ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Sector De Autoservicio De Comida Rapida


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  9.522 Palabras (39 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 39

Competencia entre Sector industrial: Restaurantes de Autoservicio Comida Rápida.

La idea de la creación de los Restaurantes de autoservicio proviene del Self-Service estadounidense. Su impulsor fue Fred-Harvey, un comisionista que a finales del Siglo XIX trabajaba en la línea férrea Chicago-Burlington-Quicy. Los primeros restaurantes de Autoservicio se inauguraron en las estaciones de la línea Archinson-Topeka-Santa Fe, sobre todo 1876, con la idea de ofrecer a los viajeros un servicio de comida rápida cómodo y sobre todo barato. Este tipo de restaurantes ha crecido rápidamente. Para que se diera este crecimiento incluyeron la entrada de autoservicio y los desayunos.

Lo primordial para la aceptación de los restaurantes de comida rápida en la sociedad han manejado estrategias de mercado como las formas y colores de sus establecimientos que deben de ser llamativas y que inciten al consumo de alimentos, comerciales resaltando comida fresca, disponibilidad, atención y amabilidad de los empleados hacia los clientes.

Algunas de las características más relevantes del Sector Restaurantero son las siguientes enlistadas:

• La Industria Restaurantera representa el 1,4% del PIB Nacional y 12.5 % del PIB Turístico (Durante 2011 el PIB registró un crecimiento de 5.4 por ciento, el más alto de los últimos diez años según datos de Bruno Ferrari, Secretario de Economía)

• 2º Mayor empleador a nivel nacional

• Con más de 428.000 establecimientos, 182.992 millones de pesos de ventas en 2011 y 4.5 millones de empleos (Fte.: INEGI)

• El 50% de los establecimientos se concentran en 7 Estados del País: DF, Edo México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato (por ese orden)

• Según Canirac, 34% del gasto en Restaurantes se destina a Alimentación (21% Alimentos Frescos y 13% Alimentos Procesados)

• La Industria restaurantera, y la industria de alimentos y bebidas, se está viendo especialmente beneficiada con el fortalecimiento por parte del Gobierno del Programa Nacional de Franquicias (sector restaurantero)

Debido al ritmo de vida de las grandes ciudades, más la integración de la mujer a las actividades productivas, ya es poco común que se coma en casa y mucho menos se prepare los alimentos de manera apropiada en los hogares. Debido a ello la gente recurre cada vez más a la comida rápida, integrándola a sus costumbres alimenticias.

La comida rápida se refiere a un establecimiento donde primero se paga el consumo antes de que se sirva y donde no hay meseros. Sin embargo, las modalidades de servicio y de alimento de la comida rápida se pueden dividir en varias categorías: Para llevar, en el mismo restaurante o a domicilio.

El sector de la Comida Rápida ha dejado desde hace tiempo de ser un fenómeno y se extiende por todo el planeta a enorme velocidad, sumando un total de más de 88.000 establecimientos repartidos por todo el mundo.

El menú para un negocio de comida rápida es variado puede ir desde tortas, tacos, pizzas, hamburguesas,sandwiches, hotdogs.

Características de un negocio de comida rápida

• Se le atiende con rapidez

• Es de fácil acceso.

• Precios moderados.

• Manejan estándares en procesos, platillos, administración y operación.

Ventajas de un negocio de comida rápida

*En caso de emergencia alimenticia, son en los primeros platillos en los que piensa le gente mexicana.

*Son alimentos consumidos por personas de cualquier edad.

*No son difíciles de preparar.

*Siempre y cuando se combinen y consuman con moderación, no deben ser nocivos para la salud.

*Resultan platillos prácticos cuando no se tiene mucho tiempo para comer y poco dinero.

*No se requiere de un espacio muy amplio.

*Se pueden dar varios servicios:Comer ahí, para llevar y entrega a domicilio.

A través de los años esta industria de la comida rápida ha sufrido crisis, como la de los años 70’s, la cual fue provocada principalmente por dos factores, en primer término, la sobreventa y saturación del mercado por la entrada de diversas marcas, y la demografía, que era principalmente la gente joven los principales consumidores en los cuales fue bajando el nivel de popularidad de este tipo de servicio.

La industria de comida rápida siempre ha estado en cambio, ya que a cada momento va haciendo nuevas cadenas para reemplazar a las que se han quedado estancadas y se hanvuelto obsoletas o pasan de moda. Para la fácil aceptación de los restaurantes de comida rápida en la sociedad, estos han manejado estrategias de mercado haciendo atractivas las características de estas empresas, como las formas y colores de sus establecimientos que llaman la atención de los comensales, y los incitan al consumo de alimentos dentro de los mismos, los comerciales que resaltan la comida fresca y nutritiva, la disponibilidad, atención ya amabilidad de los empleados hacia los clientes que les hace pensar en una experiencia divertida y satisfactoria.

Situación de la Industria Restaurantera Actualmente.

En México, el segmento de los restaurantes es robusto, puesto que uno de cada 10 comercios en el país corresponde a un restaurante, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Además, los 428,000 restaurantes registran ventas de 182,992 millones de pesos, aproximadamente, es decir, 4.1% del producto interno bruto (PIB) nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector restaurantero está integrado en 96% por micros, pequeños o medianos establecimientos, entre loncherías, torterías, juguerías, cafeterías y pequeños o medianos restaurantes. Mientras que 4% pertenecen a grandes cadenas y franquicias.

Las cifras y porcentajes anteriores muestran el potencial que representa para las pymes comercializadoras de productos lácteos, carnes frías y abarrotes, el sector restaurantero.

La industria restaurantera en México es de gran importancia, representa el 1.4% del PIB nacional y el 13% del PIB turístico, el crecimiento del sector fue de 3.7% en 2011 con ventas superiores a los $180,000 millones de pesos.

La industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional, supera en empleo al conjunto de personas ocupadas en los sectores de pesca, minería, electricidad, agua, distribución de gas por ductos al consumidor final y construcción en su totalidad.

Capacidades Competitivas del Sector de Restaurantes de Autoservicio Comida Rápida

La industria de comida rápida es muy competitiva y está dominada por grandes empresas, las cuales deben ser expertas en el desarrollo de estrategias de marketing que dirijan el tráfico de consumidores, implicándose en el contacto constante con los clientes.

Estas empresas suelen usar la segmentación de mercado como una de sus herramientas de marketing. La segmentación de mercado es un proceso para identificar a los principales grupos de compras que patrocinan el restaurante, obteniendo la información a través de encuestas de investigación de mercado.

Los programas de tarjetas de frecuencia son un tipo popular de programa de lealtad para los restaurantes de comida rápida. Crea una demostración e inscribe formularios para promover tu programa de tarjeta de frecuencia. Invita a personas para que rellenen una solicitud. Recompensa a la gente según la frecuencia con la que visiten el restaurante. Por ejemplo, podrías ofrecer a las personas una bebida después de sus primeras cuatro visitas, luego patatas fritas después de sus siguientes cuatro visitas. En definitiva, un cliente podría ganar una comida gratis después de 12 visitas. Sigue repitiendo este ciclo durante seis, ocho o 10 semanas, o cualquier tiempo que elijas.

