ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Técnica de Manabí

Facultad De Ciencias Administrativas Y Económicas

Escuela De Contabilidad y Auditoria

Trabajo de Investigación de:

Investigación Formativa

Tema:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Autores:

 Lozano Farías Dialina Araceli

 Meza Mendoza Erika Claribel

 Moreira Moreira Jelitza Valeria

 Nieto Álava María Angélica

 Sornoza Alarcón Xavier Andrés

 Zambrano Rodríguez Javier Aurelio

Primero “N”

Catedrática:

Ing. Lourdes Mieles

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCION

DEDICATORIA

I. EL PROBLEMA

1.1 Contextualización del problema

1.2 Delimitación

1.3 Formulación

1.4 Justificación

1.5 Objetivos: General y Específicos

II. MARCO TEORICO

2.1 Hipótesis

2.2 Variables

III. METODOLGIA

3.1 Tipos de estudio

3.2 Universo

3.3 Operalizacion de variables

3.4 Métodos, técnicas e instrumentos

3.5 Plan de tabulación y análisis

3.6 Procedimiento

IV. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VI. BIBLIOGRAFIA

VII. ANEXOS

DEDICATORIA

A lo largo del camino nos encontramos con personas que nos brindan su apoyo, que nos acompañan siempre, que están ahí cuando se las necesita y que con el tiempo se convierten en algo muy especial y valioso para nosotros.

Ellos han logrado ocupar un lugar especial en nuestros corazones es por esto que dedicamos este trabajo a Dios por concedernos sabiduría para enfrentarnos a la vida.

A nuestros padres que a diario se esfuerzan por darnos un buen futuro y que nos enseñan que siempre debemos mirar hacia adelante y luchar por nuestros sueños e ideales.

Andrés Valeria

Dialina Angélica

Erika Javier

I. El problema

1.1. Conceptualización del problema

En la actualidad las tecnologías de información y comunicación (TIC), están presentes en todos los aspectos de nuestra vida diaria, teniendo impactos significativos en la vida social, económica y cultural de la sociedad.

Esta expansión de las TIC ha contribuido a modificar, de manera irreversible, la vida de los países y la experiencia de las personas, alternado las coordenadas de tiempo y espacio que ordenan la vida en sociedad, conformando una nueva forma de organización social en redes.

Sin embargo, según el Banco Mundial, en América Latina, a diferencia de otras regiones, la mayoría de los países carecen de una estrategia comprehensiva para incorporar la tecnología a sus sistemas, aunque varios de ellos están haciendo significativas inversiones. El principal desafío que enfrenta la región es integrarse a los procesos de globalización y adoptar el modelo de desarrollo característico de la era de la información.

Siguiendo esta tendencia Ecuador no se han quedado atrás y ha hechos esfuerzos significativos por integrarse a la globalización y a la era de la información; para ello, han llevado a cabo proyectos importantes para introducir la tecnología en diversos campos, entre ellos el de educación con diferentes programas, y a pesar de tantos esfuerzos, se presentan todavía brechas económicas, sociales, culturales, educacionales y generacionales. Y más concretamente nos dirigimos a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí donde los docentes no aplican estas TIC.

Por tal motivo, a la presente investigación le interesa profundizar en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de que estas se integren de manera significativa para ser realmente aprovechadas, logrando así que los esfuerzos que ya se llevan a cabo, así como los que vendrán, alcancen realmente sus objetivos educativos.

1.2. Delimitación del Problema

Falta de conocimiento del docente sobre el uso de las Tecnologías De La Información Y Comunicación (TIC) y su incidencia en el nuevo sistema tecnológico de enseñanza y aprendizaje, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí. Periodo Septiembre 2011- Febrero 2012

1.3. Formulación científica del problema

¿A qué factores se debe la falta de conocimiento sobre el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) respecto a la escasa aplicación del nuevo sistema tecnológico de enseñanza y aprendizaje?

1.4. Justificación

El presente trabajo recoge el desarrollo de una investigación acerca del papel que juega la tecnología en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones el desarrollo técnico de las nuevas tecnología de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.

