ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo: Tipos De Lideres


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo:

El líder surge como resultado de algunas habilidades del individuo para contribuir en las necesidades del grupo. Cuando las necesidades cambian, el liderazgo también puede cambiar, salvo que la estructura del grupo sea demasiado rígida y no lo permita.

Entre las acciones del líder esta la función del porta voz, representar al grupo y la opinión de este, y mantener la armonía evitando situaciones que pueden afectar la marcha progresiva de la consecución de los objetivos. Casi siempre la función del liderazgo le da lugar al líder de educador o maestro teniendo una visión clara de los problemas y oportunidades presentes en el grupo y ayuda a los integrantes a captarlos también.

Tipos de liderazgos:

Democrático: el líder es un estimulador y coordinador que permite un máximo de libertad, delega autoridad a los grupos, sugiere y fomenta un clima libre que conduzca a buenas discusiones. Las decisiones se toman en forma conjunta y el líder se reserva sus puntos de vista hasta que sean necesarios para ayudar al grupo a entender el objetivo, desarrollar planes, y mantener la unidad del grupo.

Paternalista: tienen la labor que los integrantes del grupo trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo. Los seguidores del líder paternalista tienen que tener mucho cuidado con las promesas que se les plantean, ya que si no se logra el objetivo tienden a caer en constantes desánimos, engaños y frustraciones, deben sentirse inferiores y tienen que obedecer las ordenes que se les imponen, obligándolos a cumplir los objetivos planteados, deben reprimirse los conflictos y siempre están sometidos a altas presiones y persecuciones.

Autocrático: el líder ordena lo que se va hacer y acepta o rechaza arbitrariamente el trabajo sin dar razones. El líder asume las decisiones solo y supervisa las acciones de los demás, asignando tareas para que los integrantes del grupo lleven a cabo. Esta forma de liderazgo no permite que los miembros del grupo sean partes de la toma de decisiones.

Autoritario: Aquel que es dominante, autosuficiente, absorbente, caprichoso, egoísta, busca valerse del grupo para que se cumplan sus propios objetivos. Se siente con poder y desea ejercerlo a toda costa. Siempre tiene la “última palabra” y lo hace notar a los demás. Impone su decisión al grupo.

Laissez Faire: el líder deja que el grupo haga lo que quiera, le da la libertad y su presencia sirve solo para el integrante que lo necesite. El líder actúa amistosamente, carece de técnicas para tomar decisiones, evita toda responsabilidad sobre el grupo, no aporta sugerencias, ni ayuda, trata de mantenerse neutral. Este estilo de liderazgo casi nunca funciona y termina siendo otro integrante el que toma la postura de líder.

Existen distintas formas de clasificar a los líderes:

Lideres de masa: es una persona que ejerce su influencia sobre muchísima gente. Podemos encontrar lideres religiosos, políticos y sociales.

Líder organizacional: es aquella persona que desde su puesto de directivo de una organización, influye de modo positivo sobre otros y los orienta para que logren sus objetivos y asi es reconocido dentro de la organización.

Lider de equipo: es aquel que por alguna característica personal, influye sobre el resto de su equipo y este lo reconoce como tal.

Cualidades:

Capacidad para enseñar: es su función de líder, enseñar es una de las tareas prioritarias. Se dice que el líder tiene una función docente. Aprende enseñando a otros. Transmite sus conocimientos, su experiencia y capitaliza la de otro para que todos la aprovechen. Las personas reconocen esta función del líder y aprenden activamente, proponen ideas que son debatidas para buscar acuerdos. Esta capacidad es orientadora para lograr los objetivos propuestos.

Ser ejemplo: cuando pensamos en alguien como líder, destacamos sus aspectos positivos. Muchas veces las personas consideran importante esos valores porque coinciden con los suyos o con los que les gustaría alcanzar, imitar.

Capacidad para escuchar: si un líder escucha activamente a su gente, y esas personas reconocen que son escuchadas, aumenta su motivación, se ponen en marcha acciones y se fortalecen las relaciones entre el líder y los liderados.

Capacidad de crear nuevos vínculos: esta es muy importante ya que el líder debe relacionarse como muchas personas, tanto con sus seguidores como con las personas que trabajan en las distintas organizaciones, municipios, barrios, clubes.

Tomar riesgos/decisiones: el riesgo significa que lo que se decide no se hace en condiciones de certeza sino de dudas. El líder que toma riesgos es percibido por un grupo como decidido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com