Nuevas tendencias en el Mercado de Restaurantes de Autoservicio Comida Rápida

La industria mexicana de restaurantes de autoservicio de comida rápida vivió una transformación importante en sus últimos 10 años.Al principio de este siglo, muy poco hubieran visto que alguna cadena de este tipo de comida incluyera fruta en sus menús o que las empresas gastaran millones para producir alimentos libres de grasas transgénicas.

Todo esto surge de un factor que se origino en los últimos años, ya que la gente se preocupa más por lo que consume en cuestión de: calorías, grasas saturadas, transgénicas etc, algo que antes no ocurría. Consecuencia de las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad, que ha creado una inquietud generalizada en la población. Debido a esta tendencia los negocios de comida están a tiempo de ajustarse a los debidos cambios que requieren las peticiones del consumidor un claro ejemplo es la compañía y concepto que ofrece “Subway” una empresa de autoservicio de comida rápida. Esta empresa ofrece al público un sándwich preparado a la vista del cliente con ingredientes frescos, lo cual le ha brindado una gran aceptación. Por consiguiente ha reportado un crecimiento explosivo que le ha permitido superar las 550 sucursales en México. La marca maneja un menú con una variedad de más de una docena de sándwiches a elegir, así como una línea de productos bajos en grasas que aprovecha para posicionarse como una opción atractiva entre el segmento de deportistas.

Índice de Consumo en Restaurantes de Autoservicio Comida Rápida:

Estrategias de Venta en el Sector Autoservicio Comida Rápida

Las compañías de autoservicio de comida rápida implementan estrategias de venta a fin de poder valuar el desempeño, atención y servicio que se brinda.

Una de las maneras que utiliza para realizarlo, es la técnica Mystery Shopping (Cliente Misterioso) esta consiste en una observación del participante, natural, oculta y estructurada donde los investigadores acuden al punto de venta y realizan un consumo con fines de evaluar las atenciones con el cliente y el desempeño de los empleados en el negocio, mostrando un comportamiento real.

Esto se enfoca en la evaluación de elementos tales como:

 Rapidez en el servicio

 Servicio en caja

 Calidad en el menú

 Limpieza del punto de venta

Regularmente el mejor desempeño en la evaluación de la atención en este tipo de restaurantes lo tiene los que ofrecen pollo.

Otra de las características que aporta este sector y que la aplica como una estrategia en ventas y competitiva para la competencia es el tiempo promedio en la entrega del pedido. Este inicia desde que se paga hasta que se entrega la orden, abarcando en tiempo un promedio de 2 minutos con 17 segundos. En primer lugar se encuentran los que ofrecen Pollo que son los más rápidos en entregas de pedido, seguido de lugares que ofrecen hamburguesas, después cafeterías y por último las pizzerías.

Estrategias de Marketing en el Sector Autoservicio de Comida Rápida

Los restaurantes desarrollan una clientela en base a su reputación y sus esfuerzos de marketing. Cuando la gente está buscando un lugar para ir a comer, tu comercialización debe ser lo suficientemente fuerte para que ellos hayan oído hablar de tu negocio y quieran probarlo.

Referencias de clientes:

• Ofrecer a cada uno de los clientes una tarjeta de referencia que se le pueda otorgar a las demás personas para que se interese en probar el restaurante.

• Pedir los datos del cliente para que pueda obtener un crédito.

• Ofrecer descuentos en sus primeras visitas de entre 10 y 20%

• Limita el programa de referencias para unos pocos cada mes para evitar pérdidas financieras.

Redes:

Se basa en la búsqueda de nuevos clientes de la siguiente manera:

 Entrega de menús para el almuerzo a las empresas locales del área e incluye cupones en tus menús para atraer a la gente a probar tu lugar.

 Visita los hoteles locales que no cuentan con restaurantes en la casa y ofrecen descuentos a sus invitados si cenan en tu restaurante.

Comercialización:

Desarrolla un logo para tu restaurante y empieza a repartir camisetas a los clientes. Las camisetas deben tener tu ubicación y datos de contacto. También ofrece mercancía para vender a los clientes, tales como libros de cocina, gorras de béisbol y botellas de las salsas que utilizas en tu restaurante. Al obtener el nombre de tu restaurante, el logotipo y los alimentos hacia el público en general, estás aumentando significativamente tu exposición a nuevos clientes.

Mercadeo por Objetivos:

Cuando entiendas el tipo de clientes que tu restaurante atrae, puedes comenzar a apuntar a ese público con tácticas de marketing de bajo costo. Por ejemplo, si tu restaurante tiende a atraer a un público más profesional, involucrándote en la cámara de comercio local tendrás tu restaurante visto por las personas adecuadas. Si tus clientes disfrutan de los deportes, creando ofertas y promociones durante los días de juego ampliará el número de personas que se enteren de tu lugar.

Perfiles de los fabricantes

La información mostrada anteriormente es en base a 8 negocios del Estado de Veracruz que conforman el Sector de Autoservicio de Comida Rápida los cuales son:

o Pollos Cordobes.

o Pollo Feliz.

o Pollos Campirano

o Pollos “Parrillon”

o Pollos “Chacho”

o “Orland” Pizzas

o

Sector de Comida Rápida Autoservicio (Pollos)

El pollo es un alimento muy popular en todo el mundo y no es de extrañar, ya que es delicioso, nutritivo y se puede preparar de muchas maneras: Pollo asado al horno, pollo al ajillo, pollo al curry, pollo a la cerveza, pollo al limón, pollo al chilindrón, pollo en pepitoria, pollo frito, pollo a la barbacoa, pollo tandoori o sopa de pollo casera son algunos ejemplos de la multitud de recetas de pollo que existen.

El pollo es uno de los alimentos de origen animal, más apreciado y valorado por la gente de todas las edades, así como por diversas tradiciones culturales y culinarias.

Antecedentes

La práctica de la cría de pollos para la alimentación es muy antigua, la domesticación de las aves de corral se cree que comienza en el sur de Asia, hace más de 4000 años.

La popularidad del consumo de pollos ha fluctuado a lo largo de la historia. A veces, el pollo ha sido considerado como un artículo de lujo, mientras que en otras ocasiones, ha caído en la indiferencia y el olvido. En los Estados Unidos, el consumo de pollo se inició con los primeros colonos ya que llevaban pollos con ellos. Si bien en un primer momento, los pollos fueron criados por familias individuales para su propio consumo, según se fueron desarrollando las ciudades y aumentaron su población, los excedentes de pollo se vendían o cambiaban por otros alimentos.

El desarrollo de métodos modernos de refrigeración y un aumento en la rapidez del transporte ha conllevado una mayor producción de aves de corral en el siglo 19, aunque el aumento de cría de aves de corral no aumentó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces ha aumentado la popularidad del consumo de pollo.

Hoy en día, los principales productores de pollos y de aves de corral en general son China, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Japón y México.

Las personas que comen carne y buscan formas de reducir la cantidad de grasa en sus comidas, pueden hacerlo comiendo pollo. La parte más magra del pollo es la pechuga de pollo. La grasa de pollo también es menos saturada que la grasa saturada de la carne de vacuno.