Se ha tomado como punto principal la influencia que tiene la incorporación de la tecnología dentro de las aulas de estudios específicamente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, y la dificultad que se presenta en los Docentes en el dominio de estos instrumentos pedagógicos para de esta manera eliminar el viejo paradigma utilizando desde hace ya algunos años, para el aprendizaje de los estudiantes de esta facultad.

Es por este motivo que se creyó conveniente la realización de este proyecto, sin importar el tiempo, los recursos utilizados ni las dificultades encontrada en el trayecto de su investigación se culmino con éxito.

1.5. OBJETIVOS

Objetivos Generales

Conocer la razón por la cual los docentes no utilizan debidamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y su incidencia en el nuevo sistema tecnológico de enseñanza y aprendizaje, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, de la Universidad Técnica de Manabí. Período, septiembre 2011- febrero 2012

Objetivos Específicos

 Diseñar programas de innovación docente en la facultad de ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí relacionados con la incorporación de las (TIC) a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Incentivar a los docentes respectos de la influencia que tiene utilizar las TIC para crear nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

II. Marco Teórico

Antecedentes investigativos

Debido al avance tecnológico, a la creciente búsqueda de información, se creó en Estados unidos una red de intercomunicación con propósitos militares. Pero debido a la interconexión que se dio a nivel del país, esta red se hizo pública conectando no solo a computadoras del país, sino también a nivel internacional, es así como nace la gran red INTERNET.

Todas las instituciones, empresas, negocios, computadoras domésticas, etc. Se conectan a través de esta red sea vía telefónica o mediante satélite. Esto ha permitido que se creen portales, buscadores, que permitan la búsqueda y realicen la interconexión en la red, de un lugar en el CIBERSPACIO con otro en cualquier parte del mundo, permitiendo así, que se realicen todo tipo de transacciones entre los dos lugares, sean estas económicas, culturales, educativas, etc.

Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

- Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.

Se debe luchar por esta igualdad de oportunidades aunque por ahora se ve lejana. Incluso los Estados más poderosos (que garantizan una educación general para todos sus ciudadanos) tienen dificultades para defender este principio en el mundo virtual, donde encuentran dificultades para adaptarse a esta nueva estructura transterritorial en la que la grandes multinacionales ("los señores del aire") pugnan por el poder. Por otra parte las instituciones internacionales (UNESCO, OEI, Unión Europea...) educativas no tienen tampoco suficiente fuerza para ello.

Fundamentación Técnica

Funciones de las TIC´S en educación, La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el pozo experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión...) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas... Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa...), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias. Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos... A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

• - Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)

• - Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...

• - Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...

• - Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

• - Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)

• - Comunicación con el entorno

• - Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Según los especialistas, el uso adecuado de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), tiene una influencia directa en el progreso económico de las sociedades en vías de desarrollo, en aspectos como el empleo, productividad e innovación de métodos de comercialización de productos.

Según Adolfo Corujo, director senior de comunicaciones online de la consultora Llorente y Cuenca, una de las estrategias más efectivas para mejorar las condiciones de una empresa es la aplicación de TIC, aunque "actualmente hay empresas que no las utilizan en los espacios virtuales que deben, pues buscan las redes sociales, cuando un bombardeo publicitario en un buscador llega a más público".

Según datos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, la penetración de la banda ancha en el Ecuador llega a 1,7 de cada 10 personas, por lo que, según el catedrático universitario Mauricio Paredes, "hay que empezar a explotar esta oportunidad y masificar este tipo de conectividad en el país".

Según el estudio, en América Latina se requiere que aumenten a 11 millones el número de líneas en banda ancha para responder a las necesidades de la economía de la región.

Así, en el Ecuador en 2008 se registraron 195 mil conexiones de banda ancha, cuando la demanda es de 834 mil. Es decir, una brecha de 639 mil líneas.

Según el documento, si se aumentara el número de líneas, las pequeñas y medianas empresas (pymes), como motor económico de la región ayudarían al aumento del empleo en un 60%, del producto interno bruto (PIB) en un 50% y de las exportaciones en un 25%.

Según Paredes, el empleo crecería en los sectores involucrados con las TIC, como las telecomunicaciones, metalurgia, electricidad, electrónica de consumo y comercio minorista. (http://educatics.blogspot.com/)

Educación

La educación en Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación sea educación fiscal, fiscomisional, municipal, y particular laica o religiosa, hispana o bilingüe intercultural. [1] La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente.

