ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROINDUSTRIA DEL PLATANO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD N°2. COSECHA Y POSCOSECHA DEL PLÁTANO

Departamentos productores de plátano del país y analice, ¿cuál es el aporte económico y social de la producción de plátano en este departamento?

Con el fin de analizar el aporte económico de la producción de platano en el país debemos revisar algunas cifras importantes:

Revisemos ahora la producción a través de los años en el eje cafetero buen productor de platano.

Este análisis nos permite revisar el artículo de la revista portafolio en donde se hace un análisis económico de la producción de plátano en el país.

PESE A SER PRODUCTOR, EL PAÍS HA DEJADO DE EXPORTAR ALREDEDOR 45.000 TONELADAS DE PLÁTANO E IMPORTA EL 100% PARA CONSUMO INTERNO DE ECUADOR.

Tal situación ha afectadode manera decisiva la región del Urabá antioqueño, pues el sector platanero ha perdido 6.000 empleos de pequeños productores. Según las cifras de exportaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el país pasó de exportar cerca de 156.000 toneladas en 1999 a algo más de 110.000 en el 2010.

Colombia pierde de manera acelerada los mercados de los Estados Unidos y los mercados europeos del producto que ingresa por Bélgica. Países como Guatemala y Perú nos están sustituyendo en el mercado exterior.

Si se considera la productividad actual de fincas con rendimientos promedios moderadamente altos (16,8 toneladas por hectárea), la reducción de las exportaciones ha significado casi 2.700 hectáreas que han salido de la producción platanera en Urabá y el Eje Cafetero.

Tales cifras significan más de un millón y medio de jornales que han dejado de emplearse en esta actividad productiva.

Teniendo en cuenta que el cultivo de plátano para exportación en la región de Urabá y el Eje Cafetero es una actividad desarrollada por pequeños productores agrícolas, son casi 7.000 empleos los que se han perdido para familias de escasos recursos.

Pero allí no termina el escenario del sector platanero colombiano, porque pese a ser productor, el país se ha convertido en el segundo importador mundial de plátano.

Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de Estados Unidos, Colombia es el país de mayores importaciones mundiales de plátano,con cerca de 60.000 toneladas promedio anual. A julio de este año, ya superaba las 36.000toneladas (según datos de Madr, Agronet).

Dicho de otra forma, recuperar los mercados externos perdidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com