ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poscosecha 2 Colaborativo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO N° 2

POSCOSECHA

Presentado a

DORIS NAVIA

Por

Jaime Olmedo Morales Escobar

cc.1.124.312.145

Grupo: 30167_20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

“unad”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

“ecapma”

Cuando se habla de perecibilidad, se establece el intervalo de tiempo en el cual un producto agrícola es viable para su comercialización, sin implicar deterioro fisiológico.

Entre los miembros del grupo elijan un producto hortofrutícola de importancia económica, defina su grado de perecibilidad y el manejo adecuado que se le debe dar según las indicaciones descritas en el módulo o documentos consultados.

Origen y Localización de la granadilla (Passiflora ligularis.): es originaria de América del sur, específicamente de las estribaciones de la cordillera andina desde el norte de Chile hasta Venezuela. Es cultivada principalmente en Colombia, México, Bolivia, Perú, Estados Unidos y en India.

OPERACIONES BÁSICAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA FRUTA DE GRANADILLA

Los requisitos mínimos de calidad que debe reunir el fruto son: presentar forma ovalada, los frutos deben estar enteros y sanos, sin quemaduras del sol, libres de humedad externa anormal, sin ningún olor o sabor extraño, con aspecto fresco, consistencia firme, limpias, sin materiales extraños (tierra, polvo, cuerpos extraños, etc.)

La granadilla debe lucir fresca, su cáscara firme sin abolladuras ni arrugas. La fruta debe mantener 3 cm de tallo. La pulpa tiene que estar compacta. El color debe ser intenso. Según la variedad, tonos muy oscuros junto con marchitamiento y una piel arrugada señalan frutas en estado decadente, que serán rechazadas o castigadas en precio por el consumidor.

Índice de madurez: dependiendo de las condiciones climáticas y de las prácticas culturales aplicadas la producción se inicia entre el 10 y el 12 mes de inicio del cultivo, la madures fisiológica del fruto se determina mediante el cambio de coloración que muestra la cáscara al pasar de verde a verde – amarillo y su madurez comercial es totalmente amarillo hasta anaranjado.

Recolección: cuando el fruto se torna verde amarillo puede iniciarse el proceso de recolección y cosecha, un fruto sin afectaciones por insectos u hongos puede conservarse por más de 8 días en condiciones de ambiente normal.

El fruto debe manipularse en forma adecuada, pues es un factor básico para evitar daños mecánicos y aumentar la conservación.

El producto se debe recolectar en cajas de plástico de 32 x 40 x 40 cm, procurando no amontonar demasiado los frutos; se recomienda filas de 3 a 4 hileras, máximo.

Selección: el proceso de selección consiste básicamente en separar los frutos buenos o con valor comercial de los frutos que estén enfermos o partidos, los cuales no deben ser empacados pues pueden contaminar los demás y serán rechazados en el mercado. Se la debe realizar de acuerdo al tamaño y estado de madurez, según el mercado de destino. La calibración se la realiza con una tabla perforada con diámetros específicos.

Clasificación: en el lugar de acondicionamiento del fruto, se clasifica en tres categorías, las cuales deben reunir las siguientes características:

Categoría I: el fruto debe tener un diámetro mayor de 66 mm y defectos o manchas en la cáscara entre el 5 y el 10%.

Categoría II: diámetro del fruto entre 61 mm y 65 mm y defectos o manchas en la cáscara entre el 5 y el 10%.

Categoría III: diámetro del fruto menor de 60 mm y defectos o manchas en la cáscara superiores al 10%.

Todas estas clasificaciones deben hacerse sin tocar el fruto, además es importante hacerlo en condiciones higiénicas óptimas.

Empaque: el empaque más utilizado es la caja de cartón protegida, también se utilizan bandejas de fibra de paja toquilla o plástico con tabiques individuales para cada fruta, dentro de cajas de 40 x 30 x 10 cm de dimensiones internas. Algunos exportadores comercializan granadillas en cajas de cartón de dos piezas, dentro de las cuales colocan hasta dos filas de frutas envueltas individualmente en papel de seda. El peso bruto del jugo de granadilla envasado en baldes plásticos o tambores es de 2 a 3 Kg.

Número de frutas por caja: es aconsejable utilizar calibres entre 15 – 18 – 20 frutas.

Peso total de la caja: los exportadores comercializan cajas de 2.5 Kg netos. Se recomienda empacar hasta 40 frutas en cajas de hasta 3 Kg. y hasta 49 frutas en cajas de hasta 4.5 Kg.

Almacenamiento: los frutos deben permanecer en canastillas obre estibas de madera o plástico en un lugar aireado, iluminado y limpio. El almacenamiento en cámaras frigoríficas se realiza con una humedad relativa de 85-90%, la cual permite una conservación de 3-4 semanas

El contenido de etileno en el interior de la fruta varía entre 466 y 530 ppm de acuerdo con el estado de madurez. La producción de este gas es de 0,1 µL/kgh. La granadilla se reporta como una fruta generadora de etileno, aprovechando está característica, la fruta se deja almacenada por 3 o 4 días hasta que adquiera la coloración y alcance sus máximas propiedades sensoriales.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com