ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Clave: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida."


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

LA MAYORDOMÍA DEL CORAZÓN

Texto Clave: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida." Proverbios 4:23

Idea Clave:

Hemos escuchado muchas veces hablar del mayordomo y la mayordomía, de que el mayordomo es el que manejaba o el que administraba la casa y los asuntos de otro, pero siempre tenía que rendir cuenta de su mayordomía al dueño; y que la mayordomía es el arte de administrar aquello que hemos recibido, tener responsabilidad con los bienes que Dios nos ha dejado, hasta que Él venga a pedirnos de lo que hemos hecho con ello. Pero pocas veces hablamos de la mayordomía del corazón, y no me refiero a los sentimientos, me refiero al corazón como equivalente a decir: motivaciones, actitudes, vida en definitiva, este es otro de los aspectos de los cuales Dios espera una correcta mayordomía.

Introducción:

Para nosotros las personas que vivimos en occidente cuando hablamos del corazón entendemos una cosa muy diferente de lo que entendían los judíos. Para nosotros el corazón es un lugar donde residen o se producen las emociones, el amor, odio, envidia, etcétera. Identificamos el corazón con los sentimientos y las emociones del ser humano. No era lo mismo para los judíos. Para ellos el corazón era el centro de control de la vida. En el corazón es donde se toman las decisiones, donde se decide la manera en que viviremos, las conductas que desarrollaremos. El corazón era para ellos muy importante.

  1. La Prioridad  de guardar el Corazón - “Sobre toda cosa guardada”.

El escritor Ralph Smith, en su obra Old Testament Theology (Teología del Antiguo Testamento) habla en relación a la manera en que el pueblo judío entendía el corazón:

Menciona que el Antiguo Testamento atribuye al corazón todo lo que nosotros atribuimos a la cabeza y al cerebro: el poder de percepción, razón, pensamiento, entendimiento, perspicacia, conocimiento, memoria, sentimiento, voluntad, juicio, y menciona mucho mas.

El corazón no es usado en el sentido “romántico” o afectivo en el Antiguo Testamento tal y como lo es en nuestra concepción y lenguaje.

Cuando el Antiguo Testamento dice en Deuteronomio 6:5: “Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.”, la palabra “Corazón” toma la batuta y tiene el significado de “mente”, pero no en un sentido limitado, sino que prácticamente menciona “haz de amar a Dios con todo tu intelecto, sentimientos, emociones y voluntad, con todo tu ser”.

¿Por qué es necesario e importante tener una correcta visión bíblica de qué es el corazón?

El Nuevo Testamento sigue al Antiguo en su concepción del corazón. El propio Jesús decía que es del corazón –centro de control- de donde vienen los problemas del hombre, “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.” Marcos 7:21-23.

Es por esta razón que la Biblia habla de la importancia de alimentar correctamente nuestro corazón, de darle el alimento correcto y evitar todo aquello que alimente negativamente nuestro corazón:

"La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán." Salmos 37:31.

"En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti." Salmos 119:11.

En la universidad justamente pensando en este estudio bíblico llegue a comparar el corazón con un computador (explicación). El computador sólo funciona con aquellos programas que previamente se le instalaron. El corazón hace que funcionemos con aquellas cosas que le hemos puesto dentro de él. Si lo alimentamos con basura, es basura lo que producirá en nosotros. Si lo alimentamos con alimentos de calidad producirá en nosotros una vida de calidad. La mayordomía del corazón va más allá de cuidar la conducta, implica vigilar los valores, criterios, prioridades y filosofías que las determinan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com