Trbajo final internet
lizcatherin10Ensayo15 de Octubre de 2015
4.417 Palabras (18 Páginas)210 Visitas
¿EL USO FRECUENTE DE INTERNET COMO FUENTE DE INVESTIGACIÓN, AFECTA NEGATIVAMENTE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DE APRENDIZAJE?
EVALUACIÓN NACIONAL POR PROYECTO
CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
POR
MILEIDY MORENO LEÓN CÓDIGO: 3519950
NANCY JUDY BUITRAGO PUERTAS CODIGO: 35198657
ANGELA VIVIANA CARANTON SANABRIA: 33701756
ÁNGELA DEISY GARNICA GUTIÉRREZ: 35414923
SANDRA MILENA MOLINA DIAZ: 33701343
GRUPO: 100103_345
PRESENTADO A
LUZ EDITH COMETA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
07 DICIEMBRE 2014
Contenido
I. El Anteproyecto de Investigación
1.1 Título del proyecto de investigación
2. Planteamiento del Problema
2.1. Situación problema.
2.2. Formulación del problema.
3. Justificación
4. Objetivos
4.1. Objetivo General.
4.2. Objetivos Específicos.
5. Marco Referencial
5.1. Antecedentes Empíricos.
5.2. Marco teórico.
6. Diseño Metodológico
6.1. Enfoque.
6.2. Tipo de diseño.
6.3. Población, muestra y tipo de muestreo o informantes claves y tipo de muestreo según sea el enfoque metodológico.
6.4. Variables/categorías de análisis.
6.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información.
6.6. Plan de análisis.
Referencias Bibliográficas
II. Conclusiones finales del proceso de aprendizaje
El Anteproyecto de Investigación
Título del proyecto de investigación:
1.1 ¿El uso frecuente de internet como fuente de investigación, afecta negativamente la capacidad de análisis y de aprendizaje?
Planteamiento del Problema:
Situación problema.
El uso de internet cada vez es más frecuente para consultar temas interesantes, allí encontramos monografías, tesis, ponencia y demás trabajos de investigación que nos permite adquirir amplios conocimientos para nuestra formación académica y profesional. Se ha convertido en una herramienta de consulta que nos brinda información sobre cualquier tema de forma amplia y gratuita; pero algunas personas, de manera facilista lo utilizan para acomodar trabajos y salir de paso, de lo que se desprende el plagio de información.
El rápido avance de la tecnología, ha venido cambiando la manera en la que se hacían muchas cosas en nuestro día a día, la manera de estudiar, buscar información y aprender no ha sido la excepción. Es así, como herramientas como el Internet, han posibilitado el fácil acceso a la información y/o al conocimiento, ya no es necesario trasladarse a una biblioteca para tener acceso a un libro, ni salir del país para aprender sobre otras culturas o desarrollos científicos que se estén haciendo a cientos de kilómetros de distancia.
Sin embargo, se ha visto como dicha facilidad para acceder a la información, está creando un hábito de "facilismo" general, en el que los estudiantes no le utilizan como una fuente, respetando los derechos de autor, creando una visión crítica de lo leído, etc., sino que se ha vuelto una fuente del llamado "Copy-Paste" (Copie-pegue), con el cual desarrollan trabajos asignados en sus instituciones educativas, cayendo en el plagio.
Es aquí, cuando vale la pena observar, que tanto es el impacto negativo que tiene sobre la educación de un individuo que acoge estas prácticas, ¿Acaso una persona que solo se dedica a plagiar la información producida por otros está realmente aprendiendo?, ¿Cómo puede una persona desarrollar su capacidad de análisis, comprensión, crítica, etc., cuando solo se dedica a copiar y pegar, durante su formación académica?...
De antemano, es bien sabido que las capacidades, habilidades y/o competencias que adquiere un individuo durante su formación académica, son el producto de llevar a cabo un proceso educativo a conciencia, en el que se desarrollen las actividades propuestas de forma que estás realmente lleven al cumplimiento de sus objetivos, los cuales van mucho más allá de una buena calificación. Es importante entonces, ver en qué grado se ve realmente afectado el alcance de dichos objetivos, cuando la persona se va por el camino fácil, apoyado en tecnologías como el Internet.
En la actualidad se ha determinado como un periodo de auge de la información, los estudiantes universitarios, de colegios y aún en las escuelas hacen un uso cada vez más frecuente del Internet para investigar sobre cualquier tema que se les pida en su institución educativa. Buscadores como google y otros ofrecen un sinnúmero en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y además gratis.
El uso de Internet se ha convertido en la primera alternativa de búsqueda de un estudiante, atrás quedó el uso de libros, trabajos a máquina de escribir y a mano; el uso de esta herramienta de fácil acceso preocupa a varios sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de ayuda (sin aprendizaje) en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir rápidamente a los temas de investigación que le han asignado en sus instituciones.
De aquí nace la pregunta si el uso del internet por parte de cada estudiante o investigador es recomendable para la buena preparación académica e intelectual del estudiante o por el contrario ejerce una influencia negativa para el aprendizaje?
Formulación del problema.
¿El uso frecuente de internet como fuente de investigación afecta negativamente la capacidad de análisis y de aprendizaje de la población Colombiana?
Es aquí, cuando vale la pena observar, que tanto es el impacto negativo que tiene sobre la educación de un individuo que acoge estas prácticas, ¿Acaso una persona que solo se dedica a plagiar la información producida por otros está realmente aprendiendo?, ¿Cómo puede una persona desarrollar su capacidad de análisis, comprensión, crítica, etc., cuando solo se dedica a copiar y pegar, durante su formación académica?...
De antemano, es bien sabido que las capacidades, habilidades y/o competencias que adquiere un individuo durante su formación académica, son el producto de llevar a cabo un proceso educativo a conciencia, en el que se desarrollen las actividades propuestas de forma que estás realmente lleven al cumplimiento de sus objetivos, los cuales van mucho más allá de una buena calificación. Es importante entonces, ver en qué grado se ve realmente afectado el alcance de dichos objetivos, cuando la persona se va por el camino fácil, apoyado en tecnologías como el Internet.
Teniendo en cuenta el buen uso que se debería dar a la tecnología y la importancia para el desarrollo del estudiante aprovechándola al máximo como herramienta ya que el estudiante es quien debe analizar y transformar lo aprendido.
JUSTIFICACIÓN:
El propósito de esta investigación es indagar si el uso frecuente del internet como fuente de investigación afecta negativamente la capacidad de aprendizaje, por lo que se pretende indagar, si las personas que lo utilizan necesariamente es para adquirir conocimientos, despejar dudas, o simplemente para acomodar tareas y cumplir con obligaciones de carácter académico.
...