Sin embargo, comer la piel de pollo, duplica la cantidad de grasa que ingerimos de este alimento. Por esta razón, es mejor quitarle la piel al pollo antes de cocinarlo.

El pollo es un alimento rico en proteínas, ya que 100 gramos proporcionan aproximadamente el 65% de la cantidad diaria recomendada de proteínas que necesita de media una persona adulta. La estructura de los seres humanos y los animales se basa en las proteínas. Obtenemos nuestros aminoácidos de fuentes de proteínas origen animal y vegetal para luego, reorganizar el nitrógeno de forma que nuestro organismo obtiene el patrón de aminoácidos que necesite.

A continuación se muestra un grafico en donde indica los principales países que consumen Pollo en miles de toneladas y aparece en la última sección cuanta población prefiere el consumo de otro tipo de ave, como lo es el Pavo.

Pollos Cordobés:

Este pollo comenzó como un negocio familiar destinado a ofrecer a las familias veracruzanas pollo rostizado con la receta del estilo cordobés.

Actualmente el Cordobés cuenta con las dos sucursales, así como área de restaurante, servicio para llevar y repartos a domicilio.

En sus inicios se enfrento a grandes inconvenientes en relación a la competencia que había en ese entonces con mayor apogeo pero gracias a su sabor se fue posicionando dentro del mercado. Actualmente una de las sucursales de Pollo Cordobés que detallamos para esta investigación es el restaurant de autoservicio de comida rápida, en la ciudad de Veracruz. Este tiene su ubicación en Cuauhtémoc 1396 Formando Hogar 9197. Su teléfono es 012299345847 y cuenta con una página web la cual es http://iv134679852.wix.com/pollocordobes.

Su Estructura Organizacional es de la siguiente manera:

Departamentos/Cargos Dentro de la Organización Numero de Personal por cada área de departamento/cargo

Línea-Operaciones y/o Producción 5

Línea de Representantes de Ventas 4

Empleados Administrativos 3

Equipo de Gerencia 2

TOTAL DE EMPLEADOS 15

Pollo Feliz.

HISTORIA

1977 - Se abrió el primer local de venta de pollo asado en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua. En ese mismo año, el 11 de Diciembre, se abre la primer sucursal en la Cd. De Chihuahua.

1978 - Se abrió la primera sucursal en la Ciudad de Puebla, ubicado en 2 Sur y 37 Oriente, Col. Huexotitla.

2012 - Actualmente Pollo Feliz cuenta con 22 sucursales; 15 negocios con servicio de comedor y 7 negocios exprés.

En Pollo Feliz tenemos la misión de conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el área de alimentos, dedicando todo nuestro esmero en la preparación del pollo asado con su receta original, complementado con otras alternativas de comida, manteniendo un estilo y sabor propio que proporcione, a su vez, comodidad, disponibilidad, rapidez, precios justos y solución a emergencias, siempre con atención personalizada.

Empresa 100% Mexicana con 37 años de experiencia en el mercado, dedicados a hacer el mejor pollo asado, tomando en cuenta nuestros valores:

 Cliente

 Integridad

 Planeación

 Dirección

 Colaboradores

 Comunidad

 Crecimiento

La empresa que se utilizo para realizar esta investigación fue el “Pollo Feliz” ubicado en Av. Rio Era, Lomas del Rio Medio III,91809, Veracruz, Veracruz-Llave la cual es un establecimiento de autoservicio de comida rápida.

Su teléfono es el 2299312227 y cuenta con la pagina web @PolloFelizVer

Su estructura organizacional se encuentra de la siguiente manera:

Departamentos/Cargos Dentro de la Organización Numero de Personal por cada área de departamento/cargo

Línea-Operaciones y/o Producción 8

Línea de Representantes de Ventas 3

Empleados Administrativos 3

Equipo de Gerencia 3

TOTAL DE EMPLEADOS 17

Pollo Campirano:

Esta sucursal de pollos empieza a ofrecer su alimento en lerdo de tejada en el año 2007 bajo una propuesta del Sr: Víctor Uscanga Juárez que aseguraba al entonces gerente de pollo campirano en la ciudad de Xalapa tener en lerdo un lugar para lograr grandes ventas y obtener resultados positivos para ambas partes.

Este establecimiento de Autoservicio de Comida Rápida está ubicado en Calle Costera del golfo s/n, colonia centro, lerdo de tejada, Lerdo de Tejada Veracruz de Ignacio de la Llave, México, CP. 95280. Su pagina web es: @PolloCampiran.

Su estructura organizacional se encuentra de la siguiente manera

Departamentos/Cargos Dentro de la Organización Numero de Personal por cada área de departamento/cargo

Línea-Operaciones y/o Producción 6

Línea de Representantes de Ventas 4

Empleados Administrativos 2

Equipo de Gerencia 1

TOTAL DE EMPLEADOS 13

Pollos Parrillon

Es un negocio familiar proveniente de Mazatlán, Sinaloa. Donde se vendían pollos rostizados estilo Sinaloa, después de unos años se decidió cambiar el nombre del negocio y ponerle el Parrillon. Actualmente el negocio se ha expandido, aunque a pesar de esto se ha intentando conservar el distinguible sabor de los pollos estilo Sinaloa.

Los Pollos Parrillon que es una empresa con giro de Autoservicio de Comida Rápida, se encuentra ubicada en J.B Lobos N. 2228 en la ciudad de Veracruz Ver. Su teléfono es 1786010 y cuenta con una pagina web: https://www.facebook.com/pages/El-Parrill%C3%B3n/372909189483110.

Su Estructura Organizacional se describe de la manera siguiente:

Departamentos/Cargos Dentro de la Organización Numero de Personal por cada área de departamento/cargo

Línea-Operaciones y/o Producción 8

Línea de Representantes de Ventas 3

Empleados Administrativos 5

Equipo de Gerencia 1

TOTAL DE EMPLEADOS 17

Pollos Chacho

Es un negocio familiar originario de Orizaba. Con el paso del tiempo fue creciendo el negocio y logramos expandirnos, llegando a tener cedes en varias zonas de Veracruz. Originalmente se cuentan con 3 sucursales, 2 en la zona centro de Veracruz y 1 en la zona norte. Se tiene pensado abrir una en la zona de boca del rio.

Los Pollos Chacho es un negocio de Autoservicio de Comida Rápida que su sede está ubicada en Jardines de Virginia, L2 y 3 interior 2, Boca Del Rio. Su teléfono es 9320959 s/pagina web.

Su Estructura Organizacional esta de la siguiente manera:

Departamentos/Cargos Dentro de la Organización Numero de Personal por cada área de departamento/cargo

Línea-Operaciones y/o Producción 10

Línea de Representantes de Ventas 2

Empleados Administrativos 6

Equipo de Gerencia 1

TOTAL DE EMPLEADOS 19

Ventas del Sector de Comida Rápida (Pollos)

Actualmente en México el consumo per cápita de carne de pollo aumentó de 15.83 kilogramos en 1994 a 25.70 kilos durante 2012, debido a que esta ya forma parte de la canasta básica.

