ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO CONTROL DE LUZ EN EL TECNOLOGICO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]        

Contenido                                                                                                                                                                                 PAG.

Introducción ………………………………………………………………………………  3

Antecedentes históricos …………………………………………………………………  4

Planteamiento del problema ……………………………………………………………. 5        

Justificación ………………………………………………………………………………  6

Objetivo……………………………………………………………………………….……  7

Marco de referencia ………………………………………………………………….….  8        

Metodología ………………………………………………………………………..….…15

Cronograma de actividades ……………………………………………………..……. 16

Alcances o metas …………….…………………………………………………..……. 16

Recursos materiales y humanos …..…………………………………………...……. 16

Fuentes consultadas ………………………………………………………….………. 17

Introducción

Es muy importante gestionar y controlar el consumo de energía eléctrica en edificios ya que así se logrará optimizar el consumo energético. Los edificios consumen el 40% del total de energía a nivel mundial. El uso iluminación artificial es indispensable en nuestros días ya que de ello depende el correcto desarrollo de las actividades productivas diarias.

Durante cada generación de estudiantes que han cursado sus carreras en la institución ITCG, se ha observado el uso inapropiado de las lámparas en las aulas, teniéndolas encendidas hasta horarios donde ya no es necesario que se encuentren activadas. La idea del regulador de iluminación en las aulas, es que, a través de algunos sensores de iluminación, se pueda controlar el encendido y apagado de las lámparas en las aulas, y con la función de que en el momento en que se encuentran encendidas las lámparas, estas puedan variar la intensidad de luz que estén emitiendo, tomando de referencia la luz en el ambiente. A su vez un aula cuenta con 6 a 8 lámparas, por lo cual por aula existirán de 6 a 8 reguladores de iluminación, esto permitirá un mejor control de iluminación por sección del salón de clases.

Muchas veces se ha presentado la idea de innovar un sistema o la idea de ayudar de una manera al medio ambiente, y dichas ideas son buenas, pero estas idean afectan en ocasiones la economía que tenemos. La intención de este regulador de iluminación, es poder llevar a cabo su diseño, su construcción y su aplicación, de manera que la economía no sea un limitante. Y tendrá un plus, ya que, al poder disminuir el consumo de energía eléctrica, ayudaremos al medio ambiente en disminuir un cierto porcentaje de contaminación que genera el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, como también el tener este sistema instalado en sus aulas y sin invertir una fortuna.

Antecedentes históricos

Hay equipos o sistemas de control de iluminación RGB que combinan las funciones RGB y las CTA, siendo estos muy completos y ofreciendo una amplia gama de posibilidades. Son equipos muy adecuados a nivel doméstico e incluso en oficinas o comercios pequeños, ya que son relativamente sencillos y hay muchos modelos disponibles con diferentes prestaciones, según se precisen.

 

[pic 6]

Ilustración:  1 Visualización del sistema operativo de control de iluminación.

DMX: Para instalaciones más grandes, versátiles y complejas hay disponibles varios equipos y controladores DMX, algunos de ellos, incluso computarizados y con un potente software que permite realizar múltiples programaciones, escenas estáticas o dinámicas, programación horaria, etc. A su vez algunos de ellos ofrecen la posibilidad de controlar remotamente una instalación mediante internet, wifi, o sistemas iOS (iPhone o iPad) y Android. Entre los sistemas DMX existentes recomendamos SUNLITE para aplicaciones residenciales y arquitectónicas y MADRIX para andes instalaciones arquitectónicas, locales de ocio y discotecas, o donde se quiera controlar gran cantidad de luminarias y generar múltiples y complejos efectos lumínicos, hoy en día incluso efectos 3D.

 

Domótica: Finalmente están los equipos y fuentes preparadas para la integración de iluminación en sistemas domóticos ya existentes, como por ejemplo DALI o sistemas que usen regulación 0-10v, con el fin de poder integrar la iluminación a un único sistema centralizado de control que a su vez gestione otros equipos e instalaciones de la vivienda, espacio local o edificio, como audio, vídeo o electrodomésticos y mecanismos (persianas, cortinas, accesos, etc.).

Planteamiento del problema

Durante el tiempo cursado en cada nivel académico, he observar que el uso de las lámparas a sido inadecuado, ya que por más que se ha compartido información sobre el cuidado del medio ambiente con respecto a disminuir los niveles de producción de dióxido de carbono, para tener conciencia de cuidar nuestros recursos y poder afectar en menor cantidad al medio ambiente.

Lamentablemente no se ha obtenido ningún resultado positivo. Un ejemplo simple que demuestra este problema, es que los alumnos llegan a sus aulas, prenden las luces, y así permanecen durante todo el día. Esto es debido a que cuando comienza a existir mayor iluminación natural, la iluminación proporcionada por nuestras fuentes artificiales, deja de ser percibida por nuestros ojos, y lo ignoramos totalmente. Y de esta manera permanecen desde que se empiezan las clases en la mañana hasta que terminan en la noche las lámparas encendidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (468.1 Kb)   docx (843.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com