ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO UNO DE POSCOSECHA


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO UNO

POSCOSECHA

Elaborado por:

ALIRIO MORENO VARGAS

CC No. 3.005.524

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

AGRONOMIA

BOGOTA, ABRIL DE 2012

INTRODUCCION:

La poscosecha se refiere al conocimiento de los principios básicos que regulan el producto cosechado y a la tecnología de manejo necesaria para la adecuada conservación de dicho producto al estado natural o fresco. En el caso particular la visita al Fruver de Verduras y Hortalizas del barrio Restrepo en Bogotá, Cundinamarca, se evidencian buenas prácticas de recibo y almacenamiento de las mismas para presentarlas siempre frescas al consumidor final que son los compradores y amas de casas habituales.

Es importante destacar, que las políticas del propietario y Administrador del negocio, están encaminadas a preservar las hortalizas y frutas en un estado siempre muy fresco de buena presentación, y con este fin evitar pérdidas en el almacenamiento y trascurrir de la venta de las mismas. También cuentan con personal calificado idóneo en cada una de las áreas del Fruver, los cuales son técnicos y tecnólogos del SENA, y a los que se les está dando curso de actualizaciones y capacitación cada año o como sea requerido, por parte de la Director de Gestión Humana del mismo almacén, quien es la hija del propietario que es profesional en Psicología y Trabajadora Social y conoce muy bien el bienestar y empoderamiento de sus trabajadores, con el propósito de mantener buena atención a los clientes y de tener en optimas condiciones cada artículo que se encuentra dentro del mismo supermercado.

OBJETIVOS

General:

• Es la preservación de la integridad física y calidad del producto fresco de las hortalizas y frutas, luego de la cosecha y de una buena presentación del mismo al consumidor final.

Específicos:

• Conservación de los alimentos para épocas de escasez.

• Buena presentación de los mismos.

• Que las hortalizas y frutas conserven sus propiedades físicas, sin alteraciones.

• Evitar la reducción de la calidad nutritiva y visual del producto cosechado.

• Posibilitar el comercio de productos altamente perecederos, como frutas, hortalizas y flores fuera de temporada y en mercados distantes

CUESTIONARIO:

1. Grupo No. 30167

2. Propósito de la Practica

El propósito de esta práctica, es tener en forma visual y real como es el tratamiento que debemos darle a los productos cosechas en especial para las hortalizas, en el proceso de poscosecha y almacenamiento de las mismas dentro de un almacén de cadena o fruver como el caso particular.

Si bien es cierto que debemos aplicar, el conocimiento adquirido dentro de la parte teórica como lo es:

• Morfológicas

• Anatómicas

• Estructurales físicas

Al igual debemos tener en cuenta que, la clasificación de los productos agrícolas se basan en características morfológicas, físicas y fisiológicas nos dice que podemos agruparlos como:

•Hortalizas de hojas, frutos y flores

•Hortalizas de fruto

• Hortalizas de raíz, bulbos y tubérculos

• Frutas climatéricas

• Frutas no climatéricas

3. Mapa conceptual los factores que intervienen en la producción de productos hortofrutícolas:

4. ¿Desde el punto de vista productivo y comercial, qué importancia tiene identificar los diferentes tipos de madurez?

La importancia de identificar los diferentes tipos de maduración de las hortalizas y frutas radica, en beneficio y en rendimientos económicos, tanto para quien las produce, quien las comercializa y el consumidor final. Para cada evento del a maduración en cada estadio de las mismas, se debe aplicar el conocimiento adquirido en cada proceso, esto es, el agricultor en la madurez fisiológica y de cosecha, el comerciante e intermedio en la maduración de comercial y el consumidor final en la maduración de consumo. Los cambios presente en las hortalizas y frutas en cada uno de sus estadios, nos dan los indicadores apropiados para el ejercicio de cada uno de los procesos o etapas de la maduración de las hortalizas y frutos.

5. Describa un producto hortofrutícola importante en su zona de trabajo, haciendo énfasis en el manejo de cosecha.

Soy de El Triunfo Cundinamarca, en mí región se comercializa el Mango, por eso voy a describir el proceso de poscosecha del mismo:

Poscosecha

Clasificación y Criterios de Calidad: no existe ningún criterio único en los consumidores en cuanto a parámetros de calidad, pues se prefieren frutos con o sin color, otros grandes, medianos o pequeños. Algunos exigen frutos verdes pero que maduren durante el transporte, mientras otros prefieren madurados en el árbol y que se cosechen por la mañana y se les envíe en un transporte rápido.

Empaques:

En cuanto al empaque del mango que llega a la central este puede cambiar dependiendo de la zona productora y de la variedad. Por ejemplo, mientras que el mango tommy que se envía desde El Triunfo, Anolaima, Apulo y La Mesa (Cundinamarca) se empaca en canastillas y cajas de 12 a 25 kilos, el mango Tommy que llega desde la Costa Atlántica lo hace en guacales de 25 kilos. El producto que ingresa desde Venezuela lo hace en guacales de 7 kilos, mientras que el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com