Se dice que el consumo del pollo radica en la versatilidad en la forma de preparación, en la tendencia de consumo hacia carnes blancas, con bajo contenido graso y en su precio, pues resulta altamente competitivo con respecto al de otros cárnicos cerdo o res, por lo que se convierte en un producto con mayor accesibilidad para personas de cualquier estrato social.

Es por esta razón que existen en el mercado un sector encargado de la venta de esta tipo de alimento ya preparado, que entre los más comunes destacan: Pollo asado y pollo frito.

Actualmente existen cadenas importantes en la venta de pollo en sus diferentes modalidades, Kentucky FriedChickenmás conocido por sus siglas KFC, es una franquicia de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito, que pertenece al grupo Yum! Brands. Cuenta con más de 18.000 restaurantes en 120 países.El origen del grupo se remonta a 1939, cuando Harland D. Sanders comenzó a preparar pollo crujiente en un restaurante de North Corbin(Kentucky) a partir de una receta con once especias y aromas. Sin embargo, no fue hasta 1952 cuando se abrió la primera franquicia de KFC en Salt Lake City (Utah).

Entorno de la Industria de Comida Rápida (Pollos)

La otra cadena importante es el pollo feliz esta es una cadena de restaurantes especializada en pollos asados al carbón. La empresa inicio sus operaciones en el año 1975 en el estado de Sinaloa. La cadena tiene más de 500 sucursales en 130 ciudades y 26 estados de México. La empresa también tiene sucursales en el estado de Arizona en los Estados Unidos.

Todo comenzó en Sinaloa con la apertura de un pequeño negocio cuya receta y técnica de asado hicieron de este todo un éxito. El crecimiento fue inevitable, así que se fueron abriendo nuevos negocios con la misma fórmula y éxito, llamados POLLOGIRO, POLLO REAL Y POLLO FELIZ. Poco a poco se fue generando una afinidad en los negocios, así que se pensó en unificar criterios creando una sola marca “POLLO FELÍZ”.

Fue así como en 1991 surge Empresa Nacional de Pollos Asados S.A. ( ENPASA ) , órgano que rige la imagen y operación a nivel nacional e internacional.

POLLO FELIZ ahora tiene un crecimiento ordenado abarcando varios estados de la república que en este momento suman más de 300 unidades en operación. En Ciudades como: Acapulco Gro, Ciudad Guzmán Jal, Chihuahua Chi, Colima Col, Durango Dgo, Guadalajara Jal, León Gto, Toluca Edo Mex, Puerto Vallarta Jal, Xalapa Ver, Chiapas. Y también contamos con sucursales en el estado de Arizona en los Estados Unidos.

POLLO FELIZ ahora tiene un crecimiento ordenado abarcando todos estos estados de la república y pretendiendo abarcar más en un futuro cercano.

Tendencias de la Industria de Comida Rápida (Pollos)

 Creciente mercado de consumidores modernos y prácticos, orientados al consumo de alimentos saludables.

 Tendencia de productos light, productos que agreguen valor al cuidado de la salud física. Ejemplo: soya, productos orgánicos, sin azúcar, etc.

 El consumidor debe estar informado de todos los avances tecnológicos y características de los últimos productos.

 Promover una marca, ya que el mercado está invadido de productos genéricos y marcas competitivas y extensiones de líneas, por lo que es importante diferenciarse generando prestigio a la marca.

 Bienestar del cliente, en cuanto a ingerir productos saludables, nutrición positiva, foco en la fuente de los ingredientes.

 Conveniencia

 Sabor, influenciando los sabores étnicos

 Menú, natural y orgánico

 Información sobre los ingredientes de origen, pueden ser naturales y orgánicos

A continuación se presentara una tabla del incremento que ha tenido el consumo de carne de pollo con los años. ¿A que se deberá este avance?

Los economistas mencionan que el sacrificio de otro animales como los bovinos aumento en el 2011 y paso de 3.8 millones a 4 millones en 2012. Lo que demuestra que la carne de pollo esta en incremento y no sabemos si puede seguir a ese ritmo con el paso de los años. Esto nos demuestra que es una idea viable en el negocio de autoservicio en cuestiones de comida chatarra. De tal manera como su precio no ha incrementado tanto en valor como el de la carne, las ventas pueden dar un giro radical tanto benéfico como perjudicial.

Sector Pizzería Autoservicio Comida Rápida (Pizzas)

Este tipo de restaurant se dedica a la elaboración y consumo de pizzas, con origen italiano, es un negocio que se ha extendido por todo el mundo. Hay varios tipos de pizzerías las cuales se ubican en dos tipos de establecimientos los cuales son:

La pizzería como restaurante en el que se consumen principalmente pizzas y sus variantes, y que a menudo se sirve otro tipo de comida, su estructura es análoga y con un cocinero especializado en la confección y horneado de pizzas. Hay otra que se dedica a la venta de porciones de pizzas. Un local en el que se puede pedir por porciones y que a veces va acompañada de una bebida, en la modalidad de take away en sistema de autoservicio.

Antecedentes de el Sector Pizzerias

La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-486 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior,1 yVirgilio en la Eneida menciona un plato similar.2

Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII.3 Es pues que la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.

Los panes planos y las preparaciones fundamentadas en ellos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera, se tiene la antigua "focaccia" (alimento muy popular entre los soldados romanos) que se remonta a los antiguos etruscos, la coca (que posee variantes dulces y saladas) de la cocina española, el pan pita griego y relacionado con la turca "pide", la africana injera. Panes similares existen fuera del área del mediterráneo entre ellas se encuentra el indio Indian "paratha" y el alemán "flammkuchen". La existencia de estas variantes locales ha hecho que la denominación de la «pizza» haya quedado diluida en una infinidad de variantes regionales.

La pizza es un alimento sencillo de elaborar que mezcla simplidad e ingredientes básicos. Su ingesta es un fenómeno social, a menudo se oye la pregunta «¿Tomamos una pizza?» y un grupo de personas entiende que sólo hay que elegir ingredientes para cubrirla. La pizza es una de las fast food más globales (junto con la hamburguesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y posteriormente al mundo, debido quizás a la inmigración italiana a diversas partes, diáspora que sacó fuera de las fronteras este plato.4 Desde la invención, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales, por ejemplo en Roma es muy popular la pizza al taglio, en Liguria la sardenara, enSicilia la sfincione, etc. Y fuera de Italia en México la pizza mexicana, la árabe manakish, en EE. UU. la chicago-style pizza, la francesapissaladière, etc.

