ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y TODO LO QUE HACE PROSPERARÁ


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 15

Y TODO LO QUE HACE PROSPERARÁ

L

a Palabra de Dios es una fuente inagotable de promesas que están disponibles para que vivamos una vida más que abundante. Esas promesas son las grandísimas verdades que nuestro Padre ha dejado disponible para que andemos en ellas. Por lo tanto, ya tenemos el verdadero camino diseñado. Dios ya nos ha dado una dirección para vivir la vida como mejor nos conviene. Y digo mejor porque la voluntad de Dios es eso: lo mejor de lo mejor para nosotros cada día, sobre todo, para este día que nos toca vivir. Para hoy.

Las promesas abarcan todas las áreas de la vida. Hay promesas sobre la salud, sobre la prosperidad económica, sobre la paz, sobre la paciencia, sobre la bienaventuranza del hombre aún en medio de tribulaciones, sobre la liberación de Dios y cientos más.

En este estudio, el versículo que analizaremos en primer lugar se encuentra en Salmos 1:3, pero a fin de comprender su significado, nos remitiremos al contexto inmediato en el cual se encuentra.

Salmos 1:1-3:

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará.

En estos pasajes, podemos diferenciar dos momentos que se encuentran marcados por la conjunción adversativa sino, la cual se utiliza, en el caso de tener dos proposiciones (una negativa y una positiva), para anular totalmente la primera.

Consejo de malos

Camino de pecadores

Silla de escarnecedores

SINO

En la Ley de Jehová está su delicia

En Su Ley medita de día y de noche

Por lo tanto, el énfasis está puesto en la segunda (en la positiva), de donde obtenemos que a Dios exclusivamente le interesa que lo coloquemos a Él y a Su Santa Palabra por encima de todas las cosas y que Ella, especialmente, sea nuestra fuente de delicia. ¿Por qué? Porque de ese modo, Él nos podrá bendecir abundantemente. Veamos algunos beneficios de guardar la Palabra de Dios según este registro.

El hombre o la mujer que La guardare:

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

que da fruto en su tiempo,

y su hoja no cae,

y todo lo que hace prosperará.

Este versículo contiene una hermosa Figura de Dicción llamada Símil, la cual consiste en expresar algo que guarda cierta semejanza con otra cosa . Esta figura, según el Dr. Bullinger es clara y objetiva; por lo tanto, su sentido no es difícil de interpretar: la persona que guarda la Palabra de Dios estará segura o con alimento fresco, bueno y seguro, al igual que un árbol plantado junto a corrientes de aguas. Es decir, el hombre o la mujer de Dios echará raíces debido a su decisión de guardar la Palabra de Dios, y Esa Palabra producirá fruto en la persona en su tiempo. Esto es, una vez que nosotros disponemos nuestra voluntad al estudio y a la meditación de la Palabra, esos momentos no serán vanos o infructuosos sino que Dios mismo los hará prosperar y nosotros iremos ganando seguridad y confianza en Él.

El símil nos dice aquí que el varón que medita en la palabra de Dios está seguro, protegido y cuidado, como un árbol en un jardín o huerto privados, beneficios de los que no disfruta un árbol forestal .

Por lo tanto, la actitud de un hombre o una mujer de Dios que ha guardado Sus promesas en el corazón será muy distinta a la de una persona natural (que no conoce a nuestro Padre). La primera estará confiada y segura de que Dios es su escudo y fortaleza y el gran alivio en las tribulaciones. En cambio, las personas que no lo aceptan a nuestro Padre, lamentablemente han decidido ellas mismas vivir sin Dios y sin esperanza en el mundo, de donde obtenemos el siguiente cuadro de situación:

El hijo de Dios cuenta con el Padre como el sumo garante de cada una de Sus promesas y verdades. Por lo tanto, esta persona recibe las bendiciones de Dios, no tiene que ir en busca de ellas. Este hijo de Dios tiene un Abogado Defensor que intercede por él cuando peca. Este hijo tiene la Justicia de Dios, la cual vivifica los corazones porque nos quita el peso de la conciencia de pecado. Esta persona ya tiene la victoria ganada y asegurada porque Cristo la pagó y la logró por él.

Sin embargo, las personas que no desean vivir con Dios, solamente se tienen a sí mismas. Como consecuencia, la posibilidad de resolver victoriosamente los problemas es inferior puesto que el único que nos puede dar verdaderos consejos y auténticas bendiciones celestiales es nuestro Padre celestial. Estas personas no renacidas e incluso renacidas pero que no viven en comunión con Dios no saben que pueden ser prosperadas en todo sin hacer esfuerzo. Por lo tanto, todo el tiempo cuentan solamente con su limitada capacidad y competencia humana para realizar las acciones cotidianas y triunfar sobre el diario vivir.

Por eso, siempre podemos procurar acercarnos a nuestro Padre lo más atentamente posible para conocerlo, para contemplar Sus maravillas, para amarlo y respetarlo, para alabarlo delante de todos, para que otros también puedan venir y disfrutar de su abrazo amoroso ya que siempre nos está esperando con los brazos abiertos, tanto a Sus hijos como a los que todavía no lo conocen o no han decidido vivir por Él, con Él y para Él, todo lo cual no es difícil ni implica sacrificios. De otra manera, nadie querría ni podría hacerlo.

Observemos este pasaje maravilloso:

Deuteronomio 30:11 al 14:

Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti ni está lejos. No está en el cielo para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros al mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas .

Observemos, qué verdades maravillosas nos enseña Dios con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com