ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS EXTERNO


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 13

ANALIS EXTERNO

Análisis del sector

La industria de comida rápida en el Perú ha cobrado mucha importancia con el paso de los años y la industria.

Ha crecido en gran magnitud debido a diversos factores; entre ellos, el ritmo de vida cada vez más agitado en el que vivimos quizás sea el más importante, lo cual incentiva a un ahorro de tiempo para poder realizar otro tipo de valores.

La competencia directa de bembos está conformada por las siguientes empresas: Kentucky Fried Chicken (KFC) Mc Donald’s y Burger King. A pesar de la fuerte competencia indirecta, representada por la gran cantidad de restaurantes que ofrece comida rápida, pero que se diferencian por la oferta de producción que presentan y los públicos a quienes se dirigen.

Los clientes a los cuales Bembos se dirige son jóvenes y adultos, pertenecientes al nivel socioeconómico A y B, que tienen preferencia por un sabor peruano en las hamburguesas y complementos. En cuanto a la edad, Bembos se dirige a persona de todas las edades sin distinción alguna, y la familia es uno de los valores que la empresa promueve.

Situación Actual

Hoy en día, bembos cuanta con tecnología de primera para la preparación de sus hamburguesas, salsas y complementos. Bembos ha logrado posicionarse en el mercado peruano como una de las mejores empresas de comidas rápida. Ha alcanzado más de 50% de participación en el mercado de hamburguesas, compitiendo con las más grandes cadenas internacionales de comida rápida.

Actualmente tiene más de cuarenta locales en el ámbito nacional distribuidos entre patios de comidas de los más grandes centros comerciales como Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Caminos del Inca, Mall Aventura Plaza, Mega Plaza y Larco Mar, Asimismo, cuenta con locales en el extranjero.

Desde el 2006 una franquicia en la India, como un "piloto" para su posterior internacionalización, hace un mes y medio agregó un nuevo país a estas experiencias que aún prefieren calificar de "piloto": Guatemala.

Para este año, Bembos tiene programado abrir cinco locales, dos en Lima y los tres restantes, en provincias. En el caso de los de la capital, se tratará de los locales de mayor capacidad de la cadena.

El primero de estos locales se construye en la avenida Larco, en Miraflores, a cuadra y media del parque Salazar. "Es un terreno de 1.000 m2, y cuando opere será el local más grande de la cadena"

Respecto a los locales fuera de Lima, dos de ellos estarán en Trujillo, y el tercero en Arequipa. Con ello, la red de restaurantes de la cadena tendrá 45 puntos de venta, entre módulos de helados, locales en patios de comidas y tiendas independientes.

Mercado Objetivo

En el mercado peruano de hamburguesas hay una fuerte competencia entre empresas internacionales, a través de franquicias, y empresas locales como Bembos. Se entiende claramente que las empresas internacionales poseen las ventajas de tener el soporte económico y financiero, así como el knom how del producto en otros mercados. Aunque las empresas internacionales se encuentren respaldadas por estas ventajas, bembos, como empresa local, tiene un mejor y más profundo conocimiento del mercado local y de los propios consumidores. Así, la empresa plantea sus estrategias sobre la base de la realidad nacional.

A diferencia de otros países, en el Perú, la hamburguesa no es un producto que se califica de barato y popular, sino que es un producto dirigido a sectores socioeconómicos altos y medio debido a su costo. Además en el Perú, a diferencia de otros países, la compra de una hamburguesa tiende a ser premeditada y no por impulso.

Bembos es un restaurante peruano, dirigido principalmente a un consumidor joven, d vivencia urbana, de nivel socioeconómico alto y medio alto. En un inicio, la empresa prefirió concentrarse en la ciudad de lima; esto se debió básicamente a que, en esos años, el público con mayor nivel adquisitivo se encontraba en esta ciudad. Pero luego el consumo se fue incrementando en provincias, por lo que Bembos inauguro restaurantes en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Cuzco.

Estrategias

La estrategia usada por bembos es una de las más complicadas de implementar en un mercado; la mayoría de los consumidores solo buscan lo más rápido al menor costo posible. La estrategia selecciona a uno o más atributos que muchos compradores en un sector perciben como importantes (a través de una matriz de virtudes, rareza, imitabilidad de la capacidad y si otorga valor al negocio), así se diseña un mix exclusivo para satisfacer las necesidades de cada sector.

En el caso de bembos, el eslogan que han implementado desde hace un tiempo da a conocer esta estrategia: “Como bembos no hay otra”. Con ello, la empresa quiere mostrar una diferenciación: Se concentra en las necesidades del cliente peruano y adapta sus productos a dichas necesidades.

Esta diferenciación se refuerza con la estrategia de precio: Bembo cobra un precio mayor que la competencia, a cambio de lo cual ofrece calidad. La empresa emplea ingredientes selectos, desde la carne (carne de novillo cocida al carbón), hasta el aceite en el que fríen las papas para garantizar un producto, de calidad que se diferencia de la competencia. Por otra parte, como se mencionó anteriormente, estos productos han sido adecuados a las necesidades de los exigentes consumidores peruanos y lo mismo pasa con sus campañas publicitarias, que incluye elementos nacionales en algunas de sus promociones.

Estrategia de comunicación y de medios

Los objetivos comunicacionales de Bembo son los siguientes

 Transmitir un mensaje de calidad y superioridad a sus clientes para que estos prefieran la marca

 Transmitir un mensaje de identidad nacional y compromiso con el desarrollo de la comida peruana

Asimismo, la empresa tiene como propósito comunicar su compromiso con la identidad nacional. En sus campañas publicitarias incluye su compromiso con el Perú, destacando que una empresa nacional de calidad puede llagar al extranjero y posicionarse como una marca exitosa.

Bembos tiene 22 años en el mercado Peruano brindando al consumidor hamburguesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com