Orígenes

Es muy posible que los primeros panes elaborados con una especie de masa de cereales (un porridge) puesta al sol, o a una fuente de calor como puede haber sido una piedra, llevara algún condimento encima.5 La pizza entendida de su forma más simple: como la mezcla de una masa de pan elaborada al horno y que se cubre posteriormente con salsa de tomate y queso. Necesita de la concurrencia de todos sus ingredientes para establecer su origen. El pan y el queso son alimentos ciertamente antiguos en la historia de la alimentación. El pan acompaña la humanidad desde el 8000 a. C.,6 y el queso se remonta a tiempos más remotos. Mientras que el tomate aparece enEuropa ya en el siglo XVI (proveniente de Sudamérica), no es aceptado por la población como un alimento hasta finales del siglo XVII.7 Es decir, el origen de la pizza entendida actualmente, no puede datar de antes del siglo XVII.3 A pesar de ello, es muy posible que existiesen variantes sin salsa de tomate en la gastronomía de Italia, un ejemplo es la focaccia. Autores romanos describen en la literatura alimentossimilares, un caso es Catón el Viejo que hace una descripción de la comida del romano medio en forma de pan plano aliñado con diversos condimentos.1 De la misma manera, Marcus Gavius Apicius —que escribió el único libro de cocina romana que ha sobrevivido: De re coquinaria, menciona la elaboración de numerosos panes planos aliñados en su superfice con aceite de oliva, perejil, orégano, etc. Es muy posible que se sirvieran abiertas y que posteriormente se plegaran sobre sí mismas para dar lugar al calzone.

La pizza va muy poco a poco expandiéndose a lo largo del territorio italiano y además deja de ser una comida de gente humilde para acercarse a las clases aristocráticas. De esta forma la reina Maria Carolina d'Asburgo Lorena (1752-1814), esposa del rey de Nápoles, Ferdinando IV (1751-1821), hizo construir un horno especial en su palacio de verano de Capodimonte con el objeto de servir pizzas a sus invitados. La progresión de este alimento entre la aristocracia europea llega a diversos lugares de Italia, y en cada localidad la pizza se prepara básicamente igual pero con ligeras variaciones y con el empleo de ingredientes lugareños. La emigración de habitantes del sur al norte hace que que las panaderías elaboren la pizza en diferentes localidades del territorio italiano, sobre todo cuando estos locales estaban regentados por napolitanos.

No obstante la pizza era entendida por la población italiana como una especialidad regional a lo largo del siglo XIX, y no fue hasta antes de la Segunda Guerra Mundial cuando empieza a propagarse de forma considerable a lo largo del territorio.3 Se sabe este efecto de expansión regional por los libros de cocina anteriores a la época de Mussolini, que si hacían referencia a la pizza la mencionaban como una especialidad napolitana. Fue la emigración interior de napolitanos, e italianos del sur, los que finalmente iniciaron la dispersión del conocimiento de la elaboración de la pizza en diversas regiones de Italia. Las tropas aliadas, tras la contienda de la segunda guerra mundial ayudaron de alguna forma a esta dispersión ya que las tropas estacionadas en ciertas partes del sur de Italia, al desplazarse al norte reclamaban las pizzas que habían comido, haciendo de la venta de pizzas un negocio rentable.15

Los inmigrantes napolitanos e italianos llevaron sus costumbres culinarias a diversas partes del mundo, de esta forma en Estados Unidoslos panaderos italianos de Nueva York empiezan a elaborar pizzas en 1902 a las colonias de inmigrantes establecidas en la ciudad.3 Uno de los primeros panaderos italo-americanos en reclamar la elaboración de la primera pizza en América es Gennaro Lombardi en 1905conocido en la actualidad como "Patriarca della Pizza" y cuyo restaurante es Lombardi's en Little Italy, Manhattan (en la 53 1/2 Spring Street). A finales del siglo XIX salen de Italia cerca de cuatro millones de Italianos con destino a América.16

En los años 1920s la pizza era un alimento habitual en las festividades y ferias italianas de norteamérica.4 Su competencia con otras comidas étnicas era fuerte, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando empezó a popularizarse fuera de las colonias de inmigrantes italianos existententes en el mundo y en especial en Estados Unidos. Pronto se abrirían pizzerías con una nueva forma de entender los negocios de restauración: la franquicia. En Europa la propagación de la inmigración italiana subía por el norte hacia Alemania, esta inmigración hizo que se hiciera popular en este país la elaboración de pizzas, pero su evolución no fue tan significativa como en Estados Unidos.15

Los soldados americanos acostumbrados a comer pizzas durante la Segunda Guerra Mundial, hicieron que la demanda creciese en EE.UU. En EE. UU. se llegó a denominar en los primeros momentos como "tomato pie" (Torta de tomate). al regresar tras la contienda y esto hizo que la popularidad creciera a lo largo de los años cincuenta. Los actores, los periodistas y las celebridades de origen italiano aparecían y mencionaban al público su devoción por la pizza. Algunos actores como Dean Martin muestran en canciones de la época: "When the moon hits your eye like a big pizza pie, that's amore" (Cuando la luz de la luna se refleja en tus ojos como una gran pizza: eso es amor). Esta popularidad impulsa en 1957 a los hermanos Celentano (Celentano Brothers) a patentar y comercializar por primera vez pizzas congeladas, pronto se convertiría la pizza en uno de losalimentos congelados por excelencia en EE.UU. y en el resto del mundo. La sociedad empieza a motorizarse a lo largo de los años cuarenta y en los sesenta esta forma de vida da luz a un concepto nuevo de alimentación: "fast food".16

Las franquicias impulsaron la dispersión de otros alimentos "fast food" como puede ser la hamburguesa o el hot dog y su éxito pronto se probó con las pizzas. La pizza se expande en esta forma de negocio durante los años 1950s gracias a la idea de diversos empresarios que quieren ofrecer la posibilidad de ofrecer. La primera franquicia se abrió en Estados Unidos y se denominaba Shakey's Pizza y comenzó su operación en 1954.4 La siguiente franquicia que se expandió fuera del territorio fue pizza Hut que empezó sus operaciones 1958 gracias a un estudiante de 18 años (Frank Carney) que vio posible abrir un negocio de este tipo.

Pizza en la actualidad.

La "Associazione Verace Pizza Napoletana"17 ("Asociación para auténtica pizza napolitana") fue fundada en 1984 y sólo reconoce la Marinara y la Margherita, y establece un número fijo de reglas para su elaboración. Estas incluyen la elaboración de la pizza en horno con leña, a 485 °C durante no más de 60 a 90 segundos; que la base debe estar hecha a mano, que el tamaño de la pizza no debe ser más de 35 cm en diámetro o que no debe ser más gruesa de un centímetro en el centro, etc. Las pizzerías más famosas y tradicionales en Nápoles son: Da Michele, Port'Alba, Umberto, Brandi, Di Matteo, Sorbillo, Trianon y Luigi Lombardi Di Santa Chiara. La mayoría de ellas se encuentran en el centro histórico de la ciudad. Algunas de ellas tienen sus propias reglas, por ejemplo, las pizzas de "San Marzano" emplean tomates cultivados en las laderas del Monte Vesubio y sólo aceite de oliva vertido en dirección de las agujas de reloj. Las bases de la pizza se diferencian en diversos lugares de Italia en Nápoles es blanda pero en Roma son crujientes. En Italia es popular la "pizza al taglio" que se trata de una pizza rectangular que lleva una variedad de ingredientes.

En 1983 Carmela Vitale, de Dix Hills, estado de Nueva York (Estados Unidos) inventa el guardapizza bajo patente (Nº 4 498 586) fue registrada el 10 de febrero de 1983 y aprobada el 12 de febrero de 1985.18 Una compañía italiana diseñó en 2010 una caja de pizza que incluye un guardapizza en el propio cartón. En el mes de diciembre de 2009, la pizza napolitana fue reconocida con un status geográfico especial (Denominación de Origen) por la Unión Europea.19

Ventajas Competitivas del Sector de Pizzerias.

