ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo DECA


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

CONTESTA A TODOS DESDE LOS APUNTES –y pensando- (no desde cualquier cosa encontrada en Internet).

1º Responde si estas frases te parecen correctas o no y por qué:

1 punto cada una.

  1. El evangelio de Juan, como no es sinóptico, es apócrifo y canónico. No es correcta; no es sinóptico al ser distinto a los evangelios de Marcos Lucas y Mateo, Los sinópticos  dicen que el primer encuentro de Jesús resucitado es con el grupo de mujeres, sin embargo Juan reduce ese grupo a una sola, María Magdalena. Sin embargo si se trata de un evangelio canónico ya que Juan no cuenta absolutamente nada de la infancia y la juventud de Jesús.

  1. Una parábola es una fábula, una alegoría de la época de Jesús sobre temas fantásticos. No es correcta. En el tema 2 se define parábolas como relatos cortos, vinculados a la vida cotidiana y que tienen solo un mensaje, que es el centro de relato. Las primeras comunidades empezaron a encontrar símbolos (alegorías) en cada palabra de las parábolas. Por último el mensaje que estas transmiten no se centra únicamente en cuestiones morales, si no a la realidad central de los cristianos, el Reino de Dios.
  1. Los gnósticos defendían una imagen más humana, más histórica de Jesús, casado con María Magdalena. No es correcta. Para los gnósticos la materia es algo malo, por lo que Jesús no tiene cuerpo humano real, únicamente parece tenerlos (No es un verdadero ser humano). Sin embargo en el evangelio de Felipe, de los evangelios gnósticos, se encuentra el texto en el que se nombre a María Magdalena como compañera de Jesús.
  1. El mensaje central de Jesús es que seamos buenos y cumplamos normas o Dios nos castiga. No es correcta. La clave del mensaje de Jesús es Dios, y Dios es nuestro padre no un juez. Dios implica cercanía, acogida, cuidado, protección y confianza; porque Dios es amor, como dice el Antiguo Testamento.
  1. Los fariseos eran los enemigos más enconados de Jesús, porque eran el grupo más distante de Él. No es correcta. Los grandes enemigos de Jesús fueron los saduceos, no los fariseos; aunque Jesús es bastante distinto a los fariseos, aunque comparten una visión de la Ley muy parecida.
  1. Los evangelios son biografías modernas sobre Jesús, escritos como si fueran periodistas. No es del todo correcta. Los evangelios no son exactamente biografías como hoy en dia entendemos, aunque nos narren la vida de Jesús. La palabra evangelio, en griego significa “buena noticia”, y su objetivo principal es transmitir la verdad y llenar nuestro corazón, no para calmar nuestra curiosidad ni la razón como hace el periodismo de hoy en día.
  1.  Jesús vivía de joven en Judea, es decir, en el centro del judaísmo de su época. No es correcta. Jesús vivió en Nazaret, una pequeña población de Galilea; era por lo tanto judío, pero no del ‘centro’ del judaísmo de la época, que era Judea, si no de lo que hoy en día llamaríamos un pueblo.

3º Responde a las siguientes cuestiones:

1 punto cada una.

  1. ¿Cómo se llevarían un esenio y un saduceo de la época de Jesús? ¿por qué? ¿Y un celote y un publicano?

En mi opinión, tras la lectura del tema uno, veo complicada a relación entre un esenio y un saduceo, ya que tenían opiniones muy distintas en algunos aspectos y se movían por distintos motivos. Los saduceos se encontraban vinculados a los sacerdotes del templo, que controlaban el culto y sus beneficios, cosa que los esenios no compartían ya que consideraban a los Sumos Sacerdotes unos traidores impuros que desprestigiaban el Templo. Por otro lado, para lo esenios sus creencias eran muy importantes y por ello algunos se fueron a vivir al desierto ya que veían a la población de Jerusalén impuros; sin embargo, los saduceos se movían mas por sus intereses económicos, ya que a pesar de que los romanos eran opresores, tenían buena relación con ellos debido a la posibilidad de negocio que representaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com