ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criptomonedas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

BITCOIN

El bitcoin es una criptomoneda, un activo digital, el cual hace parte de la tecnología Blockchain (una tecnología que dice tener el poder de cambiar la relación con el mundo digital, haciendo exploración de bloques y monedero Bitcoin con transparencia). Esta criptomoneda, se genera fuera del control de gobiernos y bancos centrales. Se propuso como concepto en 2008, pero fue lanzada en Enero de 2009 por Satoshi Nakamoto (Creador o creadores de Bitcoin, algo incierto). Bitcoin está formado por una red consensuada que permite un sistema de pago nuevo con una moneda totalmente digital, siendo descentralizada e impulsada por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. El precio de este, lo determina todo aquel que quiera participar en su proceso de compra y venta, en esencia sus usuarios, está condicionado a la oferta y demanda del mismo.

El Blockchain es un indicador visual de las transacciones que se están realizando cada segundo junto a la cantidad de Bitcoins que se tramitan, donde automáticamente se recibe toda la información necesaria de esta. Se dice, que “esta tecnología tiene el potencial de cambiar el mundo, sobre todo en industrias como la financiera y la tecnológica”[1]. El Bitcoin, no es emitido por ningún gobierno ni empresa, ya que está respaldado por estos y no es considerado moneda de curso legal en ningún país, aunque ya empieza a encajarse en marcos legales existentes, como la sentencia que determina al Bitcoin y otras monedas digitales exentas de IVA en toda Europa.

La considerable volatilidad de los precios, está sujeta a sufrir shocks localizados e interferencia repentina del gobierno, como gran ejemplo a esto se encuentra China, la cual a mediados del segundo semestre del 2017 decidió prohibir algunas ofertas y transacciones de esta criptomoneda, lo cual generó una decaída en esta. Por otro lado, este sistema de activos digitales, sufren un riesgo por parte de la impresionante alza en los precios de los Bitcoins en los meses anteriores, lo cual podría estar asumiendo una tasa de adopción que supere lo que es factible en el corto plazo, ya que, siendo un medio sin intervención directa del estado, se ve afectado en el corto plazo sin reversibilidad rápida. Encontrar una estabilidad para estas formas de pago, seria principalmente por medio de los usuarios para que respalden un crecimiento de este sistema y esto tardaría mucho tiempo, y es que existe una incertidumbre para los agentes la cual es principalmente generada, porque los gobiernos o autoridades monetarias no comprenden los costos y beneficios de estas plataformas, por lo cual no existe un enfoque de regulación y supervisión.

La pregunta a todo esto y la tendencia ha sido enfocada a si esto es una burbuja o no (una burbuja económica se presenta cuando se produce una subida, fuera de lo normal y durante un tiempo prolongado, del precio de algún producto o acción, de manera que ese precio está bastante alejado de su valor real. Esos precios alcanzan niveles absurdamente altos, y ya que son especulativos, en el momento que la gente desea vender esos productos para tomar utilidades, el precio sufre una presión hacía la baja que hace explotar la burbuja. [2]), y la verdad es que tiene todas las características de una burbuja especulativa, por lo cual se ha llegado a comparar con el problema histórico de las puntocom. Consiste en que, los especuladores de esta criptomoneda comenzaron a acumular la misma y generó mayor demanda lo cual aumentó su precio, generando mayor deseo de compra en terceros. A medida que este precio sigue subiendo, los primerizos en esta “moneda” comienzan a vender sus acciones para generar utilidades, pero el precio no deja de incrementar ya que siguen ingresando agentes. Finalmente, el precio al incrementar sus valores desmedidamente, llega a un nivel donde los agentes dejan de ingresar y los que ya desean vender y recuperar utilidades en este punto les será casi imposible y empiezan a vender a bajos precios. En este momento, la burbuja tiende a explotar y generalmente (en la mayoría de burbujas) adopta el precio inicial, y como lo dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, incluyendo el riesgo de una pérdida total de la inversión, fallas operacionales y de seguridad, manipulación del mercado y vacíos de responsabilidad. Este riesgo que se toma, puede desde un punto de vista heterodoxo ser válido para las personas por sus actos en una economía imperfecta, es por esto que se generan resultados no siempre esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com