Este tipo de sector se encarga de satisfacer al mercado de aquellas personas pertenecientes a la clase media alta, y en especial la juventud por que estos constituyen clientes potenciales que sean leales.

Su posicionamiento es mantener dentro de la mente de sus principales clientes de que la comida rápida es fresca y preparada en el lugar de venta. Este concepto se enfatiza en la idea de que la comida que se proporciona en este tipo de establecimientos es confiable por que otorga al consumidor una frescura alimenticia.

La ventaja competitiva mas importante es que ofrece al mercado “VARIEDAD Y ABUNDANCIA DE PIZZAS” es decir, que el consumidor que vaya a alguna pizzería a buscar este tipo de comida va a ser satisfecho en la mayoría de las veces y es muy raro que no encuentre lo que busca.

A continuación mostraremos una grafica del Gasto de Comida Rápida en el Sector de Pizzerías por Habitante en el mundo:

“Orland” Pizza:

Este negocio surgió con la idea de crear pizzas con un sabor casero utilizando la receta de la familia, ya tenemos 8 años con este negocio y pensamos crear más sucursales e incrementar las ventas.

Orland Pizza es un negocio de Autoservicio de Comida Rapida ubicado en la calzada Lazaro Cardenas numero 304 de la Ciudad de Veracruz Ver. Su teléfono es: 9227170 s/ pagina web.

A continuación se detallara su Estructura Organizacional:

Departamentos/Cargos Dentro de la Organización Numero de Personal por cada área de departamento/cargo

Línea-Operaciones y/o Producción 6

Línea de Representantes de Ventas 2

Empleados Administrativos 3

Equipo de Gerencia 1

TOTAL DE EMPLEADOS 12

Nuevas tendencias para el sector pizzerias:

Aunque parezca una obviedad, hay un indicador claro de que la pizza está en un buen momento: cada vez abren más pizzerías. No ya en el formato pizza-café tan popular en los '90 y en la última década, cuando la grande de mozzarella era un ítem más en una larguísima carta, sino como establecimientos monoproducto, donde son las estrellas absolutas. Existe una resignificación del horno, del trabajo de los maestros pizzeros y de la elaboración a la vista. Tanto, que amenazan con destronar a las parrillas en las preferencias de los porteños. Según un informe del Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente hay unas 650 pizzerías en Buenos Aires y periferia y el consumo diario es de unas 39.000 pizzas por día (14 millones por año). En dos años este número podría superar al de los establecimientos cárnicos que hoy son unos 780. Como ejemplo, una de las marcas que más creció es Kentucky que de su local original en Puente Pacífico –fundado en 1942– se extendió a Recoleta, Caballito, Abasto, Palermo, Villa Urquiza y Once entre otros barrios. La expansión se intensificó en los últimos dos años.

Pizza de dorapa

En este panorama, vuelven a cobrar impulso entre los más jóvenes hábitos y costumbres de antaño como la pizza de parado. Además de una cuestión de precios (promos 2 x 1, etc), hay una mística recuperada en eso de comer una porción de molde acodado en la barra de fórmica interactuando con los pizzaiolos. La pizza al corte se posiciona como un fenómeno de alimentación rápida que compite con panchos, hamburguesas y otros alimentos fast food con la ventaja de tener una mejor imagen.

Apta para celíacos

En mayo de este año, Domino’s, la cadena más grande de pizzas del mundo –con 5000 locales solo en EE.UU– lanzó una variedad gluten free. Si bien la noticia despertó polémica –las pizzas no tienen gluten, pero hay riesgo de contagio porque se comparte el horno con pizzas comunes–, es un indicador de que el negocio de la pizza quiere posicionarse cada vez más como una variante saludable. Se calcula que en Estados Unidos hay unos 18 millones de personas con sensibilidad a esta proteína –presente en el trigo, el centeno y la cebada– y que del 6 al 8 por ciento de los estadounidenses llevan algún tipo de dieta sin gluten: un mercado potencialmente enorme.

Toppings raros

Si bien la mozzarella, la napo y la fugazzeta siguen picando en punta, cada vez más el paladar local se acostumbra a gustos no tradicionales. En La Más Querida (Echeverría 1618, Belgrano), especializada en pizza a la parrilla, impusieron variedades como la Enchilada que viene con salsa de chili con carne y porotos o la de Tapenade con pasta de alcaparras, anchoas, ajo, aceitunas y aceite de olivas y la más vendida es la de salmón ahumado, champiñones, rúcula y albahaca. En Piola hay variedades insólitas como la de albondiguitas estofadas o la Za´atar con una mezcla de hierbas orientales. Sorprendentemente, una de las variedades con más salida en Almacén de Pizzas es la que lleva, entre otros ingredientes, espárragos y huevos de codorniz.

Estrategias de Mercadotecnia para el Sector de Pizzerias

Incluso si tienes la mejor pizza del mundo, sin una estrategia de publicidad, puedes estar perdiendo clientes. Cada vez que desarrolles herramientas y estrategias de publicidad para tu negocio de pizzas, es importante transmitir los beneficios que ofrece tu pizzería en comparación con tu competencia. Estos beneficios deben responder a la pregunta: "¿Qué hay para el cliente? La buena noticia es que hay muchas estrategias que puedes elegir para publicitar tu negocio.

 Publicidad móvil: En esta se pide a los clientes que sean parte de tu lista de suscripción móvil a cambio de valiosos cupones y ofertas en tu pizzería.

 Folletos: para que estos se distribuyan en los vecindarios cercanos a tu pizzería, estos deben contener el menú, el número telefónico y la dirección del sitio web de tu negocio.

 Caracteristicas únicas del sitio web: ofreciendo si es posible servicio de pedidos en línea, como también presentar cupones y descuentos semanales “especiales en la web”.

 Eventos Comunitarios: crear eventos de la comunidad para poder difundir el negocio

Sector: Antojitos

DEFINICIÓN

Se le conoce a la comida de la calle como "antojitos" por ser comidos de manera informal y sin ser la comida principal, servida a media tarde, aunque existen algunas excepciones. Es sencillo encontrar antojitos durante la mañana y ya entrada la noche; particularmente fuera de Ciudad de México, es complicado hallarlos a la mitad del día.

La mayoría de la comida está hecha a base de maíz, y los mejores productos se encuentran en mercados, tianguis y paradas del transporte público. Uno de los tianguis más conocidos en México está en la Colonia Condesa que funciona allí los martes. También se pueden encontrar antojitos en otros lugares dentro de la capital del país, como el Metro Chilpancingo, el Mercado San Juan Arcos de Belén, la calle López en el Centro Histórico y el Mercado de Coyoacán. Muchos turistas en México evitan los antojitos por miedo a enfermar; sin embargo, la mayoría de la cocina mexicana tiene sus raíces en dichos alimentos.

