ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto: Pensamiento Sistémico: La Clave Para La Creación De Futuros Realmente Deseados.


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR

MAGISTER EN GESTIÓN DIRECTIVA DE EXCELENCIA

SEDE TEMUCO

PENSAMIENTO SISTÉMICO APLICADO A LA EDUCACIÓN:

TRABAJO EVALUADO INDIVIDUAL

MAGISTERANDA:

GABRIELA SAN MARTIN ESPINOZA

DOCENTE:

TERESA ARAYA MONDACA

TEMUCO, 13 DE DICIEMBRE DEL 2014

TABLA DE CONTENIDO

1. ANÁLISIS DEL TEXTO 3

2. ANÁLISIS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL 5

2.1. DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO 5

2.2. DIAGRAMA SISTÉMICO 6

3. MATRIZ DE ANÁLISIS ENTROPÍA Y NEGENTROPÍA 7

4. REFERENCIAS 9

1. ANÁLISIS DEL TEXTO

Texto: Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados.

En el texto se hace referencia al pensamiento sistémico como la manera de entender las interacciones entre los elementos de un sistema organizacional que puede lograr efectos deseados o indeseados.

El autor menciona a tres autores que analizan el pensamiento sistemático y dieron origen a su análisis; el primero Edwards Deming enuncia que, a través de los cálculos estadísticos se puede saber con precisión que los resultados están controlados por procesos diseñados; Jay W. Forrester, quien busca simular los sistemas organizacionales y sociales a través de modelos llenos de variables complejas y por último, Peter M. propuso que a cambio de los arreglos rápidos y otras formas sutiles de solución se hagan cambios sistemáticos a largos plazos.

El pensamiento sistémico hace necesario comprender a cambio de culpar, ya que este último, trae consecuencias negativas para la organización y la gente. Su objetivo es el aprendizaje para generar cambios.

En el documento se menciona el pensamiento lineal como una forma de buscar la causa inmediata de un evento y así también la solución instantánea, como un arreglo remedial, castigando al culpable con sanciones que generan un problema mayor sin producir un cambio significativo y perdurable en el tiempo.

Las estructuras mentales influyen fuertemente en los resultados, el escritor manifiesta que las creencias, principios, el conocimiento, las compresiones, imágenes y expectativas de las personas afectan la manera en que se percibe la organización y en sí, lo que las personas desean de la organización.

Para realizar cambios sistémicos, es necesario reconocer la situación que se está generando el problema, buscando soluciones estratégicas a largo plazo, mirando el todo y poniendo atención en las partes.

El documento leído aporta a como vemos la organización y en este caso la manera como nuestras soluciones pueden afectar los resultados a largo plazo. Como se menciona allí, entre más problemas, más soluciones rápidas, a mayores soluciones rápidas crecientes consecuencias problemáticas imprevistas, provocando problemas en la organización.

Del documento podemos inferir las siguientes soluciones sistemáticas para salir del pensamiento lineal:

• Conocer en profundidad sobre los modelos mentales que están orientando al sistema.

• Reconocer las causas fundamentales de los síntomas problemáticos y orientar hacia el cambio de conductas.

• Anticipar las consecuencias imprevistas, llevando un registro de los síntomas problemáticos que se van generando.

En conclusión para desarrollar el pensamiento sistémico debemos tener conciencia de que está ocurriendo una situación problemática, observando el todo, identificando las relaciones complejas, comprendiendo como los modelos mentales afectan en la realidad actual y el futuro, considerar la consecuencias a corto y largo plazo, poner atención en la estructura, no en las culpas y finalmente monitorear los resultados y reorientar.

2. ANÁLISIS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

2.1. DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

La Escuela Básica G-199 Monteleón, es una Unidad Educativa que depende Administrativamente de la Ilustre Municipalidad de San Nicolás.

Es una Institución educativa que se encuentra inserta dentro de un sector rural, atendiendo menores de un nivel socioeconómico bajo, con un índice de vulnerabilidad del 91,2%, de familias disfuncionales, y con muchas dificultades económicas, donde es la madre quien sostiene el hogar, con trabajos de temporada (cosecha de arándano, cereza y manzanas) y recolección de frutos tales como moras y corales, los cuales venden a granel.

De los docentes podemos señalar que cinco son profesores titulares con más de 30 años de experiencia, pero con poca de actualización en metodologías de enseñanza, dos de ellos por jubilar, lo que ocasiona falta de motivación por mejorar su actual desempeño docente. Otro porcentaje de docentes borden entre los 28 y 36 años, participando en cursos de especialización para atender las necesidades de la escuela y sus estudiantes.

Del equipo directivo se encuentra formado por un Profesor designado como Encargado de Escuela y una Encargada de Unidad Técnico Pedagógica actualmente especializándose en Gestión Directiva de Excelencia.

En cuanto al proceso Pedagógico Curricular, el 70% de los docentes cumplen con la Cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com