ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Actor Se Prepara


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Enrique Florescano Mayet

Enrique Florescano Mayet (San Juan de Coscomatepec, Veracruz; 1937), prolífico historiador mexicano. Ingreso a la Universidad Veracruzana donde estudió Derecho e Historia. Es además maestro por el Colegio de México y doctor por la École Pratique des Hautes Études. Sus investigaciones abarcan prácticamente toda la historia de México, siendo las más notables las hechas sobre el periodo mesoamericano, centrando su atención sobre aspectos religiosos, míticos y sobre la figura de Quetzalcóatl. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Carlos Monsiváis Aceves

Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México. El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo «Un hombre llamado ciudad», lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que «no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos pueden reconocerlo en la calle».

Jose Joaquin Blanco

Nació el 19 de marzo de 1951 en la Ciudad de México. Poeta, narrador, ensayista y traductor. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. En 1969 obtuvo el tercer lugar en el segundoconcurso de la revista Punto de Partida, por su cuento La búsqueda. De 1972 a 1987 fue colaborador y redactor del suplemento cultural de la revista Siempre!, e investigador en el Departamento de Investigaciones Históricas del INAH. En 1973 fue merecedor del Premio Diana Moreno Toscano y se convirtió en becario del Centro Mexicano de Escritores. En 1977 participó en la fundación de la revista Nexos. Fue jefe de redacción de la Revista de la Universidad. El 1 de junio de 1979 se inscribió a la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México). En 1984 participó en la fundación del periódico La Jornada.

De 1984 a 1990 colaboró como guionista con el cineasta Paul Leduc en las películas: Frida, naturaleza viva, ¿Cómo ves?, Barroco, Latino Bar, Dollar Mambo. En 1985 obtuvo un Ariel por Frida naturaleza viva, en el renglón de Mejor Guión Cinematográfico. A través de la cadena Notimex, colaboró simultáneamente con más de 50 periódicos y revistas de provincia. De 1993 a 1995 codirige, con Manuel Fernández Perera, la revista trimestral La iguana del Ojete. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA) desde 1997.

Ha colaborado en Despertar Universitario, Punto de Partida, El Cuento, Estilos, Comunidad Latina de Escritores, Revista de América, Nuestro Sistema Bancomer, Antología del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com