ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Actor se prepara. “Método stanislavsky”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

Un Actor se prepara

Constantin Stanislavsky escribió el libro “Un actor se prepara” considerada una obra de pedagogía teatral renovando el mundo de la escena del arte teatral del siglo xx. La historia se trata del diario de un estudiante llamado Kostya el cual es sometido al “método stanislavsky”.

 En el primer capítulo, Stanislasvsky resalta la importancia de la disciplina dentro del teatro y afirmando que el primer ensayo de una obra tiene que ser un evento en la vida de un artista y que se tiene que tener la mejor impresión de él. Cuando Kostya se embarra de pastel su cara, se blanquea los dientes, etc para llegar a parecerse al personaje de Otelo, me da a entender que un actor debe estudiar y descubrir a fondo su personaje, no solo quedarnos con los externo, también hay que manejar las emociones ya que en el momento que dice “Sangre, lago sangre” era el mismo Kostya el que estaba diciendo esa frase y no el personaje. Otro elemento que según el autor no es bueno usar son los espejos ya que esto nos impide ver el interior del personaje y la interpretación se vuelve artificial. Otro punto importante es la discrepancia entre Kostya y Paul, ya que el segundo se enfocó en el interior del personaje, mientras que Kostya se enfocó solo en lo exterior provocando una dificultad para aprenderse el texto, las acciones que realizaba no eran consecuentes.

 Durante el segundo capítulo el director da su crítica con respecto a las actuaciones del día anterior demostrando que existen tipos “escuelas de actuación”; la primera se trata de vivir el papel esto quiere decir que el actor debe ser capaz de recrear el espíritu del personaje, debe vivir el momento a momento de la interacción entre su personaje con los demás, en lo personal esta es mi favorita, ya que vivir o sentir el personaje que estas interpretando lograras realizar acciones verdaderas, evitas la sobreactuación y la actuación mecánica (cliché), la primera vez que sentí que el espíritu de un personaje se apodero de mí fue cuando colabore con el servicio de salud e interprete una joven de 19 años que tenía a su hijo hospitalizado grave con un posible caso de rubeola, mientras estaba en la entrevista y relataba lo que pasaba con el bebé sentí la desesperación de una madre que no sabe qué pasa con su hijo, mientras tiene que responder preguntas a personas que no conoce y algunas demostraron poca empatía con la situación provoco que llorara sin utilizar memoria sensitiva o emocional. Otra forma es representar un papel, esto quiere decir que el actor se enfocará en ofrecer una buena presentación del personaje en vez de recrear la vida del mismo, esto nos puede llevar a esforzar emociones y según Stanislavsky es tan perjudicial como fingirlas. Un terminó que me hizo reflexionar fue la actuación mecánica, la cual consiste en que el actor emplea un vocabulario gestual pre-fijado que impide mostrar verdaderas emociones, después de leer este término me di cuenta que muchas veces cuanto interprete personajes sea en esartes o en el liceo utilice este mecanismo sin querer. También está la sobreactuación que consiste en que el actor toma aspectos generales del comportamiento del ser humano y lo utiliza sin afinarlas o prepararlas; durante mi interpretación de “la hermana mayor” en la obra “Llamas en la ciudad” cuando no tenía muy clara la idea con respecto a la personalidad de mi personaje cometí el error de sobreactuar en algunas escenas (personalmente me desagrada la sobreactuación). Finalmente tenemos la explotación (no me identifico para nada), Stanislavsky lo define como “peores enemigos del arte” esto se da principalmente en el cine y televisión, los actores utilizan la representación para exponer su belleza, tener éxito u obtener popularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com