre debe ser respetado por el hecho de ser hombre, así mismo enseñaron que su mensaje es universal y va dirigido a todas las personas en la tierra, es decir, no hacían acepción de personas como si sucedía entre los griegos para quienes los extranjeros eran considerados barbaros mostrando de esta manera lo que hoy en día consideraríamos como discriminación.  
  1. Cuál es el papel de los profetas a nivel moral en el antiguo Israel?
  • Los profetas de Israel introdujeron un nuevo concepto de moralidad en la sociedad judía el cual consistía en: un comportamiento de un individuo es moral en la medida que no sea inmoral para otro, es decir, el comportamiento que una persona considera dentro de los limites morales no debe afectar a otra persona en lo que esta considera lo que es moral.
  1. Escoge uno de los textos bíblicos mencionados en el texto y explícalo con tus propias palabras.
  • Deuteronomio 4-12: hace referencia a la prohibición de hacer imágenes de Dios ya que Dios es un ser espiritual y la palabra dice que somos espíritu tenemos mente y vivimos en un cuerpo siendo también espiritual la relación con Dios y el campo espiritual no es físico queriendo decir que mi personificación física de Dios no es la misma que la de las otras personas. Toda vez que la relación con Dios con Dios es subjetiva.
  1. Consideras que es importante la labor de los profetas para el pueblo de Israel?¿por qué?
  • Si porque el mensaje de los profetas trajo a Israel el concepto de justicia y moral y no solo para algunas clases o grupo de personas ya que en ese momento se consideraba diferente el concepto de justicia para la clase alta y los profetas expresaban que la justicia era igual para todos porque todos somos hijos de Dios.(Glatas:5-14: porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: amaras a tu prójimo como a ti mismo 15porque si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros) este se considera un principio ético y base moral.
  1. Cuales temas morales denunciarían los profetas en nuestra sociedad hoy? ¿Por qué?

Una de las principales problemáticas morales que encontramos en la sociedad actual es la desigualdad esto va en contra vía con la enseñanza principal de los profetas que dicen que ante Dios todos somos iguales. Otra seria la intolerancia entre las personas, según los profetas judíos ningún pecado que otro cometa debía ser juzgado como mayor al que ellos mismos cometían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com