Por otra parte la enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. Al régimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galápagos, las clases comienzan a principios de abril de cada año y terminan en enero o febrero del siguiente año. Al régimen sierra la región interandina y Amazonía, inicia en septiembre de cada año y finalizan en junio o julio del próximo año.

Bachillerato, es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior, estas pueden ser: físico-matemático, químico-biológicas, sociales o técnicas. Se denominan desde 1º a 3º año. El estudiante se gradúa entonces con el nombre de bachiller en su especialización.

Educación Virtual

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC Términos o expresiones como educación o aprendizaje virtual, teleformación, e-learning, aprendizaje en red, etcétera, son los que se han utilizado para hacer referencia a esta formación.

Ventajas de la Educación Virtual

Algunas de las ventajas de la implementación de la Educación Virtual:

 Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.

 Promueve y desarrolla la autonomía del estudiante.

 Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.

 Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los estudiantes.

 Facilita una formación para trabajar grupal y colaborativamente.

 Pone a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información.

 Facilita la actualización de la información y de los contenidos.

 Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos.

 Favorece la adquisición de habilidades y conocimientos multimedia.

 Ahorra costos y desplazamiento.

DOCENCIA

La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.

La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del título de profesor de 2da enseñanza.

2.1. Hipótesis

Si se utilizan las TIC adecuadamente entonces, estas, supondrán un factor de integración para los alumnos y así mejorara su rendimiento académico, además permitirá mejorar la calidad profesional de los docentes.

2.2. Variables

 La variable dependiente es “Falta de conocimiento del docente sobre el uso de la (TIC)”

 La variable independiente es “ Y su incidencia en el nuevo sistema tecnológico de enseñanza y aprendizaje”

III. Metodología

En la investigación que se viene trabajando, el estudio es descriptivo y aplicado. Descriptivo porque está dirigido a determinar la influencia del uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de que estas se integren de manera significativa para ser realmente aprovechadas. Aplicado porque está encaminado a resolver un problema práctico que se da en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Dado el tiempo y los recursos con los que se cuenta, se trabajará con un universo, que será de 30 estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí. Distribuyéndose las encuestas en niveles y carreras diferentes.

3.1. Tipos de estudio

Entre los principales métodos que se utilizó en el trabajo de investigación se tiene:

La investigación basada en el dialogo y en la argumentación, porque se utilizarán algunos procedimientos inductivos como deductivos. La inducción permite el tratamiento de hechos particulares que surgen de una práctica social en el medio en el que se desenvuelve, para robustecer y perfeccionar la teoría general de una sociedad. La deducción aplica los contenidos de la teoría general de la sociedad para la demostración concreta de los principios de cambio y transformación exigentes en el objeto o fenómeno que se está investigando

3.2. Universo

Población y Universo

En el ámbito espacial de la investigación es fundamental, determinar claramente la población que se investigó, para resolver esta necesidad se recurrió al universo.

El universo estará relacionado con los objetivos de estudio y características de la población, además de los recursos y el tiempo que se dispone.

En el caso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí se cuenta con la totalidad de la población, considerando que se la aplicó a estudiantes, conformado por un grupo de 30.

3.3. Operalizacion de Variables

“Falta de conocimiento del docente sobre el uso de la (TIC)”

CONCEPTUA

LIZACION DIMEN

SIONES INDICA

DORES ITEMS TÉC

NI

CAS

Falta de capacitación por parte de las autoridades de la Facultad

3.4. Métodos, Técnicas e Instrumentos

Entre las técnicas de investigación que se utilizó para el desarrollo del trabajo se tiene:

La investigación bibliográfica, porque esta constituye el punto de partida para la realización de todo proceso de investigación, por cuanto va a permitir analizar y evaluar aquello que se ha investigado y lo que falta por investigar del problema en estudio, para ello la fuente será, documentos relacionados con el tema de investigación, direcciones electrónicas en Internet.

La investigación de campo, porque utiliza propios procedimientos e instrumentos para la recolección de datos, junto a mecanismos específicos de control y validez de la información; se utilizará básicamente la información obtenida a través de las encuestas, para ello la fuente son los estudiantes de la Facultad.

