ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Y Liderazgo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.

Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Guía de Trabajo.

1. Estudio del Caso Práctico.

2. Contestar Preguntas. Se valorarán los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.

Descripción del Caso Práctico.

La empresa XEMLET hace poco contrató a un nuevo Gerente para el área de Recursos Humanos. Se trata de un directivo joven que recientemente se ha capacitado en motivación laboral, por lo que llega con muchas ganas de generar un clima de trabajo que estimule a los trabajadores, favoreciendo así, que la asistencia al trabajo sea con más motivación. El nuevo Gerente sabe que para mejorar el clima laboral primero debe indagar por las condiciones actuales de la Empresa, por lo que realiza un cuestionario que se aplica a todos los trabajadores de la empresa, enfocándose en:

• ¿cómo se sienten los trabajadores?

• ¿qué cosas no funcionan en la empresa, de acuerdo a sus consideraciones?

• ¿cómo son las relaciones interpersonales?

• ¿la comunicación en la empresa, es adecuada?

Una vez que se ha llevado a cabo dicha encuesta, el Gerente obtiene los resultados encontrando los siguientes problemas:

• Las relaciones interpersonales están viéndose afectadas por las rivalidades que se han creado entre diferentes grupos de la empresa, dado que algunos coordinadores de grupo, creen que existiendo rivalidad se vuelven más competentes favoreciendo por último a la Empresa.

• Si bien las horas extras se toman de manera voluntaria por los trabajadores, algunos están siendo acosados por los jefes, con amenazas de despido para aquel que se niega, provocando así, tensión en algunos trabajadores.

• Respecto al sitio de trabajo, manifiestan que muchas oficinas están desordenadas, indicando que por ejemplo, los cables de teléfono y de red, están por el suelo sin ningún tipo de organización, además, los sistemas de archivo están tan colapsados que se ven carpetas de documentos regadas por todos los rincones; sumándose a esto está el hecho de la poca iluminación que existe en la mayoría de áreas de la empresa. Otras condiciones que se reflejaron en la encuesta obedecen a:

 Computadores con poca protección para los ojos.

 Las sillas y escritorios no son los apropiados para las jornadas de trabajo.

 El aire acondicionado falla y en las jornadas que se prologan hasta tarde, este

se apaga para ahorrar energía, sometiendo al trabajador, a condiciones

ambientales poco favorables.

• Por último, la mayoría de trabajadores coinciden en que sienten que su trabajo no es valorado y que se les ha aumentado la carga laboral y que cada vez es más frecuente que sus actividades se cataloguen como “urgente”.

Analizando dicha situación, el Gerente concluye que la Empresa XEMLET necesita de forma inmediata mejorar su ambiente laboral si quiere aumentar la satisfacción, la motivación y el rendimiento de los trabajadores, y en consecuencia, la productividad de la empresa.

Actividad Propuesta:

Analiza el caso de estudio anterior, y teniendo en cuenta lo leído en el Material de Estudio – Cartilla 1 –

los documentos de apoyo y otro material de consulta que sea de tu iniciativa, responde a la siguiente pregunta:

Siendo Tú, el Gerente de la Empresa XEMLET, ¿qué medidas implantarías, de tal forma que se mejoren las condiciones actuales de la empresa?

Te en cuenta toda la situación planteada en el caso de estudio, y argumenta tu respuesta.

Como gerente de la empresa, realizaría cambios sustanciales y de fondo en toda la organización, realizaría reuniones con los jefes de área y los trabajadores para conocer su opinión sobre lo que les disgusta de su trabajo y asi comenzar a trabajar en los correctivos necesarios para la mejora de las condiciones laborales, si el lugar donde desarrollan sus labores no es el adecuado, cambiaria las instalaciones de la empresa, organizando las oficinas de tal manera que sea un sitio agradable para laboral en ella, cambiara las sillas y escritorios que no sean adecuados para el trabajo, por unos que si lo sean, realizaría una actividad lúdica donde reúna a todos los trabajadores para limar asperezas e inconvenientes que se puedan tener en el lugar de trabajo, establecería la manera en la que los jefes debieran tratar a sus subordinados para que no se sientan abusados ni maltratados en la labor que desempeñan,en si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com