ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT: 6 TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

ACT: 6 TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

LUIS JAVIER ORTIZ LOZANO

CÓDIGO 80881518

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

90002

GRUPO 20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CEAD – JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

INGENIERÍA DE SISTEMAS

 

BOGOTÁ, D.C

OCTUBRE 2013

TABLA DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………….1

Objetivos………………………………………………………………………………..2

Aprendizaje Independiente…….…………………...………………………………...3

Aprendizaje colaborativo……………………………………………………………...4

Aprendizaje desde conectividad…………………………………...………………...5

Interaprendizaje..………………………………………………………………………6

Evaluación de procesos o productivos de aprendizaje……………………………7 

Conclusiones…………………………………………………………………………...8

Bibliografía……………………………………………………………………………...9

   

INTRODUCCION

El siguiente trabajo nos explicara los principales conceptos de aprendizaje independiente y aprendizaje colaborativo, también conoceros el origen y los autores.

Veremos la importancia de los procesos de lectura y la comprensión de la misma, a su vez, conoceremos las principales herramientas y técnicas para una mejor comprensión de lectura.

Por otra parte tendremos el aprendizaje y primera experiencia en un trabajo colaborativo, descubriendo nuestras fortalezas para trabajar en equipo y mostraremos nuestra capacidad de enfrentar problemas comunicativos.

OBJETIVOS

  • Identificar los procesos del trabajo académico a distancia.
  • Entender las técnicas y herramientas para la comprensión de textos.
  • Aprender la importancia y evolución de los procesos evaluativos.
  • Aprender el concepto de aprendizaje independiente y conocer  las principales teorías y autores de dichos aprendizajes.

ACTIVIDAD

1. Participación Individual:

Realice el aporte individual al foro con el siguiente contenido.

  •  Portada.

  •  Elabore una estrategia para la composición de textos que puede ser ensayo, resumen o ponencia de un tema de la unidad 1 (los temas son los que están subrayados en amarrillo, escoger uno diferente por cada participante) máximo una hoja.

APRENDIZAJE INDEPENDIETE

El ser humano adquiere la responsabilidad y compromiso de su propio proceso de aprendizaje, colocando en práctica las estrategias de estudio adecuadas y evaluando los resultados de sus propios productos.

Se encontraron dos conceptos que son muy importantes, que son los siguientes, estudiar y aprender. El estudio hace como referencia al esfuerzo que uno realiza, la dedicación y eso da como resultado el aprendizaje.

Por otro lado el aprendizaje implica interiorización, percepción, análisis, comprensión de proceso cuyo resultado es la actuación y representación.

Hay dos teorías de los modelos de aprendizaje: Modelo conductista el cual hace referencia a la recepción, procesamiento y elaboración de respuesta de acuerdo a los estímulos; el modelo cognitivista define la posibilidad de enseñar a pensar, promoviendo el desarrollo de habilidades y se caracterizan por ser actividades consientes orientadas con un objetivo, organizadas asumiendo el saber hacer.

La motivación es la fuerza o estimulo que nos lleva a realizar una actividad, orientada a satisfacer las necesidades, intereses y expectativas, esto nace de nosotros mismos.

En el aprendizaje independiente, debemos identificar las necesidades e intereses, formulando nuestros propios objetivos y realizar una buena planeación de los procesos.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo, se aprende a través de la colaboración de los todos. Se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico, se pone en juego la autonomía, se evalúa y revalora planeamiento personal, se confrontan conocimientos, se genera alto compromiso con el aprendizaje, se motiva la curiosidad y el interés permanente.

Para que el aprendizaje colaborativo funcione de manera correcta, es necesario estructurar actividades que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje:

Responsabilidad, los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les que les corresponden a los compañeros.

La comunicación, son miembros del equipo que intercambian información importante y materias, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com