Se aplicó como instrumento las encuestas mediante cuestionarios a:

30 Encuestas a los estudiantes de la carrera de Auditoría, y de Economía.

3.5. Plan de Tabulación y Análisis

IV. Resultados de la Investigación

1.- ¿Cree usted que los docentes utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro del aula de clases?

Actividad Frecuencia %

Si 11 36,67

No 19 63,33

Totales 30 100%

Fuente: Estudiantes de la Facultad de ciencias Administrativas y Económicas

Elaborado por: Los Investigadores

Análisis.-

Analizando esta pregunta podemos darnos cuenta que las personas tienen conocimiento acerca de lo que son las TIC sin embargo hay un porcentaje que no sabe de que se trata, aunque algunas veces las hayan frecuentado.

2.- ¿En su salón de clases los Docentes utilizan estas herramientas de trabajo?

Actividades Frecuencia %

Siempre 6 20

Nunca 1 3,33

De vez en cuando 23 76,67

Totales 30 100%

Fuente: Estudiantes de la Facultad de ciencias Administrativas y Económicas

Elaborado por: Los Investigadores

Análisis.-

Un 76.67% dijo que los maestros utilizan las tecnologías de vez en cuando, un 20% dijo que siempre y un 3.33% dijo que nunca esto quiere decir que aun existen maestros que por poco conocimiento o no saben el manejo de ordenadores aun recurren a impartir sus clases de forma habitual

3.- ¿Piensa usted que la Universidad debe brindar capacitaciones a los Docentes para que estos den el uso debido a las tecnologías, que esta misma ofrece como una nueva estrategia de aprendizaje?

Actividad Frecuencia %

Si 29 96,67

No 1 3,33

Totales 30 100%

Fuente: Estudiantes de la Facultad de ciencias Administrativas y Económicas

Elaborado por: Los Investigadores

Análisis.-

Los mayoría de los Universitarios creen conveniente que la Universidad brinde capacitaciones, cursos de instrucción uso y manejo de instrumentos tecnológicos para que de esta forma los Docentes puedan llegar a sus estudiantes con nuevas modalidades de estudio

4.- ¿Cree usted como estudiante que si los Docentes dieran un correcto uso a las (TIC) haciendo sus clases más dinámicas los estudiantes tendrían un mejor rendimiento académico?

Actividad Frecuencia %

Si 28 93,33

No 2 6,67

Totales 30 100%

Fuente: Estudiantes de la Facultad de ciencias Administrativas y Económicas

Elaborado por: Los Investigadores

Análisis.-

Los estudiantes dijeron los catedráticos deben mirar a la tecnología en el salón de clases como una herramienta más para fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que es deber del docente hacer uso de varias alternativas dentro del aula de clases para interesar mas al estudiante en la asignatura en cuestión.

5.- ¿Se preocupa el docente por cuidar todos los aparatos tecnológicos que la universidad pone a su disposición?

Actividad Frecuencia %

Si 25 83,33

No 5 16,67

Totales 30 100%

Fuente: Estudiantes de la Facultad de ciencias Administrativas y Económicas

Elaborado por: Los Investigadores

Análisis.-

Los estudiantes manifestaron mediante las encuestas realizadas que en su mayoría si se preocupan por cuidar los aparatos que la universidad pone a su disposición pero en el transcurrir de los días se puede observar que estos mismos son mal utilizados y dañados por el estudiantado de las diferentes secciones de las carreras.

V. Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Al culminar este trabajo investigativo sobre el Uso inadecuado que se le da a las TIC dentro de las aulas de la Universidad Técnica de Manabí tanto por maestros como por estudiantes hemos llegado a las siguientes conclusiones:

 Que vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha cambiado nuestra forma de vida impactando muchas áreas del conocimiento, y el área educativa no es la excepción por lo tanto las TIC pueden ser de gran apoyo para los docentes como para los estudiantes si estos le dan un correcto uso.

