ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética De Pablo


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  13.798 Visitas

Página 1 de 9

Estudiante: Juana Caal Caal

Carné: 201305656

Curso: Ética en el desempeño profesional

Ética del Apóstol Pablo

Pablo nació de una familia judía acomodada, de la tribu de Benjamín, en Tarso de Cilicia (hoy Turquía). Su nombre semítico era Saulo. No sabemos cuando comenzó a llamarse con el nombre latino de Pablo. Por ser Tarso una ciudad griega, gozó de ciudadanía romana. La fecha de su nacimiento se calcula alrededor del año 3 A.D. Según se cree, Jesús nació alrededor del 6 o 7 B.C. Entonces Jesucristo sería sólo unos 10 años mayor que Pablo.

Aunque criado en una ortodoxia rigurosa, mientras vivía en su hogar de Tarso estuvo bajo la influencia liberal de los helenistas, es decir de la cultura griega que en ese tiempo había penetrado todos los niveles de la sociedad en el Asia Menor. Se formó en las tradiciones y culturas judaicas, romanas y griegas.

Después que él conoce de Jesucristo, y escribe sus cartas explica el cambio de vida que debe experimentar toda persona después de aceptar a Cristo como salvador (Ef 4.17-32). Declara que los que están en Cristo son una nueva criatura y que las cosas viejas, las formas de vida, y aun las motivaciones deben ser hechas nuevas (2 Co 5.17). El cristiano debe ser un ejemplo de vida para el mundo sinCristo, tanto en su conducta personal como en su relación con la familia, la sociedad y las autoridades (Ef 5.21, 6.9).

Pareciera que el apóstol describe nuestra sociedad moderna cuando dice: "Estando atestado de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades.... quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican" (Ro 1.29-32; véase 1 Ti 3.1-5).

Pablo sabía que la gente tanto en tiempos bíblicos como en nuestros días necesita con urgencia encontrar una posibilidad de comenzar de nuevo, de vivir mejor y de vencer la presión de una sociedad enajenante. Pablo supo que el evangelio es esa alternativa porque es "poder de Dios para salvar" (Ro 1.16).Pablo fue un ejemplo para los que lo conocieron, pero la iglesia de hoy no será ejemplo a menos que sus líderes sean modelos que los miembros de las congregaciones puedan seguir. Como el apóstol Pablo, debemos estar en condiciones de decir "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (1 Co 11.1; véase 4.16; Fil 3.17).Escribiendo a los cristianos de Tesalónica, Pablo les recuerda la conducta que él y su equipo habían tenido en medio de ellos y los insta a imitarlos apartándose de los que vivían desordenadamente. "Ustedes son testigos, y Dios también, de que nos hemos portado de una manera santa, recta e irreprochable con ustedes los creyentes; ...les hemos encargado que se porten como deben hacerlo los que son de Dios que los llama a tener parte de su propio reino y gloria." (1 Ts 2.10-12 VP).

Pablo constantemente hace un llamado a una conducta ética, donde se resalte una vida cristiana de buena moral: “Hermanos, les ordenamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de cualquier hermano que lleve una conducta indisciplinada y no siga la tradiciones que recibieron de nosotros" (2 Ts 3.6-9 VP

En Romanos 8.5-6, el apóstol Pablo nos explica: “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”.

Pablo es sin duda uno de los personajes del Nuevo Testamento que muestran como llevar una vida de ética cristiana.

LA ETICA EN SAN PABLO

LA ETICA EN SAN PABLO

Pablo no presenta una ética acabada y global.

No obstante se le ha dado el calificativo del primero moralista cristiano.

I. PRINCIPIOS GENERALES

1. Valor y vigencia de la ley.

El tema de la ley se sitúa a la cabeza de todos los temas éticos de Pablo.

A Pablo le interesa fundamentalmente el tema de la salvación.

Para Pablo lo más importante es la primacía de la acción divina.

Todas las acciones humanas, incluso las éticas, quedan relativizadas.

La más importante para Pablo es el primado de la acción divina bajo la ley de Cristo.

El cumplimiento de la ley y de sus exigencias son fruto del testimonio y trasmisión de la salvación que se han operado en el hombre por el Espíritu que actúa y vive en él (Gal. 5, 18 ss.)

El acontecimiento de la cruz y de la resurrección y la aceptación del creyente de la gracia y la reconciliación operada en él es más radical que el cumplimiento de la ley. Lo contrario sería minusvalorar la muerte de Cristo.

Tiene recelo de la ley, ya que la ley puede llevar al hombre a la arrogancia y soberbia. II.- No obstante lo ético tiene en Pablo su importancia.

Frente a los libertinos sostiene la necesidad de un comportamiento ético.

Para los espirituales no hay exigencias éticas y todo está permitido (1ª Cor. 6, 12; 10, 23). El hombre liberado del yugo y de la maldición de la ley, no está sin ley, sino vinculado a la ley de Cristo. La ley fundamental de Cristo está en el amor a Dios y al prójimo y abarca la totalidad de la persona y de la convivencia humana.

Este amor está impregnado de la acción divina (Rom. 5, 5) y es fruto del Espíritu que actúa y vive en nosotros (Rom. 13, 8.10; Gal. 5, 14; 6, 10 y 1 Cor. 13, 1-8) III.- El respeto a los demás.

Pablo insiste con mucha frecuencia en este tema:

Renuncia a la envidia y a los celos (1ª Cor. 3, 3; Gal. 5, 20; Phil. 1, 15)

Condena los homicidios y las reyertas entre ellos (Rom. 1, 29; 2ª Cor. 12, 20).

Rechaza los pleitos (1ª Cor. 6, 1-8)

Exhorta a la unidad (Rom. 1ª Cor. 12)

Pide la ayuda mutua (Gal. 2)

El respeto mutuo ( Rom. 14; 1ª Cor. 8)

Exhorta a la humildad, a la sencillez y a la paciencia (Rom. 12, 12.16; 1ª Cor. 4, 19; 2ª Cor. 6, 6; Ph. 2m 3, 8).

IV. Fundamentación.

Pablo recurre con frecuencia al amor de Dios, al ejemplo de Cristo, al ejemplo que se debe dar a la comunidad, a la repercusión social del pecado.

1.- El indicativo e imperativo.

a.-La salvación por parte de Jesús constituye la base y el fundamento de la ética cristiana.

La ética tiene un carácter indicativo o exhortativo: Revestíos de Cristo el Señor (Rom. 13-14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com