Una forma de distinguir un buen puesto de comida es ver si tiene o no clientela; los clientes locales tienden a escoger la mejor comida y si el negocio se encuentra lleno significa que la comida es del agrado de los clientes. De igual manera es preferible que el cocinero no maneje el dinero.

Aproximadamente el 43% de la población mexicana cree que los antojitos no son nocivos para la salud y el 58% come en la calle al menos una vez a la semana. La comida mexicana fue nombrada por la UNESCO como una herencia cultural intangible, y Forbes nombró a Ciudad de México como una de las diez mejores ciudades del mundo para comer comida de la calle.

La comida de la calle ha tenido un gran impacto en la cocina mexicana: restaurantes de alta cocina sirven muchos alimentos que se pueden encontrar en la calle, a veces con modificaciones propias. La comida de la calle mexicana también ha tenido influencia fuera de su país de origen, particularmente en los Estados Unidos, donde el chef Hugo Ortega, originario de Houston y Rick Bayless de Chicago ha publicado libros dedicados completamente a este tipo de cocina. Varios chefs viajan a México para investigar la comida local, que cada vez gana más aprecio, incluyendo los antojitos. En los Estados Unidos, la comida tipo mexicana se puede encontrar en pequeños mostradores de ciertos restaurantes y va desde el Tex-Mex hasta las comidas mexicanas más regionales. Con más de 100 años de historia en lo que a comida de la calle mexicana respecta, Los Angeles es conocido por sus camiones donde se sirven tacos, tortas, quesadillas, entre otros. Los tacos son para los Angeles lo que las salchichas para Chicago y lo que el cheesesteak para Filadelfia. Dichos tacos pueden ser tanto tradicionales como originales y creativos. En esta ciudad también se encuentran unos camiones denominados Koggi (carne en coreano), que se volvieron famosos por su inusual mezcla entre comida mexicana y coreana. La Universidad de California organizó una conferencia acerca de la comida mexicana de la calle, donde se le distinguió culturalmente de la típica comida rápida.

Entre los platillos de antojitos mexicanos tradicionales encontramos productos tales como el volován, tacos, esquites, tostadas, tortas, gordas, empanadas, picadas, etc.

Estrategias de marketing

Para las organizaciones en el pasado, el enfoque de la mercadotecnia era solamente vender lo que se producía sin considerar las necesidades propias del cliente y cambios en el mercado, dirigiendo las operaciones a resultados vagos e ineficaces. Una herramienta de utilidad en la planeación estratégica dentro del área de estudio es el plan de mercadotecnia; en el cual se diseñan las actividades relacionadas con la colocación de un producto ó servicio en el mercado, a través de un análisis del entorno, competencia, de conocer las expectativas y dificultades reales y potenciales para su éxito. A pesar de sus beneficios muy pocas Mipymes en México llevan a cabo este modelo como respuesta ante la competencia y el mercado, así como una base para comparar su desempeño actual y el esperado, e implementar las estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos.

TACOS

El taco es un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla enrollada (generalmente de maíz, aunque en el norte de México se emplean también las de harina de trigo) que puede contener, de manera opcional, algún aliño dentro de ella. Una tortilla enrollada sobre sí misma ya constituye un taco, y en esta forma se consume habitualmente en las mesas mexicanas como acompañamiento de sopas y otras comidas de consistencia líquida o semi-líquida. Sin embargo, los tacos suelen contener algún aliño dentro de la tortilla que puede ser desde una simple espolvoreada de sal, un taco con sal, hasta las preparaciones más complejas como los tacos al pastor o las flautas que son tacos fritos. Los tacos de esta clase suelen ir acompañados de alguna salsa. Asimismo, existen los tacos de salsa, es decir, tortillas embarradas con alguna de las preparaciones picantes que se ofrecen para aderezar los alimentos. El taco, como cualquier otra manifestación de cultura culinaria de México, está directamente asociado a los ingredientes utilizados en cada región geográfica del país.

En la actualidad los tacos se han extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. Sin embargo, fuera de México, los tacos que expenden las cadenas transnacionales de comida rápida, muchas de ellas con base en los Estados Unidos, corresponden a una variedad representativa de la gastronomía texana. Es cierto que estos tacos están inspirados en las costumbres culinarias de México, pero su preparación y su contenido es diferente; particularmente se distinguen por el uso de tortilla frita industrialmente, que produce una tostada en forma de U, que es inusual en México.

Antecedentes

En realidad no se puede determinar con exactitud en qué fecha éste fue inventado pero se cree que el platillo tiene su origen en el México prehispánico. Una de las teorías es que este existió debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, así que las mujeres inventaron este alimento ya que era fácil de transportar y de consumir. Según ciertos investigadores, la primera taquiza (comida colectiva que consiste en comer tacos) de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del Castillo en su crónica, "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", y fue realizada por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes.

El nacimiento del taco proviene de las tortillas con molli prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano. El guiso que se le ponía en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época.

La comida mexicana se basaba en el guajolote (como se llama al pavo en el Centro de México), ya que era la única ave domesticada. También había perros sin pelo (Xoloitzcuintle) que se cebaban para el consumo. Su carne era menos estimada que la del guajolote.

Los tacos son quizás uno de los productos culinarios más emblemáticos y más consumidos en México. El taco callejero padece también de varios estigmas ya que aparece en la parte baja de la pirámide social y su consumo es asociado a un estilo de vida popular. Sin embargo, los tacos se consumen prácticamente en todos los estratos sociales.

Empresa: Asadero de Veracruz Tacos y Grill

Negocio dedicado a la taquería – comida rápida, ubicado en Esteban Morales #1334 entre Allende y Guerrero cuenta con 6 empleados de línea-Operaciones y/o Producción y 3 empleados de línea-Representantes de Ventas, 4 administrativos y 1 gerente, dando un total de 14 empleados.

Antecedentes de Asadero Veracruz

El negocio inauguró el 2004 empezamos abriendo con la capacidad mínima del lugar en lo que los clientes nos reconocían, yo tengo otro negocio similar en Flores Magón un restaurant de comida y bar decidí incursionar en un negocio similar y en otra zona de la ciudad.

Los primeros dos años de la apertura fueron difíciles financieramente, nos costó mucho hacernos de clientes lo que ayudo a solventar esta crisis de adaptación fue mi otro negocio con el que tengo más de 15 años.

Actualmente lo que ofrecemos a nuestros clientes es un ambiente familiar los fines de semana contratamos grupos musicales y ponemos inflables para los niños esto nos ha dado un buen resultado.

Nuestra especialidad son los tacos de pastor, arrachera, los burritos, hamburguesas, y nuestros cortes de carnes a la leña Sirlon y Arrachera, por las tarde la gente que trabaja por aquí viene a consumir la comida del día como el pozoles y guisos, contamos con postres como pays, flan entre otros.

Lo que nos ha funcionado actualmente son nuestras promociones de 3x2 o descuento en el kilo de carne y el servicio a domicilio para las empresas que se encuentran cerca de esta zona ahorita acabamos de lanzar nuestras ensaladas.

Nuestro propósito es seguirnos ganando clientes y expandir el negocio construyendo una terraza porque en días festivos el lugar no se abastece.

