ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION (TIC) MARCO LEGAL VENEZOLANO


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la nueva era de “la sociedad del conocimiento”, la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y creación de riqueza, las TIC cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar.

Por otro lado las visiones coinciden en concebir a las TIC como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicas, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones.

Las Tecnologías de Información y Comunicación, en cuanto a servicios se refiere, se enfocan hacia dos direcciones: en primer término se orientan hacia los servicios de las tecnologías de información en sus estratos: informacionales contenidos e información en general orientadas hacia la base de conocimiento, comunicacionales herramientas: colaborativas y de comunicación interpersonal, inter organismos e intergubernamentales, que permita establecer comunidades de interés y conocimiento para compartir e intercambiar información del nivel de servicios informativos Transaccionales a través del cual se prestan los servicios de registro de transacciones con el propósito de poner a disposición los trámites y servicios a la sociedad en general y estadístico que permite mantener una base de información histórica, estadística propiamente dicha, establecimiento de indicadores para simulaciones, análisis situacional y prospecciones; así como apoyar, sobre la base de los indicadores, el control de gestión; y en segundo término hacia los servicios de las tecnologías de comunicación.

CONTEXTO HISTORICO

Evolución tecnológica en las últimas décadas La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en su corta andadura de menos de 40 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos que los posibilitan. En esta evolución histórica, podemos determinar cuatro etapas que resumen el cambio producido en relación a la aplicación de las tecnologías de la información:

1ª GENERACIÓN Desde 1950, 2ª GENERACIÓN Desde 1980, 3ª Desde1990, GENERACIÓN 4ª. GENERACIÓN desde1995.

Aplicaciones Bases de datos Redes y Telecomunicaciones aisladas e integración terminales Proceso Digitalización Internet Rediseño procesos comerciales Procesos de gestión Procesos administrativos.

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo.

En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, en esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes y permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales, así que las empresas invierten en ellas.

Dentro del sustento político, jurídico y administrativo Las políticas planteadas para desarrollar los usos sociales de las TIC, se sustenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 110, que reza: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones.

Igualmente existen otros documentos como: El Decreto N° 825 (2000) el cual contempla el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013) el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales PNTI y SP (2007-2013)

En el año 2007 año se renacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV, y a partir de ese momento, los planes de crecimiento y la prestación de nuevos servicio cambiaron de enfoque.

CONCEPTUALIZACION

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería y la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas, es un término que también puede ser aplicado en áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

Existen diferencias entre técnica y tecnología como se define a continuación:

La tecnología se basa en aportes científicos, suele poder explicarse a través de textos o gráficos científicos, la cual suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual e empírica.

TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION (TIC) MARCO LEGAL VENEZOLANO.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 156, numeral 28 ha otorgado al Poder Público Nacional la competencia sobre “el régimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones, así como el régimen y la administración del espectro electromagnético”.

Es por ello que la reciente Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), ha desarrollado el precepto constitucional citado estableciendo un marco general que permite la regulación del sector de las telecomunicaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com