 Que los maestros deben ver la implementación de las tecnologías en la educación como una herramienta de apoyo, algo que pretende ayudarlos para que el estudiante tenga más elementos para enriquecer su proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Que los maestros deben acceder a nuevos estilos de enseñanza y cambiar viejos paradigmas ya que de esta manera podrán fundamentar sus clases no solo en discursos sino enriquecer al estudiante con imágenes, audios, videos etc., haciendo de esta manera la clase más participativa y entusiasta.

Recomendaciones

 Que la Universidad debe generar planes de capacitación, innovación y actualización a su personal Docente para que se sientan motivados a un proceso de cambio ya que muchas veces por falta de interés capacidad o motivación no utilizan los medios tecnológicos que esta pone a su alcance.

 Las TIC ponen al alcance de los Docentes una gama de beneficios que les permite interactuar con los estudiantes, solo es cuestión de saberlas aprovechar y enfocarlas a conseguir el objetivo de la materia que se imparte.

 Tanto maestros como estudiantes deben tomar en cuenta que cuando le dan uso a las TIC esto debe hacerse en función de diseño pedagógico es decir que usen una diapositiva, un video, una animación, una computadora de acuerdo con lo que se va a tratar ya que muchas veces las posibilidades tecnológicas abren y cierran oportunidades porque en base a esto se reforzaran las modalidades de trabajo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Otras Recomendaciones

Nuestro equipo de trabajo conformado por Valeria Moreira, Erika Meza, Angélica Nieto, Dialina Lozano, Andrés Sornoza, Javier Zambrano de acuerdo a la investigación realizada hemos llegamos a concluir la siguiente propuesta dirigida a los Docentes de la Universidad Técnica de Manabí, particularmente a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Escuela de Contabilidad y Auditoría, que los Catedráticos deben incorporar tecnologías que le permitan una mejor calidad de trabajo y aun mas les permita dar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje innovando su práctica docente pudiendo propiciar mejores ambientes de trabajo que dan como resultado una enseñanza más eficiente.

Recordando que si se tiene claro el objetivo que se persigue es fácil encontrar la utilidad de las tecnologías.

Las TIC ofrecen la ventaja de llegar de una manera más dinámica a los estudiantes, implementando estas herramientas de apoyo y sabiendo utilizar instrumentos como el internet el maestro puede llevar un mejor control de tareas, exámenes, revisarlos calificarlos dar las correcciones a sus alumnos y proveerles de materiales de apoyo de una forma más flexible sin necesidad de tenerlos en un aula de clases en un horario o momento especifico para poder realizarlos, también les permite hacerles un seguimiento detallado a sus alumnos.

Por otra parte si los Docentes se incorporaran más al uso de la tecnología los estudiantes tendrían la posibilidad de entregar sus tareas solo con la ayuda de una computadora con acceso a Internet permitiéndole ahorrar en la impresión de sus trabajos ya que no tendrán que presentar un documento físico a su profesor, y este no tendrá la incómoda labor de revisarlos ya que muchas veces por falta de tiempo no se logra alcanzar a revisar todas las tareas o entregarlos a sus alumnos a tiempo.

VI. Bibliografía

http://carvajalparedes.lacoctelera.net/

http://umticeducacion.blogspot.com/2011/05/objetivos-e-hipotesis-de-la.html

http://gershon.blogdiario.com/1124761140/hipotesis-acerca-de-las-tics-/

http://www.slideshare.net/mamibacha/como-aprovechar-las-tics-en-la-educacin

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Encuesta sobre las Tecnologías de la Información

y las Comunicaciones (TIC)

Dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias

Administrativas y Económicas

1.- ¿Cree usted que los docentes utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro del aula de clases?

SI NO

2.- ¿En su salón de clases los Docentes utilizan estas herramientas de trabajo?

SI NO

3.- ¿Piensa usted que la Universidad debe brindar capacitaciones a los Docentes para que estos den el uso debido a las tecnologías, que esta misma ofrece como una nueva estrategia de aprendizaje?

SIEMPRE DE VEZ EN CUANDO NUNCA

4.- ¿Cree usted como estudiante que si los Docentes dieran un correcto uso a las (TIC) haciendo sus clases más dinámicas los estudiantes tendrían un mejor rendimiento académico?

SI NO

5.- ¿Se preocupa el docente por cuidar todos los aparatos tecnológicos que la universidad pone a su disposición?

SI

...

Descargar como  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt