ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANÁLISIS EMPÍRICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL COMPARTIDOS CON DESARROLLADORES DE SOFTWARE EXTERNOS

Ensayos : UN ANÁLISIS EMPÍRICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL COMPARTIDOS CON DESARROLLADORES DE SOFTWARE EXTERNOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 12

INDIVIDUAL

1. Lea las referencias en el Entorno de Conocimiento.

2. Resuma en pocas palabras el contenido de las siguientes referencias.

UN ANÁLISIS EMPÍRICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL COMPARTIDOS CON DESARROLLADORES DE SOFTWARE EXTERNOS.

El trabajo conjunto que se presenta de parte de desarrolladores y empresa se convierte en un trabajo cerrado, si bien dos entidades tal vez distintas se unen para desarrollar una tecnología que será para bien de la empresa, estas comparte propiedad intelectual, puesto que características como la funcionalidad que tendrá la tecnología, su arquitectura, su finalidad o propósito se comparten formando un todo, una tecnología.  Sin embargo existe un propietario por excelencia y este es aquella entidad, empresa o persona que paga por los servicios del desarrollador de software externo, este a su vez puede disponer libremente de compartir parcial o totalmente un activo intelectual.

LOS CONDUCTORES DE LICENCIA DE TECNOLOGÍA: UNA COMPARACIÓN DE LA INDUSTRIA

El conocimiento tecnológico se traduce en una fuente importante de ventaja para las empresas, puesto que genera e influye en las oportunidades de la empresa. De manera que es sumamente importante proteger estos activos intelectuales. Un activo como estos hace la diferencia entre empresas competidoras. A pesar de esta importancia las licencias de propiedad intelectual han bajado su popularidad. Hoy en día la tendencia hacia la innovación libre hace que las empresas transfieran activamente la tecnología a otras entidades. Esto provoca que las empresas pierdan su ventaja competitiva. Sin embargo esto se ha realizado puesto que existen efectos positivos que sobrepasan a los negativos. Al parecer ceder licencias se ha convertido en una estrategia empresarial, la cual genera un aumento considerable en los ingresos finales de la empresa. El compartir una parte y dejar que empresas la tomen al parecer genera que estas desarrollen esa idea o bien la evolucionen, y al ser libre posteriormente se puede volver a utilizarla con sus mejoras realizadas. Al parecer finalmente la concesión de licencias tecnológicas ofrece oportunidades financieras y estratégicas.

NEGOCIACIÓN DE LICENCIAS DE PATENTES: MEJORES PRÁCTICAS

Se recomiendan algunos puntos a tener en cuenta para la correcta negociación de patentes, estos son:

El equipo:

Un equipo de acuerdo generalmente incluirá un Ejecutivo de Desarrollo de Negocios; a Científico / Técnico Experto; un tomador de decisiones; y un Abogado Licenciante. El científico y jurídico los roles pueden ser cubiertos por varios miembros del equipo

Reunión inicial del equipo:

Es importante que el equipo este de acuerdo y logre un entendimiento en cuanto a la motivación del negocio, las responsabilidades y papel de cada uno de sus integrantes.

Hoja de términos:

A menudo es útil para partes intercambiarán una hoja de condiciones antes de primera reunión de negociación. La hoja de términos normalmente cubre los principales problemas de una en forma esquemática, incluyendo:

Producto o proceso con licencia; territorio autorizado; derechos de licencia y regalías; información técnica formación necesaria para desarrollar y fabricación, venta y mantenimiento de la producto, y quién será responsable de mismo; ventas y servicio de apoyo; grado de exclusividad y duración de la licencia.

Plazos.

Establecimiento de plazos preestablecidos para cada uno de los pasos principales de la negociación proceso es importante porque obliga a otra parte para revelar sus verdaderas intenciones e intereses en el acuerdo de licencia.

Redacción del contrato.

