ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD UNIDAD # 2 PRÁCTICAS DE POSCOSECHA.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD UNIDAD # 2

PRÁCTICAS DE POSCOSECHA.

DIANA ESPINOSA ARTUNLUAGA

Codigo:36306323

WILLIAMFERNANDO ESQUIVEL DIAZ

Código: 12210393

POSCOSECHA

Grupo: 30167_19

TUTOR: DIEGO ALBERTO DEAZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

POSCOSECHA

CEAD NEIVA (H)

ABRIL 2015

IMPORTANCIA DE LA POSCOSECHA:

El manejo de la poscosecha consiste en desprender el fruto de la planta madre con mano protegida con guante. Se hace ésta labor cuando el fruto ha alcanzado su total desarrollo, forma y madurez de cosecha (hecho o jecho). La poscosecha se inicia cuando las plantas tienen unos 12 meses de sembradas en el campo o sitio definitivo.

PERDIDAS EN POSCOSECHA:

Las pérdidas postcosecha es el déficit de la calidad inicial de los mismos, ocasionado por cambios biológicos, físicos, químicos y fisiológicos, ocurridos en cualquiera de las etapas comprendidas desde el momento en que el producto es cosechado hasta su consumo, Esta disminución de la calidad se traduce directamente en la reducción de su valor comercial.

DAÑOS MECANICOS: Las frutas tienen una estructura y textura blanda que los hace susceptibles al deterioro por impactos, cortes, abrasión, presión, originados en su mayoría por la manipulación durante el acondicionamiento, embalaje, empaque, transporte y almacenamiento adecuado. Cortes o perforaciones: Causa: perforación producida en el embalaje por objetos agudos, astillas contenedores de bambú o madera, grapas o clavos sobresalientes.

Lulo con daño mecánico, causado por corte

Otros causantes de pérdidas en la poscosecha es los impactos (golpes), durante la recolección, en la actividad de transporte , por altas velocidades y ocasiona magullamiento en el fruto.

Lulo con daño mecánico causado por impacto

Las Temperatura altas Causan pérdidas ya que la fruta se deshidrata, se ablandan y luego se marchitan.

SEPARACIÓN: Consiste en separar los frutos sanos y limpios en grupos con características similares de tamaño, color, firmeza, textura y apariencia, principalmente. Las variables de selección, clasificación, presentación y empaque deben ser definidas claramente por el comprador o el mercado, con lo cual se puede planear tanto la cosecha como la postcosecha, aumentando los rendimientos de estas labores y asegurando la entrega de una fruta acorde con las exigencias del mercado' Estos requisitos deberían estar definidos por medio de un contrato de suministro, de un acuerdo mutuo o por un análisis de mercado en el cual se establezcan los parámetros de calidad, programación, catidad, frecuencia y oportunidad.

Lulo seleccionado por grado de madurez.

LIMPIEZA: Se ocupa de la remoción de los residuos, impurezas y demás Suciedad visible. Puede realizarse por métodos secos o húmedos, dependiendo de la firmeza e integridad dela fruta. Métodos secos: tamizado, cepillado, aspiración, abrasión, separación magnética

Tamizado. Se utilizan tamices que sirven para clasificación y como aparatos de limpieza que remueven los contaminantes de tamaño diferente al de la fruta. F Abrasión. 5e utiliza para ablandar y remover los contaminantes adheridos. Para este fin se utilizan tambores rotatorios, vibradores, discos abrasivos y cepillos rotatorios,)

Aspiración. Se eliminan las sustancias extrañas que difieren en su velocidad terminal con el material deseado. El producto a limpiar se pasa por una corriente de aire con velocidad controlada.

SECADO: Es una operación muy importante cuando se han usado métodos húmedos para la limpieza del producto, pues el exceso de humedad superficial de los productos Horta frutícolas favorece el ataque de microorganismos, en especial el de hongos. La mayoría de las frutas se dejan escurrir en las mismas canastillas, lo cual es una buena opción cuando se tiene una ventilación adecuada. La ventilación natural constituye una buena alternativa, siempre y cuando el producto esté protegido de posibles focos de contaminación. Si el producto presenta alta susceptibilidad al daño por humedad, pueden utilizarse metodologías más complejas y de mayor eficiencia, como la ventilación forzada con aire caliente o túneles de secado.

SELECION: La selección es la operación de separación en el proceso de acondicionamiento del producto y tiene como finalidad retirar toda unidad del lote de fruto que presente defectos tales que la inhabiliten para la venta ya sea para el consumo en fresco o para el procesamiento. Además se define todo tipo de materiales extraño que mezclados a adheridos al producto demerita en su calidad. Las características indeseables del producto más comunes y que se eliminan en la operación de selección son (Fotografía 3.5): frutas partidas, rotas, rajadas y reventadas, magulladas y blandas, podridas, con raspaduras.

CLASIFICACION: Clasificar es separar las frutas del lote en fracciones, cada una con características similares o uniformes específicas con respecto a su calidad comercial. Cada clase o grupo corresponde a unos requisitos y a un patrón de calidad preestablecido por el comprador. Las preferencias, gustos, costumbres y hábitos del consumidor, así como las conveniencias y exigencias de la industria, representan factores fundamentales en el establecimiento de los estándares de calidad.

El lulo se ha clasificado en dos calidades de acuerdo a la norma 1265 ICONTEC, pero el comercio en general establece tres categorías primera, segunda y tercera o industrial. Las características en que suele basarse la calidad de la fruta, tienen que ver con la sanidad, limpieza, color, firmeza, textura, apariencia , sabor, aroma, suculencia y alcanzando la calidad integral. A nivel institucional para el mercado de exportación hacia Alemania se requiere concentrado de lulo para preparar jugos con 15 a 20 °Brix y para la elaboración de jalea de 30 a 45°Brix.

LIMPIEZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com