ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR CICLOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - IDEAD

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR CICLOS

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

 Unidad Académica : Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)

 Programa o carrera : Administración Financiera por Ciclos

 Campo de formación : Creación y Administración de Empresas Competitivas, para la Generación de Empleo.

 Núcleo de Formación : Desarrollo Económico y Contable

 Nombre del Curso : Análisis a los Estados Financieros

 Número de Créditos : cuatro (4)

 Proyecto de investigación: Caracterización de empresas regionales

 Ciclo : Tecnológico

 Semestre : VI

 Trabajo Presencial : 38 Horas

 Trabajo Independiente : 154 Horas

 Total de Horas : 192 Horas

2. PROPÓSITOS DE FORMACION

2.1 PROPOSITO GENERAL

Este curso pretende que el estudiante comprenda la utilidad que le brinda el correcto análisis de los diferentes estados financieros para la adecuada toma de decisiones al momento de desarrollar un proyecto de inversión, es preciso que el educando pueda conocer las diferentes opciones de rentabilidad y opte por la más conveniente para la maximización de las utilidades, fin último de toda empresa.

2.2. PROPÓSITOS ESPECIFICOS

 Profundizar en los estudiantes sus conocimientos de análisis básico.

 Desarrollar la capacidad que tienen los educandos para la toma de decisiones adecuadas a partir del análisis de los estados financieros.

 Permitir que los discentes puedan inferir el estado real y actual de una empresa con la ayuda del análisis de los estados financieros.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Principio de Autonomía. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

Principio de compromiso social. La Universidad actuará con un espíritu solidario a favor de los sectores más vulnerables del conjunto social, y en defensa y desarrollo de la democracia, el interés público, la igualdad, la libertad y la justicia.

Principio de Idoneidad. Las calidades y las competencias de las personas, constituirán los criterios básicos para su vinculación a la universidad, designaciones en cargos de cualquier nivel, acreditación académica o laboral, las promociones, el acceso a distinciones y oportunidades, y la asignación de responsabilidades especiales.

Principio de Transformación Crítica. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.

Principio de Racionalidad. La universidad se propondrá mantener la comunicación que se fundamenta en la cooperación para la obtención de acuerdos por la vía de la discusión y la crítica argumentada de los distintos puntos de vista, excluyendo toda fuerza distinta a la de los planteamientos en controversia. La comunicación así entendida implica aceptar el diálogo como valor central de la convivencia en el interior de la institución y como forma de participación y de relación con la sociedad.

Principio de Eticidad. El quehacer de la Universidad estará orientado por principios morales universales, los cuales comprometen a todos los integrantes de la institución.

Principio de Universalidad. La universidad estará abierta a los desarrollos, diversidad y pluralidad del pensamiento universal, sin censura ni dogmatismos. La institución, como tal, no asumirá posiciones ideológicas particulares, salvo las que la comprometan con valores universalmente válidos.

Principio de Trabajo en Equipo. Se busca el trabajo en equipo para el desarrollo de la identidad de educación a distancia y con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación.

Principio de Autoformación. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS , PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DL DISEÑO CURRICULAR (Pertinencia Curricular)

La creatividad y el conocimiento del empresario moderno, deben estar por encima de cualquier dificultad, debe afrontar la actualidad y agresividad de la competencia, la volatilidad de los mercados, la globalización de la economía, la rapidez de la comunicación y la exigencia de la exactitud y prontitud en la toma de decisiones efectivas. El análisis a los Estados Financieros es sin lugar a dudas, una muy valiosa herramienta en la administración financiera de cualquier empresa.

El proceso de modernización que han venido afrontando los sistemas, la política, la administración y tecnología, y la cambiante economía mundial que promueve la competencia agresiva y las disputas profesionales han hecho necesario fomentar en el futuro tecnólogo el espíritu de trabajo investigativo e interdisciplinario, dada la diversidad de campos en los que tiene que desarrollar su actividad, para que a través de su creatividad y conocimientos geste y lidere acciones de trascendencia en un medio tan competido laboralmente como el actual.

Núcleo de formación en el campo del diseño curricular: El curso de análisis a los Estados Financieros, está diseñado para que los estudiantes desarrollen competencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com