ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poscosecha

30 de Noviembre de 2012

2.631 Palabras (11 Páginas)445 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO TRES (3)

POSCOSECHA

Código: 30167A

Grupo: 15

YULI CAROLINA MALDONADO VILLAMIZAR

C.c. 1.063.619.006

Tutor:

DORIS NAVIA

AGRONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CEAD BUCARAMANGA

2.012

INTODUCCION

El presente trabajo contiene un pequeño informe donde se nos da a conocer en que estado se encuentra Nuestro Querido País Colombia frente a la exportación de tan preciado producto como lo es el plátano, nuestro país exporta el 50% del producto que entra a Estados Unidos, esto se debe a que vivimos en un territorio bastante rico y nutritivo y también competitivo, pues como bien sabemos esta en vía de desarrollo, el producto para exportar debe ser de optimas condiciones tanto de calidad como sanidad, la exportación se hace por vía marítima lo que implica una serie de procesos y por lo tanto gastos.

OBJETIVOS

General

Elegir un producto que sea de tipo exportación

Específicos

Determinar todos y cada uno de los requisitos que abarca la exportación

Determinar los costos del producto

PLATANO

Esta fruta, cilíndrica con 3 ángulos pronunciados, se consume en diversos estados de madurez y de ello depende su sabor entre otras características. Así, el plátano con cascara verde y vetas negras tiene un sabor salado, su firme y astringente pulpa es de color blanco marfil. En contraste, la cascara del plátano maduro es amarilla con vetas negras, la pulpa es blanda, almidonada, de color amarillo-salmón y con sabor dulce.

Requerimientos de Importación para el Mercado de los Estados Unidos

Antes de iniciar cualquier proceso de exportación a Estados Unidos es indispensable: revisar la lista de productos frescos admisibles desde Colombia; los puertos por los que se permite la entrada y los productos que no requieren permiso de importación. Al exportar productos frescos a Estados Unidos, la primera autoridad encargada del control sanitario es el Animal and Plant Health Inspection Service –APHIS- del Departamento de Agricultura de Estados Unidos – USDA por sus siglas en inglés-. Los productos vegetales que ingresan se dividen entre propagativos y no propagativos. Para los productos propagativos se solicita el Permiso de Importación que es responsabilidad del importador en Estados Unidos quien deberá tenerlo vigente ante el USDA. Los productos no propagativos, entre éstos la mayoría de frutas y hortalizas, aparecen en las listas de APHIS y requieren de un intermediario y, en algunos casos, de tratamientos especiales.

APHIS trabaja con el Plant Protection and Quarantine – PPQ- cuyos funcionarios se encuentran en los puertos de ingreso de Estados Unidos. Los inspectores de PPQ examinan minuciosamente los productos presentados para la importación antes de su ingreso al mercado interno. Las restricciones de cuarentena para plantas difieren según sean plantas prohibidas o restrictivas. Las órdenes restrictivas permiten la entrada de productos bajo tratamientos específicos o requisitos de inspección. Las órdenes prohibitivas restringen la entrada de plantas vulnerables a ataques de plagas para las que no exista el respectivo tratamiento. Con respecto a los pesticidas, la Environmental Protection Agency (agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos) – EPA- es la entidad encargada de establecer los límites y tolerancias de pesticidas y residuos químicos y, al igual que APHIS, realiza la inspección a través de los funcionarios de PPQ en los puertos de entrada.

La Ley de Bioterrorismo de Estados Unidos que entra en vigencia el 12 de diciembre de 2003 implica una serie de acciones para todos aquellos que exporten productos agroalimentarios y farmacéuticos hacia Estados Unidos, entre estas es muy importante para los exportadores, estar consientes de los siguientes requisitos:

• Todo exportador debe de estar registrado en la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Ingles); el periodo de registro de exportadores se abre el 12 de octubre y concluye el 12 de diciembre para los exportadores actuales; los nuevos exportadores podrán registrarse tan pronto estén preparados para iniciar sus operaciones.

