ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS BIBLIOMETRICO SOBRE TORRES DE ENFRIAMIENTO


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Este artículo hace un análisis bibliométrico sobre las publicaciones acerca del tema de torres de enfriamiento, para ver como ha venido evolucionando el estudio de este tema en todo el mundo. Se realizó el análisis usando como e ayuda el software de “hitscite” el cual nos permite observar el número de publicaciones con respecto a este tema desde el año 2007 hasta 2017, tomando primeramente como análisis el tipo de documento que se publica, es decir, que tipo es el que mayor se publica, después de muestra el número de publicaciones por año, seguido se análisis las instituciones que mayormente aporta a este ámbito temático y finalmente que países tienen mayor énfasis en estudios sobre las torres de enfriamiento.

Palabras claves: Torres de enfriamiento, Análisis bibliométrico, Software, Recursos renovables.

INTRODUCCIÓN

El uso eficiente del agua en el ámbito industrial es un objetivo a lograr en cualquier proceso que se use este recurso. Para esto se plantean diversos métodos, además de equipos que de entre los cuales las torres de enfriamiento ofrecen un gran potencial en el ahorro de este [1]. Debido a esto se ha generado una gran demanda de investigaciones con el fin de determinar las mejores configuraciones para obtener una óptima reutilización del agua para el proceso en el cual se requiera, principalmente se hacen estudios y modelos para determinar los principales parámetros de operación de una torre de enfriamiento [2-4].

A raíz de esto se han generado subdivisiones para clasificar las diferentes configuraciones se han obtenido a los largo de esta estudio, determinando así cual tipo de torre provee un mejor rendimiento de acuerdo al lugar donde se desee instalar como lo es el clima del lugar [5]. Esto generó una satisfacción en la industria debido a que se podía aprovechar al máximo el recurso del agua, ayudando a reducir los costos por este recurso, también en la preservación de este y obviamente ayudando al medio ambiente [6].

Metodología

Para la realización del estudio en este artículo se tomara los datos que ofrece “Hitscite”, este software nos permite observar cifras del número de veces en que se ha publicado algún tipo de documento referente a un tema en específico partiendo del año 2007 hasta el 2017, con el fin de hacer un análisis bibliométrico referente a este tema. Como se ha visto anteriormente el tema a evaluar en este documento es el de las torres de enfriamiento, primeramente se toman los datos que nos proporciona el software para representarlo en unas gráficas, para así hacer una idea  tendencias referente al tipo de documento, que país tiene más estudios de este tema, también como cuales instituciones son las que representan estudios, entre otros.

Seguido a esto se realizó una análisis de estas gráficas, con el fin de determinar el porqué de estas tendencias que factores son los que influyen que ciertos países investiguen más que otros, por qué ciertas instituciones han invertido más para el estudio de este tema con referentes a otras instituciones, etc. Además se hizo un análisis de citaciones global de cada para determinar la fiabilidad de cada ítem, usando el icono TGCS (Total Global Citation Score) que se encuentra en el software que se utilizó para este artículo.

Resultados y Análisis

En esta parte se grafican los datos obtenidos en el software seguido se hace un análisis de las tendencia del comportamiento de la gráfica.

Tipo de documento

En total tenemos 569 tipos de documento relaciones con las torres de enfriamiento.

[pic 1]

Grafica 1: Relación del tipo de documento con el número documento.

Como se observa en la gráfica 1 los artículos es el tipo de documento que mayormente se publican, teniendo una notable diferencia con respecto a los demás tipos. Esta tendencia nos permite observa que la investigación sobre las torres de enfriamiento tiene un gran auge en estos últimos años, con el fin de obtener el mayor rendimiento en la operación de este equipo en la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (446.6 Kb)   docx (194.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com