Comentaristas han sugerido que la parte que redacta el contrato se encuentra siempre en el puesto que esa parte estará en una posición garantizar la inclusión de disposiciones y coloca a la otra parte en la posición de defender cada solicitud de modificación redactada un acuerdo.

3. Revise todos los contenidos, investigue sobre diferentes fuentes y responda a las siguientes preguntas (un párrafo de aproximadamente 100 a 200 palabras para cada una):

3.1. ¿Cómo registrar una solicitud de patente en Colombia? (Incluir proceso, honorarios y si es necesario contratar a un abogado)

Si una persona o empresa quiere solicitar la protección de una innovación debe solicitar una patente a organismo regulador.

El organismo regulador de Colombia encargado de Patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio, que entre sus funciones esta la propiedad Intelectual.

El proceso de registro de una patente es:

  • Radicación y admisión del trámite.
  • Examen de forma.
  • Publicación. Se publica en La Gaceta de la Propiedad Industrial.
  • Oposiciones de terceros.
  • Petición de examen de patentabilidad.
  • Examen de fondo.
  • Decisión final.
  • Mantenimiento.

HONORARIOS: 540.000 pesos cuesta en Colombia la solicitud de una patente de invención y la de un modelo de utilidad vale 317.000

ABOGADO: no es necesaria la intervención de un abogado para sacar una patente, sin embargo si se quiere agilizar el proceso se puede acudir a uno.

3.2. ¿Cómo registrar una solicitud de copyright en Colombia? (Incluir proceso, honorarios y si es necesario contratar a un abogado)

El registro físico es aquel que se efectúa de manera presencial en la sede de la Dirección Nacional de Derecho de Autor o mediante el servicio de correo de su preferencia, se solicita mediante el diligenciamiento de un formulario que se descarga en esta misma página y se debe acompañar de una copia de la obra (preferiblemente en CD).

En primer lugar se debe aclarar que una vez radicado el trámite que desea adelantar ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor (en adelante DNDA), usted deberá comunicarse con nosotros (vía telefónica, correo electrónico o de manera presencial) transcurridos 15 días hábiles, con el fin de obtener la respuesta oficial de la Oficina de Registro.

1. Elementos necesarios antes de iniciar el proceso de registro.

Para efectuar el registro de una obra, un fonograma o un contrato, usted deberá aportar los siguientes documentos fundamentales.

El formulario debidamente diligenciado y firmado.

Una copia del material que se desea registrar, la cual puede ser de manera electrónica o física.

Sin embargo, según cada caso es necesario aportar los siguientes documentos adicionales:

• El poder

• El registro civil si se trata de un autor menor de edad

• El certificado de existencia y representación legal o el que haga sus veces en materia de representación de personas jurídicas

Si se menciona que un tercero diferente al autor posee derechos económicos sobre la obra, se debe aportar una copia del contrato de cesión de derechos, o, el contrato mediante el cual se encargó la hechura de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). UN ANÁLISIS EMPÍRICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL COMPARTIDOS CON DESARROLLADORES DE SOFTWARE EXTERNOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/UN-ANÁLISIS-EMPÍRICO-DE-LOS-DERECHOS-DE-PROPIEDAD/4338919.html

"UN ANÁLISIS EMPÍRICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL COMPARTIDOS CON DESARROLLADORES DE SOFTWARE EXTERNOS" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/UN-ANÁLISIS-EMPÍRICO-DE-LOS-DERECHOS-DE-PROPIEDAD/4338919.html>.

"UN ANÁLISIS EMPÍRICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL COMPARTIDOS CON DESARROLLADORES DE SOFTWARE EXTERNOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/UN-ANÁLISIS-EMPÍRICO-DE-LOS-DERECHOS-DE-PROPIEDAD/4338919.html>.

"UN ANÁLISIS EMPÍRICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL COMPARTIDOS CON DESARROLLADORES DE SOFTWARE EXTERNOS." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/UN-ANÁLISIS-EMPÍRICO-DE-LOS-DERECHOS-DE-PROPIEDAD/4338919.html.