ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Ley De Responsabilidad En Radio Y Television


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión

En Grecia, la cuna de la cultura occidental, el filósofo Aristóteles planteó que el primer objetivo de la comunicación es la persuasión. Es decir, que siempre que se comunica se persigue convencer a los demás de lo que se dice. A él se le debe la fórmula básica del proceso comunicacional en la que es elemento principal el uso del lenguaje. La comunicación ha evolucionado conjuntamente con el desarrollo de la tecnología y las necesidades de las sociedades.

En teoría los medios de comunicación social, tal como su nombre lo indica, deben cumplir una función social, cultural, y educativa. Esto implica, en otras palabras, que la prensa, la radio, la televisión y en cierta medida el cine, tienen como principales objetivos: informar, educar y entretener.

En Venezuela se redactó y puso en ejecútese la primera Ley de Radiocomunicaciones en los años 40. Esta fundamentalmente buscaba reglamentar el espectro radioeléctrico y el nivel profesional de quienes se desempeñaban como locutores, operadores, actores y en general todo lo concerniente a la utilización de las ondas hertzianas para la transmisión de mensajes.

En la década de los años 80 los medios audiovisuales, y la televisión en particular cayeron en el mundo de la chabacanería. Eso obligó que en 1992, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, se decretaron a serie de normas para paliar en buena medida aspectos como la transmisión de programas para adultos en horas inadecuadas; la prohibición de comerciales incitando al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos. El rescate de los símbolos patrios como el Himno Nacional; la puesta en marcha del 1 X 1 referida a la música producida por artistas nacionales versus artistas extranjeros.

Sin embargo, dichas disposiciones fueron paulatinamente violadas por los propios medios. Una vez que salió Luis Herrera Campins del gobierno y fue sustituido por Carlos Andrés Pérez (en su segundo mandato) progresivamente la chabacanería, la violencia y el sexo se apoderaron de la pantalla televisiva y de la radio.

Importantes factores de la sociedad venezolana desde hace más de 20 años vienen solicitando a los medios de comunicación y al Estado venezolano la construcción de una programación de altura, la cual sirva para entretener, educar e informar sin distorsionar los valores nacionales y cívicos; sin destruir el idioma; sin incitar a la violencia y a la explotación del sexo como una mera mercancía.

Los intentos por establecer la autorregulación o un decálogo de normas que sean aplicadas por los propios medios no han dado resultado. Esto ha originado que los medios a modo propio entren por el camino de las regulaciones oficiales, lo cual tampoco es nuevo ni en Venezuela En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en parte de su articulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com