ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tesis  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Técnica de Manabí

Facultad De Ciencias Administrativas Y Económicas

Escuela De Contabilidad y Auditoria

Trabajo de Investigación de:

Investigación Formativa

Tema:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Autores:

 Lozano Farías Dialina Araceli

 Meza Mendoza Erika Claribel

 Moreira Moreira Jelitza Valeria

 Nieto Álava María Angélica

 Sornoza Alarcón Xavier Andrés

 Zambrano Rodríguez Javier Aurelio

Primero “N”

Catedrática:

Ing. Lourdes Mieles

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCION

DEDICATORIA

I. EL PROBLEMA

1.1 Contextualización del problema

1.2 Delimitación

1.3 Formulación

1.4 Justificación

1.5 Objetivos: General y Específicos

II. MARCO TEORICO

2.1 Hipótesis

2.2 Variables

III. METODOLGIA

3.1 Tipos de estudio

3.2 Universo

3.3 Operalizacion de variables

3.4 Métodos, técnicas e instrumentos

3.5 Plan de tabulación y análisis

3.6 Procedimiento

IV. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VI. BIBLIOGRAFIA

VII. ANEXOS

DEDICATORIA

A lo largo del camino nos encontramos con personas que nos brindan su apoyo, que nos acompañan siempre, que están ahí cuando se las necesita y que con el tiempo se convierten en algo muy especial y valioso para nosotros.

Ellos han logrado ocupar un lugar especial en nuestros corazones es por esto que dedicamos este trabajo a Dios por concedernos sabiduría para enfrentarnos a la vida.

A nuestros padres que a diario se esfuerzan por darnos un buen futuro y que nos enseñan que siempre debemos mirar hacia adelante y luchar por nuestros sueños e ideales.

Andrés Valeria

Dialina Angélica

Erika Javier

I. El problema

1.1. Conceptualización del problema

En la actualidad las tecnologías de información y comunicación (TIC), están presentes en todos los aspectos de nuestra vida diaria, teniendo impactos significativos en la vida social, económica y cultural de la sociedad.

Esta expansión de las TIC ha contribuido a modificar, de manera irreversible, la vida de los países y la experiencia de las personas, alternado las coordenadas de tiempo y espacio que ordenan la vida en sociedad, conformando una nueva forma de organización social en redes.

Sin embargo, según el Banco Mundial, en América Latina, a diferencia de otras regiones, la mayoría de los países carecen de una estrategia comprehensiva para incorporar la tecnología a sus sistemas, aunque varios de ellos están haciendo significativas inversiones. El principal desafío que enfrenta la región es integrarse a los procesos de globalización y adoptar el modelo de desarrollo característico de la era de la información.

Siguiendo esta tendencia Ecuador no se han quedado atrás y ha hechos esfuerzos significativos por integrarse a la globalización y a la era de la información; para ello, han llevado a cabo proyectos importantes para introducir la tecnología en diversos campos, entre ellos el de educación con diferentes programas, y a pesar de tantos esfuerzos, se presentan todavía brechas económicas, sociales, culturales, educacionales y generacionales. Y más concretamente nos dirigimos a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí donde los docentes no aplican estas TIC.

Por tal motivo, a la presente investigación le interesa profundizar en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de que estas se integren de manera significativa para ser realmente aprovechadas, logrando así que los esfuerzos que ya se llevan a cabo, así como los que vendrán, alcancen realmente sus objetivos educativos.

1.2. Delimitación del Problema

Falta de conocimiento del docente sobre el uso de las Tecnologías De La Información Y Comunicación (TIC) y su incidencia en el nuevo sistema tecnológico de enseñanza y aprendizaje, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí. Periodo Septiembre 2011- Febrero 2012

1.3. Formulación científica del problema

¿A qué factores se debe la falta de conocimiento sobre el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) respecto a la escasa aplicación del nuevo sistema tecnológico de enseñanza y aprendizaje?

1.4. Justificación

El presente trabajo recoge el desarrollo de una investigación acerca del papel que juega la tecnología en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones el desarrollo técnico de las nuevas tecnología de la información y comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com