ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CRIPTOMONEDAS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

LAS CRIPTOMONEDAS

Presentado por:

María Manuela Pérez Zapata

Materia:

Macroeconomía

Docente:

Luis Carlos Montoya Ochoa

Universidad de Medellín

Mayo 05 del 2020

PRIMERA PARTE

1. ¿Qué son las criptomonedas y por qué las personas piensan que tienen valor alguno?

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio. Estas, se basan en la tecnología de registros distribuidos los cuales generan bases de datos que se mantienen a través de una red. Hay muchas personas que le dan valor a las criptomonedas ya que tienen una capacidad para forjar consensos sobre la validez de las cuentas en una red, mediante la solución de acertijos criptográficos donde se verifica que una cuenta tiene dinero para transferirle a otra. Lo que les agrega valor para las personas es el hecho de que estas transacciones son más rápidas que las transacciones bancarias tradicionales, además no existe ningún intermediario que regule esta transacción, son privadas y no conservan identidad de la persona que las realiza.


2. Explique cuáles son las principales diferencias que existen entre las criptomonedas y el dinero emitido por los bancos centrales. (Tenga en cuenta las características básicas del dinero).

El dinero emitido por los bancos se basa en un sistema financiero que fija su confianza en los bancos centrales, ya que estos se encargan de proteger la integridad del registro central y garantizan que las transacciones sean correctamente realizadas. Las criptomonedas por otro lado, no tienen un agente confiable que manipule o regule las transacciones, lo que hace que sean una emisión descentralizada y que los activos no se encuentren respaldados.

3. Indique por qué las criptomonedas aún no cumplen las funciones básicas del dinero.

Las criptomonedas aún no cumplen las funciones básicas del dinero debido a que no representan una reserva de valor, no son un medio de intercambio de bienes y servicios, y tampoco tienen una unidad de cuenta de medición. Así como también se puede decir que tienen poca utilidad como unidad de cuenta.

4. ¿Qué beneficios y riesgos trae el hecho de que las criptomonedas se constituyan
como un nuevo tipo de dinero?

Uno de los beneficios que traen las criptomonedas a la economía es la reducción en el costo de las transferencias internacionales, además que también pueden propiciar la inclusión financiera, y que las transacciones sean más eficientes cuando se realicen giros al exterior. Cabe resaltar que no sólo el sistema financiero se beneficiaría, sino que también otros sectores podrían tener ventajas con el uso de las tecnologías para la recolección de base de datos de los usuarios del mercado. Sin embargo, las criptomonedas también pueden representar riesgos, tales como el fraude, los lavados de dinero e inclusive se puede presentar financiación al terrorismo; todo esto, debido a que esta moneda se caracteriza por ser pseudoanónima, ya que no existe una entidad que regule las transacciones en el sistema que operan, y tampoco valida la identidad de las personas que usan estos medios.


5. Si las criptomonedas se constituyeran como el nuevo tipo de dinero indique:
i) cómo se verían afectadas las razones por las cuales se demanda dinero en la economía y ii) la creación primaria y secundaria de dinero

Si sucediera que las criptomonedas se conviertan en el nuevo tipo de dinero, el papel moneda tendería a extinguir, además el poder de los bancos centrales para regular la circulación del dinero se vería afectado, ya que el concepto en la oferta de dinero cambaría, así como también el control sobre las políticas monetarias.

Las bases monetarias que comprenden el banco de la república, carecerían de valor, en caso de que el tipo de dinero fuera trasladado. Además la inflación se vería perjudicada ya que los créditos bancarios reducirían a gran escala.  

SEGUNDA PARTE

a.  ¿Cómo se determina el precio del Bitcoin?

"El precio de un bitcoin (BTC) lo determina todo aquel que quiera participar en su proceso de compra – venta, en esencia sus usuarios. Aunque influyan múltiples factores, en última instancia, siempre determina su precio” (¿Cuánto vale un bitcoin? ¿Cómo y quién determina su precio? (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2020, de https://academy.bit2me.com/precio-bitcoin/)

Como bien sabemos, el bitcoin es la criptomoneda más grande del mundo y esta se hace más presente en la economía a nivel global a medida que pasa el tiempo. Teniendo en cuenta que es omnipresente, ha resultado muy complejo que un gobierno o empresa la regulen. Vale la pena mencionar, que en Europa actualmente esta moneda ha comenzado a encajar los marcos legales.

Ahora bien, el precio de esta criptomoneda como se cita previamente viene determinado por los usuarios que se encuentran activamente demandando y ofertando esta misma. La negociación de las bitcoins se realiza mediante páginas web donde los usuarios proponen un precio de venta y negocian con otro usuario para realizar una transacción. En el momento de la negociación influyen factores como la confianza hacia el otro usuario y el número de transacciones realizadas, según el artículo mencionado al inicio de este apartado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com