ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCANCE DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN EL DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  7.408 Palabras (30 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD  DEL  MAGDALENA

FACULTAD DE HUMANIDADES

PROGRAMA DERECHO

ALCANCE DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN EL DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA.

AUTORES:

OSPINO GARCÍA LIZETH  CÓD. 2013243138

PACHECO ORTEGA MALORY CÓD. 2013243141

PALLARES RODRÍGUEZ MAIRA CÓD. 2013243143

VILLADIEGO RAMOS YESENIA CÓD. 2013243193

SEMINARIO TALLER APLICADO II

GRUPO 3

SANTA MARTA D.T.C.H, NOVIEMBRE 20 DEL 2015

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO        

RESUMEN        

INTRODUCCIÓN        4

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        5

1.1 Planteamiento del Problema        5

2. JUSTIFICACIÓN        10

3. VIABILIDAD        2

4. OBJETIVOS DE  INVESTIGACIÓN        3

4.1 General        3

4.2 Específicos        3

5. MARCO  TEÓRICO        4

5.1 ANTECEDENTES        4

5.2 BASES TEÓRICAS        19

5.3 CONCEPTOS        24

6. MARCO  METODOLÓGICO        25

6.1 TIPO  DE  INVESTIGACIÓN        25

 6.2 PARADIGMA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN        25

6.3 DELIMITACION ESPACIAL Y TEMPORAL        26

6.4 FUENTES Y TECNICAS        26

6.5 IMPACTO ESPERADO        27

7. REFERENCIAS        28

RESUMEN

El proceso de resocialización encuentra sus bases legales en la ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, en este se encuentra estipulado que la finalidad de la pena aplicada a los menores de edad es pedagógica, esto con el fin de brindar a los jóvenes infractores las  herramientas necesarias para que logren un desarrollo personal y de esta manera consigan vincularse a la sociedad  como ciudadanos que aportan al bienestar social. Así mismo el proceso de resocialización debe brindar la seguridad de que una vez se desarrollen de manera íntegra todas las estrategias que han sido establecidas en la ley para lograr una rehabilitación, el joven infractor no reincidirá en nuevas conductas delictivas.

Sin embargo, para lograr lo anteriormente mencionado se hace necesario que estas herramientas, mecanismos y procesos establecidos en la ley se cumplan de forma eficiente y a cabalidad, teniendo en cuenta las situaciones particulares de los menores y como su entorno familiar, social y factores emocionales o contribuyen o inducen al menor a la realización de actividades delincuenciales.

Se observa entonces que a pesar de las estipulaciones legales, el distrito de Santa Marta no cuenta con establecimientos especializados en la rehabilitación de los jóvenes infractores ni con una planta de personal debidamente capacitado para acompañar y guiar a los menores en este importante proceso, que de realizarse de forma correcta significaría grandes beneficios no solo para los jóvenes infractores sino también para toda la sociedad, por lo que cabe resaltar que no se está cumpliendo la norma y en consecuencia esta no tiene el amplio alcance que debería teniendo en cuenta el carácter primordial del tema.

Palabras clave: Proceso de Resocialización, Jóvenes Infractores, Alcance de la norma, Código de Infancia y Adolescencia.

INTRODUCCIÓN

La delincuencia juvenil se evidencia como uno de las principales problemáticas de las sociedades actuales. Los menores de edad se ven implicados en actuaciones delictivas como consecuencia en muchos casos de factores que influyen o causan su participación en ilícitos, se observa como por situaciones de vulnerabilidad como la falta de ingresos económicos estables, la dificultad para acceder a la educación, la falta de oportunidad laboral, entre otros, influyen en los jóvenes que luego se ven envueltos en la realización de delitos los cual conlleva consecuencias desfavorables no solo para ellos sino para las personas que los rodean y la comunidad en general.

La ley 1089 de 2006 Código de Infancia y adolescencia se creó precisamente para tratar de darle una solución a la problemática de los jóvenes infractores y se entendió que lo que se necesita no son penas rígidas sino estrategias que le brinden a los menores una opción diferente a las actuaciones delincuenciales, que generen conciencia de las consecuencias de los actos ilícitos y que garanticen que el joven infractor no  reincidirá en conductas ilegales. Es por todo lo anterior que el fin de la pena para los adolescentes infractores no es como tal de carácter punitivo sino de carácter pedagógico ya que de esta manera se puede brindar al joven herramientas y que puede poner en práctica en su cotidianidad y son las que lograra su reivindicación ante la sociedad y la consecución de un porvenir próspero y satisfactorio que evidenciara en una mejor calidad de vida. Este proceso de resocialización no incluye solamente al joven infractor sino además a su núcleo familiar ya que el estado emocional de los adolescentes influye en la toma de sus decisiones y la familia es la principal fuente de apoyo emocional lo cual contribuye a una mejor recuperación de los menores.

 A pesar de que el código de infancia y adolescencia presenta mecanismos que contribuyen a la resocialización también se presentan vacíos normativos y en algunas situaciones incoherencias respecto al procedimiento judicial que debe seguirse cuando un menor de edad se ve involucrado en actuaciones delincuenciales

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema

La Constitución Política de Colombia consagra en el artículo 45 que

 El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com