ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UIMIORRECEPTORES: EL GUSTO Y EL OLFATO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

QUIMIORRECEPTORES: EL GUSTO Y EL OLFATO

LAS SUSTANCIAS QUIMICAS COMO ESTIMULOS

La presencia de ciertas sustancias químicas en el ambiente puede actuar como un estímulo para los seres vivos. El olor de la fruta madura se debe a sustancias químicas que pasan al ambiente de forma gaseosa y así pueden llegar y así pueden llagar a estimular a ciertos seres vivos, produciendo una respuesta adecuada. Para que una sustancia química pueda tener <<olor>> es necesario que se encuentre en un estado gaseosa, o si se trata de un liquido o solido, estos deben valorizarse, es decir, emitir partículas pequeñísimas.

El sabor de los alimentos se deben a la presencia de compuesto químicos que se disuelven en la saliva, impresionan las terminaciones nerviosas presentes en la superficie de la lengua.

Todos los sentidos vivos reaccionan ante los estímulos químicos que se producen en el ambiente. Muchos animales machos perciben mediante el olfato la presencia de una hembra a veces a grandes distancias.

Esta capacidad para detectar las sustancias químicas es común a todos los seres vivos, aunque con distintos grados de sensibilidad y a escalas diferentes. Las plantas indudablemente reciben estos cambios, aunque no sea tan patente para nosotros. La marchitez d ellas hojas puede indicar la falta de agua o algún elemento químico. La desaparición de líquenes de los arboles en las calles de una ciudad contaminada, puede ser indicativo del alto grado de contaminación alcanzado. El hombre también posee la propiedad de percibir los estímulos químicos mediante el olfato y el gusto.

EL GUSTO

Este quimiorreceptor permite apreciar el sabor de las sustancias químicas que se encuentran disueltas en la saliva. Esta localizado en la lengua.

1. La lengua: es un órgano musculoso recubierto de una mucosa en la cual se encuentran numerosas terminaciones nerviosas en forma de papilas gustativas; en la parte inferior la membrana mucosa forma un pliegue llamado frenillo. La lengua descansa sobre el hueso hioides. una serie de músculos imprimen gran movilidad a la lengua y son:

a) El lingual superior: eleva la punta de la lengua.

b) el lingual inferior: es antagónico del anterior, ósea dirige la punta de la lengua hacia abajo.

c) El lingual transverso: está situado entre los dos anteriores y realiza los movimientos longitudinales de la lengua.

d) Dos estiloglosos: que retraen la lengua hacia adentro de la boca y hacia atrás.

e) Dos genioglosos: sirven para sacar la lengua y para enrollarla.

f) Dos hioglosos: mantienen la lengua dentro de la boca y la mueven hacia abajo

2. Papilas gustativas: constituyen las unidades gustativas están situadas en la mucosa y cada una consta de un grupo de células sensitivas en forma de barril conectadas a neuronas. Se conocen tres clases: caliciformas, fungiformes y filiformes.

a) Papilas caliciformes: son las más grandes y menos numerosas. Están situadas en la parte posterior y cerca de la base de la lengua, formando una V, llamada V lingual. Su número varía de 10 a 15.

Tiene forma de cáliz y de ahí su nombre. Perciben principalmente el sabor amargo.

b) Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y de ahí proviene su nombre. Su número puede alcanzar entre 150 y 200 en total.

Se encuentran distribuidas irregularmente en la en la superficie de la lengua especialmente en los bordes y en las puntas.

c) Papilas filiformes: tienen aspecto de pequeñas agujas y están repartidas por toda la superficie de la lengua, dispuestas en serie paralelas. Tienen función táctil por tener crepúsculos de Krause.

3. Nervios: la lengua se encuentra bien inervada; los principales nervios son:

a) El gran hipogloso: que inerva los músculos linguales y permite el movimiento de la lengua.

b) El nervio lingual: que es una rama del trigémino, da a la lengua sensibilidad táctil, pues sus terminaciones llegan a los corpúsculos de Krause.

c) El nervio glosofaríngeo: y una rama del nervio facial, dan ala lengua sensibilidad gustativa, ya que inervan todas las papilas gustativas.

FISIOLOGÍA DEL GUSTO

Mediante el sentido del gusto apreciamos el sabor de las sustancias. Los sabores básico son cuatro: dulce, amargo, acido y salado.

El sabor amargo: los apreciamos por medios de los papilos caliciformes situados cerca de la parte posterior de la lengua.

El sabor dulce lo apreciamos en la punta de la lengua.

El acido, en los bordes y el salado, tanto en la punta como en los bordes. Las papilas fungiformes nos permiten percibir los sabores: dulce saldo y acido. Las papilas filiformes tienen función táctil principalmente debido a que presentan corpúsculos de Krause.

Para percibir un sabor es necesario que las sustancias químicas sea liquida o se disuelva en la saliva. Así disueltas, penetran por los poros de las papilas gustativas y excitan las terminaciones nerviosas, que originan el impulso nervioso, que es llevado por el nervio glosofaríngeo al cerebro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com