ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN CICLO COMÚN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

"RAFAEL MARÍA BARALT"

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN CICLO COMÚN

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

ENSAYO

UNIDAD I
Fundamentación Legal de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

La educación física, el deporte y la recreación tienen fundamentos legales estos se pueden encontrar en algunas leyes como por ejemplo la Ley del Deporte, la Ley orgánica de Educación, la Ley de Universidades, la LOPNA y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; donde se describen los derechos, deberes y normas que deben de ser cumplidas al momento de llevar a cabo estas actividades. A continuación se desarrollaran los artículos relacionado con lo antes mencionado.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 102, 103, 104 y 111 hacen referencia a la educación, educación integral, al deporte y recreación como derecho de todo ser humano, a un deber social y fundamental, a una educación de calidad en igualdad de condiciones, es decir, sin importar el estrato económico del individuo, sin limitaciones en sus aspiraciones, teniendo en cuenta que el deporte cumple un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. En la Ley Orgánica de Educación en el artículo 12. “Se declara obligatoria la Educación Física y el Deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, es decir, no solo es un derecho sino un deber llevar a cabo estas actividades en todas las instituciones, centros de recreación y planteles educativos, comunitarios públicos o privados.

En el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación en el Capítulo IV. De la Educación Física y el Deporte, en los artículos 84, 85 y 86 se describe los fines del cumplimiento de la educación física y el deporte los medios de estas áreas, asignaturas o similares, serán establecidos en los planes y programas de estudio y más, así como en la programación de los servicios educativos competentes, en función de las características de la población, también señala que los alumnos de cualquier nivel o modalidad del sistema educativo que sean seleccionados para participar en juegos deportivos nacionales o internacionales, sabiendo que Las autoridades competentes tomarán las medidas para garantizar a dichos alumnos la continuidad de su escolaridad, así mismo para los alumnos que presente dificultades físicas o psíquicos que les impida realizar actividades serán sometidos a un régimen donde deberán presentar  certificación medica que señale que tipo de impedimenta presenta y en qué área no debe de trabajar.

         En el Capítulo I de la Ley del Deporte, en los artículos 1, 2, 6 y 7 establece los  principios rectores del deporte como actividad esencial del proceso educativo, declarando el fomento, la promoción y la práctica del deporte como obligatoria su práctica, así como la construcción y dotación de la infraestructura deportiva nacional. El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades adoptarán medidas para asegurar la práctica del deporte en institutos públicos o privados, también en los institutos docentes y demás dependencias de las fuerzas armadas. Se especifica que los trabajadores tienen derecho a practicar deportes y las empresas y centros de trabajo la obligación de facilitar su ejercicio. Por ultimo en la Ley del Deporte del Estado Zulia y Su Reglamento en los artículos 2,3,5,6,7 y 8 se rigen por esta ley que las actividades físicas, deportivas y recreativa son obligatorias y serán desarrolladas bajo lo establecido por los organismos nacionales y estatales, también declara de utilidad pública e interés social el fomento, la promoción y la práctica del deporte, como un derecho del hombre, que estimula el crecimiento y bienestar del mismo para  la conformación de una mejor sociedad, y es deber de los entes públicos, privados y autónomos el estímulo y cooperación para su desarrollo en todos sus niveles y modalidades. También se establecen regulaciones acerca del Deporte y la Recreación, siendo considerada como asignatura obligatoria en el pensum de estudios, siendo coordinado por la Secretaria de Educación Zulia”.  También se asume como principio universal que la formación de los ciudadanos tiene sus componentes esenciales en la práctica de la Educación Física como actividad de formación para un buen estado físico y saludable,  ayudando a estimular el deseo de superación y las interpelaciones humanas; Todos los trabajadores del Estado Zulia tienen derecho a practicar deportes, y las empresas y centros de trabajo la obligación de facilitar su ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com