• Las instalaciones como plantas de empaque deberán ser certificadas por la FDA.

• Es recomendable que todo exportador cuente con un agente-representante en territorio de Estados Unidos para casos de emergencia en cuanto a la entrada de sus productos a territorio norteamericano.

Es indudable que estos cambios implican costos y procesos de tiempo adicionales a la exportación. En términos generales el proceso de importación de frutas en los Estados Unidos de América sigue la ruta que se ilustra en el flujo anexo. El esquema de distribución de frutas y hortalizas en el mercado de Estados Unidos se caracteriza por ser muy complejo.

El sistema está integrado por el productor local o exportador de frutas y hortalizas, el intermediario o broker, el distribuidor mayorista y el distribuidor minorista, que incluye supermercados e institucional o Food Service, en el que se encuentran los restaurantes, hoteles, colegios, etc.

Características y Condiciones para la Exportación de Plátanos.

No existen normas y estándares de calidad para plátanos en Estados Unidos, sin embargo han de cumplirse los siguientes requerimientos:

Requerimientos Mínimos de Calidad:

Sin perjuicio de otras disposiciones especiales y las tolerancias permitidas, los plátanos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Enteros; Si la presentación es en dedos, estos deberán estar sueltos, habiéndose cortado limpiamente el pedúnculo en el punto de inserción, dejando 2.5 cm. De longitud como mínimo; Firmes, no deben presentar deshidratación o suavidad anormal; Bien formado: no se aceptan los plátanos excesivamente curvos; Exentos de grietas o heridas frescas que alcancen la pulpa; Sanos: se excluyen los plátanos afectados por podredumbre, o alteraciones que los haga impropios para el consumo humano; Limpios: prácticamente exentos de materias extrañas (grasa, tierra, residuos visibles de agroquímicos, etc.); Exentos de humedad exterior anormal; Exentos de olores y sabores extraños; Libre de microrganismos, insectos y hongos; Libres de daños mecánicos como golpes, grietas, heridas o rajaduras que provoquen el deterioro del producto y hacen que el mismo no sea apto para el consumo humano; Exento de daños causados por insectos o roedores; Con un grado de madurez adecuado; El producto debe presentar un desarrollo y un estado tales que les permita: Soportar la manipulación y el transporte; y responder en el lugar de destino a las exigencias comerciales.

El requerimiento de color varía según el mercado de destino y el uso final de la fruta. El mercado de Estados Unidos prefiere un plátano que llegue al mercado mayorista con un color verde intenso.

Índice de Madurez:

El índice de madurez requerido para el punto de cosecha del plátano de exportación depende del producto que se demanda. Así el tipo de plátano que se requiere en Estados Unidos se debe de cosechar verde intenso en condición pre climatérico. En general se requiere de un grado mínimo de madurez indicado por un color claro ¾ y un tamaño de 22 cm. por dedo. Es muy importante que se cumpla este grado mínimo, pues el estado de madurez final del producto depende de la madurez fisiológica original. Para los Estados Unidos la fruta debe tener una edad entre 9 y 12 semanas a partir de la fecha de floración y un calibre entre 50/32 y 62/32 de pulgada.

Tamaño y Peso por Unidad:

En EUA se mercadean normalmente plátanos denominados “Premium” y plátanos No. 2 los cuales se definen normalmente por el tamaño (longitud) del fruto medida de punta a pulpa. El plátano Premium mide en promedio 10 pulgadas; mientras que el plátano No.2 mide en promedio 8.5 pulgadas de longitud. El calibre mínimo se establece en 17 (3.9 cm.); el calibre máximo para exportación es de 27 (4.7 cm.). Peso Total de la Caja: Una caja de plátano pesa entre 22 y 25 Kg.

Características del Embalaje:

Se utiliza el mismo tipo caja empleada en el empaque de banano, la cual posee 20x51x34 cm. de dimensiones. La distribución de la fruta en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com