ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ARQUITECTONICO DE GRECIA Y ROMA, Y UNA PROPUESTA DE DISEÑO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Biografías  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

FACULTAD DE
ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO[pic 2]

“ANALISIS ARQUITECTONICO DE GRECIA Y ROMA, Y UNA PROPUESTA DE DISEÑO”

CURSO:

El Habitad y la Ciudad.


PROFESOR:

Arq. Huerta Peralta. Jaime Eulogio.

ALUMNOS:

-Salcedo Chacón, Francy Paola. (N00  ).
-
Vargas Florian, Genesis. (N00302906).
-
 Huayta Febres, José Carlos Diogo. (N00  ).
-
Vargas Florian, Rafael. (N00303167).

FECHA DE ENTREGA:


xx de octubre.

Trujillo – Perú

2022

Dada la investigación arquitectónica, tanto Grecia como Roma presentan una arquitectura similar, tomando en cuanta no solo sus monumentos sino de igual forma sus edificaciones como casas y su distribución urbanística, pero siempre tomando un tipo de personalidad diferente a la hora de definirlas dada su época clásica ha ido evolucionando así tomando su estilo y repercutiendo en las diferentes culturas dando un aporte arquitectónico con sus propios estilos perdurando hasta la actualidad.  

ANALISIS ARQUITECTÓNICO

1. Arquitectura de Grecia

[pic 3]La arquitectura de la antigua Grecia tuvo diferentes estilos que han dejado huella en la mayoría de sus construcciones, no solo en sus edificios si no sus monumentos que prosperan hasta la actualidad. Presentaron una visión simple y estética, por líneas limpias, proporciones y una perspectiva de armonía que influyo en los arquitectos de Roma. De igual destacaron en su estilo de orden y estructura, así mismo los comandos usados por los griegos fueron sistemas constructivos para un tipo de organización vertical de los componentes arquitectónicos de un templo, los cuales son: la columna, el tronco, el capitel y el entablamiento. Al mismo tiempo sus interiores y planos de los templos no se relacionan directamente con las elevaciones verticales, sino que van variando dependiendo del tamaño del edificio y sus preferencias; sus principales características:

-Es monumental, pero no colosal como las de Egipto.

-Está muy equilibrada por sus tipos de estructuras, manteniendo una buena proporción sin llegar a perder sus formas.

-Es la arquitectura mas armoniosa la cual presenta un gran trabajo en sus trazos para mantener su estilo.

-Sus materiales más utilizados son las piedras y el mármol en la mayoría de construcciones, evidenciando la evolución que tuvo por sus primeras construcciones a base de madera o mampostería recurriendo a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policromaba.

La arquitectura griega sigue siendo la única que en la actualidad se sigue usando en edificios gubernamentales y principalmente en monumentos viendo el impacto que tuvo y tiene hasta nuestra era.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Durando su época, la cultura griega presento los tres principales de estilos de la orden de construcción: dórico, jónico y corintio:

El estilo Dórico, se realizó en la Grecia continental y en las colonias occidentales de Silicia y el sur de Italia. Se caracterizo por su columna dórica (no tiene base, con ranuras que se topan con el borde afilado, en la parte superior del capitel, la cual consiste en una almohada redonda con un perfil convexo curvo y una placa cuadrada. Uno de sus rasgos mas importantes son su friso con triglifos (son baldosas rectangulares construidas en cada columna) y metopas (son paneles cuadrados entre los triglifos, de uso decorativo).

[pic 7][pic 8]

El estilo Jónico, es un estilo que desarrollo a la par con el estilo dórico, pero alcanzo su etapa final en el siglo IV a.C. Lo interesante de este estilo es su columna jónica que se coloca sobre la base (la parte entre el tronco y el crepidomo) y el elemento mas importante u emblemático es el capitel, formado por las dos espirales(volutas) que son interconectadas, que sostienen el entablamiento más ligero.
[pic 9][pic 10]

El estilo Corintio, la cual se inició en último lugar con excepción de la capital, todos los componentes de la orden fueron tomados del estilo jónico. Según Vitruvio, la capital fue inventada por el escultor ateniense y maestro de productos metálicos kalimah, las cuales se asemejan a una canasta con hojas de encanto a su alrededor. Ya dada su construcción final el capitel corintio tiene dos filas de ocho hojas de acanto, a diferencia de los otros estilos esta sigue un sistema constructivo, sino puramente decorativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (972.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com