ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigaciones Del Fusible


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 16

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Antecedentes

Los fusibles son baratos y fáciles de conseguir, y su función es muy simple, la de proteger el circuito de una sobrecarga de corriente, pero para lograr esto el fusible debe funcionar correctamente.

El problema más común de una casa, hablando eléctricamente, es que los fusibles que la protegen de una sobrecarga se quemen, esto hace que uno tenga que cambiarlos para poder volver a hacer funcionar el circuito.

Otro problema es que el fusible conectado al circuito para protegerlo sea de un amperaje maor al necesario, en este caso el fusible seguiría trabajando correctamente pero no cumpliría su función de protección, ocasionando en una sobrecarga que el circuito se queme en vez del fusible.

1.2. Justificación

Dentro de los fusibles podemos encontrar distintas razones por la que estos se pueden quemar, existen fusibles de diversos calibre para diferentes propósitos, cada calibre tiene un grosor distinto en el filamento lo que ocasiona que se quemen con distintos amperajes, es muy común un error donde el fusiblesea de menos calibre del necesario en el circuito por lo que lo único que pasaría es que el fusible se queme inmediatamente, y a su vez es también muy común que el fusible sea colocado en un circuito que no le corresponde proteger ya que es de mayor amperaje que el necesario y esto ocasione que el circuito no funcione correctamente y sufra daños mayores o en un caso más grave, el circuito se queme por completo.

Por lo tanto, es fundamental conocer el amperaje que el circuito requiere para su correcto funcionamiento y el calibre que se debe utilizar el fusible para proteger el circuito.

Se conocen los calibres que se utilizan en los estándares para la fabricación del fusible, el cual debe estar establecido para que no ocasione un daño mayor en el circuito, para el que sea destinado.

En la fabricación de los fusibles, deben utilizar estándares de calibres ya establecidos, los cuales se deben de cubrir estrictamente, para lograr exitosamente su función de proteger ese circuito eléctrico.

Al tener bien calibrados y sin errores de calidad se trae como consecuencia o beneficio que los circuitos eléctricos estén bien protegidos de las sobrecargas.

1.3. Planteamiento del problema.

El principal problema por abordar, es el acertar en la selección del fusible el cual será el indicado para la protección del circuito para el que está destinado.

Otro inconveniente, es el error que cometen en la fabricación de éste, al producirlo con un calibre que no le corresponde a ese fusible, causando principalmente, la falla del fusible al momento de hacer funcionar el circuito eléctrico.

2. OBJETIVO

Seleccionar debidamente el fusible, con el fin de prevenir que el fusible se queme, checando las principales características que debe de cubrir ese mismo.

3. HIPÓTESIS

Los circuitos eléctricos se queman en consecuencia de la utilización de fusibles de alto amperaje y/o calibre.

Los circuitos eléctricos no se queman en consecuencia a la utilización de fusibles de bajo amperaje y/o calibre.

4. BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS.

4.1. Electricidad

La electricidad o energía eléctrica se produce porque la materia se puede cargar eléctricamente.

Los electrones poseen una carga negativa y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras para que el objeto resulte neutro (no cargado). Pero al frotar, por ejemplo, un globo sobre un polerón los electrones saltan del polerón al globo y éste se carga de electricidad. El globo pasa a tener más electrones que protones y se carga negativamente; mientras el polerón, con más protones que electrones, se carga positivamente. Y se ha producido electricidad.

Ahora bien, la electricidad se puede trasmitir de un punto a otro conduciéndola a través de distintos objetos o materiales.

Todos los cuerpos pueden trasmitir energía eléctrica, pero existen unos que son mejores trasmisores de energía eléctrica (conductores, como los metales) que otros, a los cuales les cuesta más o simplemente no permiten el paso de ella (aisladores o malos conductores).

Para generar energía eléctrica necesitamos de motores eléctricos, pilas, generadores, los cuales hacen que se pueda cargar un objeto y así poder transferir la electricidad.

Los efectos de la electricidad son múltiples y en la actualidad, conocidos y controlados, se ocupan para muchos usos.

1. Magnético (Electroimanes)

2. Mecánico (Motores)

3. Químico (Electrólisis)

4. Luminosos

5. Calóricos

4.1.1. Electricidad: carga y corriente eléctrica

Hacia el año 600 antes de Cristo (a.C.), el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que una barra de ámbar frotada con un paño atraía objetos pequeños, como trocitos de papel. Llamó electricidad a la propiedad adquirida por la barra, porque ámbar en griego se dice elektron.

El fenómeno se observa también en muchos otros materiales, como plástico o vidrio, y modernamente se llama carga eléctrica a la propiedad que adquieren al frotarlos. La corriente eléctrica que utilizamos diariamente consta de cargas eléctricas en movimiento, que se producen en formas más eficientes que frotando cuerpos.

4.1.1.1. Carga eléctrica

La carga eléctrica es una magnitud física característica de los fenómenos eléctricos. La carga eléctrica es una propiedad de los cuerpos. Cualquier trozo de materia puede adquirir carga eléctrica.

La electricidad estática es una carga eléctrica que se mantiene en estado estacionario (en reposo) sobre un objeto, causada por la pérdida o ganancia de electrones.

Todo cuerpo se compone de átomos, cada uno de los cuales posee igual número de electrones y protones.

Los electrones poseen una carga negativa, y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras, para que el objeto resulte neutro (no cargado).

Pero al frotar, por ejemplo, un peine o peineta sobre un chaleco los electrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com