ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AEREOPUERTO DE TEHUACAN


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente trabajo se pretende dar a conocer las características de la realidad representada: sus elementos, composición, funcionamiento y utilidad del aeropuerto.

DESCRIPCION

El Aeropuerto Nacional de Tehuacán (José Garci-Crespo) forma parte de la Red aeroportuario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desde 1970, se encuentra ubicado a 5 kilómetros del centro de la ciudad de Tehuacán, Puebla, México.

Ofrece servicios entre las 07:00 y las 19:00 horas y, el avión más grande que puede recibir es el ATR-42.

El aeropuerto tiene una superficie de 142 hectáreas y su plataforma para la aviación comercial es de 5,400 m2 y cuenta con dos posiciones y una pista de 2.2 kilómetros de longitud

En 2002, su pista - de dos kilómetros de longitud - fue re-encarpetada y se instalaron señalamiento horizontal, como parte del programa de rehabilitación de las áreas operacionales de la Red ASA, entre otras obras.

Para sus pasajeros (3,452 en 2006), cuenta con servicio de estacionamiento con capacidad para 13 vehículos. En el mismo periodo, registró 2,660 operaciones.

HISTORIA

Desde el inicio de la aviación comercial en nuestro país, Tehuacán fue una de las primeras ciudades que, por su punto estratégico y comercial, contó con un aeropuerto, primero con fines militares, posteriormente comerciales y es precisamente en este último donde se han hecho varios intentos por dar un servicio constante sin que hasta estos días se haya conseguido.

En 1928 comenzó a funcionar el primer aeropuerto, estaba en terrenos que ahora son de la colonia Arcadia, al Poniente de la ciudad. El proyecto de colocar un espacio aéreo fue iniciativa del general Agustín Mústieles Jr., el lugar contaba con una pista que medía 900 metros y tenía una torre de control. Dicho aeropuerto nunca funcionó militarmente debido a estrategias gubernamentales.

Por el crecimiento de la mancha urbana y que ésta fuera a estorbar al aeropuerto amén de otros asuntos legales de los terrenos donde se ubicaba, en 1936 la terminal se cambió a la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, a un costado de la carretera federal Puebla- Orizaba, lugar donde se encuentra actualmente y fueron construidas sus nuevas instalaciones.

Para comenzar a brindar servicio a aerolíneas comerciales, en 1942 se tuvo una la agencia de taxis aéreos, la cual se logró con la participación de la Asociación Mexicana de Automovilistas de Tehuacán que tuvieron sus oficinas en la hoy avenida Reforma Norte, el agente y delegado fue José García Parra; la agencia de taxis aéreos daba servicio a Oaxaca y estados vecinos.

Posteriormente, el aeropuerto comenzó a funcionar comercialmente para vuelos, sobre todo de avionetas de lugareños como Rogelio Gómez que comenzaron a realizar vuelos a pueblos circunvecinos principalmente de las sierras mazateca y negra, en esta última fue a Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde algunos acudían para comprar café. El transporte aéreo era, en ese tiempo, el único que hacía posible llegar hasta ese municipio aunque si bien no estaba muy lejos, por tierra era prácticamente inaccesible debido a los ríos y montañas que estaban en el camino.

A pesar de los intentos de activarlo comercialmente, el aeropuerto que lleva el nombre de José Garci-Crespo de la Vega, no ha tenido una importancia práctica debido a su cercanía con los aeródromos de México y Puebla, es por ello, que el espacio que ocupa se ha quedado prácticamente relegado para convertirse en un elefante blanco.

Primera modernización

En 1970, por decreto del entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, se modernizó el aeropuerto para darle la capacidad de realizar vuelos nacionales; la pista se amplió al principio de la década de los noventa, fue precisamente al inicio de esta década, en el primer semestre de 1992 cuando José Méndez Gómez, el presidente municipal de Tehuacán en esa época, se convirtió en el promotor para que la empresa Taesa prestara sus servicios; el alcalde gestionó el servicio porque lo vio como una necesidad urgente para darle a Tehuacán un medio de transporte rápido para llegar a la ciudad de México, al observar que a la metrópoli estaban llegando empresas importantes buscando la maquila para colocar sus contratos de trabajo con empresarios locales.

Por la demanda que había en contratos, principalmente del extranjero, empresarios de la industria del vestido insistían en la necesidad de un transporte más rápido y seguro, pues en ese entonces, Tehuacán era comunicado sólo por las carreteras federales México-Veracruz y Puebla-Tehuacán, por lo tanto, el traslado de la capital del país a esta ciudad era lenta.

Llegada de Taesa a Tehuacán

Al buscar opciones de transporte, se encontraron con la aerolínea Taesa, convencieron a directivos de la línea para que vinieran a Tehuacán, fue así como se hicieron algunas pruebas de vuelo, la aeronave asignada se hacía de 20 a 27 minutos de México a Tehuacán, era un vuelo confortable, que tenía un costo de 700 pesos. Pero empresarios de Tehuacán no apoyaron la idea de viajar en avión porque estaban acostumbrados a ir en su automóvil aunque fuera más lento, es por eso que después de cuatro o cinco meses de estar haciendo un vuelo diario y al ver que no había un número considerable de pasajeros la aerolínea se retiró.

Por la importancia comercial y empresarial de la ciudad de Tehuacán, el ex alcalde consideró que ahora sí sería factible contar con una línea aérea para continuar con el servicio de transporte con el que se contaba años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com