ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS modelo de Baddeley


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  4.662 Palabras (19 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El aprendizaje en el ser humano se da gracias al procesamiento de la información, la cual   pasa por unos procesos mentales llamados, sensación, percepción, codificación y    almacenamiento; en el presente trabajo se podrá observar cómo se llevan a cabo cada uno de estos procesos,   realizando una serie de pruebas al sujeto en la cámara de gessel.

      En estas pruebas se evidenciará cómo se mantiene activa la información en la memoria de trabajo mediante la repetición en el uso del lazo articulatorio, el almacenamiento de la información  por medio de imágenes (agenda viso espacial), la codificación de la información, pasando por los niveles de procesamiento garantizando así la formación de una nueva huella  de memoria de              calidad y por último cómo recuperamos la información mediante el   recuerdo y el reconocimiento (claves de recuperación).

     Posteriormente realizadas las pruebas se presenta un análisis de los resultados para verificar si cada uno de los objetivos propuestos en las actividades se logró satisfactoriamente,   utilizando el método de la observación en la cámara gessel que nos permitió relacionar conceptos  teóricos-prácticos, que que expondremos a continuación.  

JUSTIFICACION

En el tema abordado, se realizaron una serie de actividades en base a la memoria humana, haciendo énfasis en, memoria de trabajo (MT) a partir del modelo de Baddeley, y memoria a largo plazo (MLP) teniendo en cuenta el modelo multimodal de Atkinson y Shiffrin, esto con el fin de indagar y conocer a fondo los aspectos teóricos conceptuales de cada uno.

 Las respectivas tareas fueron estructuradas a modo de réplica experimental, lo que quiere decir que se asemejaron a las planteadas por el texto, logrando así identificar en dichas actividades: el lazo articulatorio, la agenda viso espacial, el efecto de la supresión articulatoria, los niveles de procesamiento, recuerdo y reconocimiento, todo esto para después ser llevadas a cabo dentro de la cámara de Gessel.

     Si bien,  fue de suma importancia  la realización del ejercicio, ya que se logró comprender de una manera más amplia y estructurada las teorías, todas estas pruebas a partir de nuestra propia experiencia. Por otra parte; se puede decir, que se proporcionó un paso significativo desde la literatura de un libro hacia la práctica misma, donde se implementó un sujeto real que nos mostró uno a uno los subsistemas de la memoria de una manera eficaz.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

     Replicar mediante una propuesta experimental  las teorías de Atkinson & Shiffrin sobre la memoria a  largo plazo y Alan Baddely sobre los sistemas de memoria de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Establecer una relación entre el conjunto de conceptos de memoria y las aplicaciones prácticas de los mismos.
  2. Construir actividades que expongan la manera en cómo operan los sistemas de memoria a corto y largo plazo.
  3. Efectuar  las propuestas experimentales a un participante en la Cámara de Gessel.
  4. Analizar los resultados de los experimentos en la cámara de Gessel.

MARCO TEORICO

     A lo largo de la historia se han planteado diferentes teorías acerca del procesamiento de la información, su almacenamiento y el aprendizaje del ser humano. Con la llegada de la psicología cognitiva se abre un campo amplio acerca del procesamiento de la información, ya que el conductismo rechazaba cualquier entidad que fuese relacionada con la mente. A continuación citaremos algunos de los autores más importantes en cuanto a las teorías acerca de la memoria.

La memoria se relaciona con la capacidad para recuperar información que se ha aprendido previamente. En algunos casos se puede utilizar para referirse  al proceso de retener información durante cierto periodo de tiempo. En otros casos se utiliza para referirse a una localización determinada donde se conserva la información aprendida. (Ormrod, 2005, p. 212)

     Podemos diferir que la memoria es el proceso mediante el cual almacenamos, codificamos y recuperamos la información, estos tres procesos son fundamentales para comprender como la información que recibimos a través de nuestros sentidos se puede convertir en un material perdurable para toda la vida. Más adelante trataremos detenidamente a cerca de estos procesos.

Ya William james en el año 1890 había insinuado algo sobre tres componentes de la memoria pero Richard Atkinson y Richard Shiffrin en 1968 propusieron un modelo muy similar al propuesto por james, este consistía en que en la memoria se podían identificar tres componentes: registro sensorial, memoria corto plazo y memoria lago plazo; el cual es conocido como modelo de almacenamiento dual. “toda la información que recibimos del entorno ingresa inicialmente en un registro sensorial donde se mantiene en un periodo de tiempo muy breve y si esta información es atendida eficazmente podría pasar a la memoria de corto plazo y a la vez podría pasar a la memoria de largo plazo pero no garantiza que sea información perdurable ya que se debe trabajar con la información para poderla almacenar” (Ormrod, 2005, p.214).

Atkinson y Shiffrin usaron el término de memoria a corto plazo, luego Baddeley en 1986 definió esta información como material activo, al cual le damos uso en el momento y le acuño el término de memoria de trabajo

Un modo intuitivo de introducir la memoria de trabajo es caracterizarla como ese espacio donde se manipulan a voluntad los símbolos que pueblan la mente. En ese lugar donde se realizan las operaciones aritméticas, donde se mantiene lo que se ha leído en oraciones anteriores para poder entender las oraciones actuales, donde se manipulan imágenes visuales, donde se generan planes de acción y se comparan las estrategias a utilizar para enfrentar una determinada tarea , problema o situación (Torres et al., 1999)

     La información contenida en la memoria de trabajo proviene de lo que brinda el exterior, pero muchas veces es extraída de los recuerdos que provienen de la memoria a largo plazo, en la MT podemos diferencias dos tipos de información: las palabras o contenido verbal y las imágenes contenido visual. Miller citado por (torres et al., 1999) afirma que gracias a la realización de tareas de recuerdo inmediato pudo plantear que la memoria de trabajo tiene una capacidad limitada y que solo podemos mantener activos y trabajar mentalmente con un numero de alrededor de 7 elementos independientes a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (358.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com