Competencia del Negocio

Al parecer la empresa muestra cierto interés en los movimientos de la competencia para estar siempre al tanto en cuanto a posibles estrategias que pudieras quitarles terreno en el mercado, sin embargo ciertos puntos que deberían ser considerados para poder enfrentar a la competencia no están correctamente fortalecidos, ya que no consideran tener los recursos necesarios para estar muy por encima de su competencia, más bien consideran que hay cierto balance con sus competidores.

Se sabe que el negocio de las taquerías es un negocio que en Veracruz está muy competitivo, debido a que hay mucha oferta del producto en varios lugares de la ciudad, sin embargo el innovar productos y hacer la publicidad correcta son armas que si son bien utilizadas por la empresa puede que acaparen un poco más del porcentaje de mercado esperado.

A pesar de todo, el negocio cuenta con la tecnología e infraestructura adecuada para el tipo de negocio que están operando, además de la importancia de tener un sistema de información adecuado en sus equipos de cómputo lo cual permite un mejor control. Además de que el gerente es el que personalmente junto con el chef se encargan de buscar platillos innovadores que puedan ser del agrado del público y con ello atraer o ampliar su mercado.

PICADAS

Se denomina picada a un entrante típico de la gastronomía de Argentina que se compone de varios alimentos servidos en pequeñas cantidades, de manera semejante a las tapas españolas, aunque mantiene muchas más similitudes con el antipasto italiano.

Los diferentes ingredientes de una picada se distribuyen en platillos separados, o bien en una bandeja especial, de madera o metal, con varios compartimentos. No se trata de un plato individual, sino que todos los comensales se sirven de una misma picada, que puede ser consumida ya sea entre comidas, a modo de entrante o como plato principal cuando es de gran tamaño.

Tradicionalmente las picadas argentinas han tenido una gran proporción de productos cárnicos entre sus ingredientes, aunque en la actualidad se elaboran picadas ovolactovegetarianas e inclusive solo veganas.

Costumbres

Uno de los aspectos principales de la picada es que los comensales pueden elegir a gusto los ingredientes que deseen, lo que es llamado «picar». Como tradicionalmente esto se hace con los dedos (aunque actualmente existe la tendencia a utilizar pequeños mondadientes de madera, o pinchos de plástico, etc., de uso individual), se evita el añadido de aceite o de salsas directamente a los ingredientes. En su lugar, en ocasiones se incluyen potes con mostaza u otras salsas para «mojar» el alimento elegido antes de llevarlo a la boca, tal como se hace con los dips. Las galletitas de agua, trozos de pan, grisines u otros ingredientes que puedan formar parte de una picada también pueden ser mojados o untados con salsas ad hoc.

Antes de los años 1960, una variante de la picada era el copetín, más liviano que la picada en cuanto a alimentos sólidos, que se acompañaba de unas copas de vino, vermut o guindado. El típico copetín era consumido en las grandes ciudades argentinas por la gente adulta hacia la media tarde, en lugar de una merienda; pero como el ritmo de vida hizo difícil tal colación vespertina, con el tiempo se volvió infrecuente.

Las picadas suelen consumirse en reuniones familiares o de amigos. También se realizan picadas habitualmente, aunque menos abundantes, antes de degustar un asado

Empresa: Picadas a la Leña (Veracruz)

Restaurante de autoservicio de comida rápida, ubicada en Javier Hernández Corro locales 1 y 2 INFONAVIT TAMSA y cuentan con un total de 15 empleados. Su especialidad es la venta de variedad de picadas hechas al carbón.

Antecedentes

El negocio se originó hace 15 años aproximadamente, me di cuenta que la gente de este estado estamos muy acostumbrados a comer comida rápida y tradicional, pero sobre todo que sea aun precio accesible.

Es por eso que me di cuenta que los antojitos era una buena opción con mis estudios de publicidad hice un pequeño estudio de mercado de los lugares donde venden este tipo de alimento, y me di cuenta que estos eran preparados de una manera no muy higiénica y sobre todo con mucha grasa.

Es por eso que tome la idea de los panaderos antiguos y de algunas pizzerías que hacen las cosas a la leña y de ahí las famosas picadas a la leña.

Contamos con varios sabores de salsas y guisos para la preparación de estas, salsa verde, roja, ranchera, mole, entre otras y pueden ser preparadas con chicharon, pollo, bistec, carne molida.

Los primeros 5 años fueron muy productivos por la aceptación del producto empezamos con un solo local y ahora ya tenemos 2 y uno sirve como oficina administrativa, el sexto año en adelante nos alcanzó para pagar los gastos del equipo que utilizamos para la producción.

Queremos seguir innovando con nuevos productos y seguir siendo del aprecio de los clientes, actualmente hacemos publicidad con la radio y nos dedicamos hacer volantes y lonas afuera del local.

Nuestra meta de aquí a 5 años es poner otro local en la zona norte actualmente estamos realizando un estudio de mercado para ver qué tan conveniente es llevar a cabo el proyecto.

Liderazgo de la Empresa

La empresa cuenta con 2 áreas importantes las cuales son la cocina, y el área de contabilidad, el cual cuenta con personal encargado también de la función de capacitación y entrenamiento, y a pesar de que la función de innovar productos corresponde al chef como en la mayoría de los establecimientos de comida, el dueño también se involucra personalmente para el desarrollo de productos que sean del agrado de los clientes.

Sin embargo en los últimos 5 años no se ha el hecho el lanzamiento de ningún tipo o línea de producto distinto a los ya establecidos en su menú, y únicamente se han dedicado a cuidar los ya existentes, pero cabe resaltar que la empresa ha hecho ciertas modificaciones operativas como el sistematizar la lista de productos más requeridos para la producción y logísticos con el acomodo más eficiente de la cocina para poder preparar más rápido los productos.

Tecnología y competencia

El equipo tecnológico cuenta con una instalación de computadoras con software de contabilidad e inventarios y facturación, dicha instalación ha sido modificada desde los comienzos de la empresa, ya que en un principio se contaba únicamente con una caja registradora, pero al avanzar el negocio y crecer, fueron haciendo cada vez más uso de tecnología y software necesario para llevar el control adecuado, sin embargo la competencia a su vez cuenta con equipo parecido para sus establecimientos a excepción de la facturación ya que esta empresa es de las pocas que cuentan con este servicio.

De acuerdo a los datos recabados la empresa tiene ciertas ventajas competitivas sobre otros establecimientos dedicados a la venta de antojitos parecidos a las picadas, como el solo hecho de ser un producto parecido pero que es preparado con un método distinto el cuál es el cocinarlas a la leña, tener sistemas de facturación y estar colocados en una buena posición competitiva, lo cual les da todo lo necesario para pronto meter el mercado producto muy distintivos además de desarrollar procesos y procedimientos más adecuados a las necesidades de la organización.

Todos estos factores de ventaja sobre la competencia han hecho que la organización no se preocupe en gran medida de sus competidores, ya que consideran ser un sector el cual ellos dominan, ya que a pesar de ser un producto que se vende mucho, y hay muchos vendedores de estos antojitos, no existen realmente muchos negocios formales y a la escala de Picadas a la Leña.

...

Descargar como  txt (59.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
txt