ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DESLIZAMIENTOS DE TALUDES CAUSADOS POR AGENTES EXTERNOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

  1. Grupo No. 6

Código Estudiante:               Nombre:

Código Estudiante: 2020115053                 Nombre: Félix Alejandro Julio Jiménez

Código Estudiante:                 Nombre:

Código Estudiante: 2020115027                 Nombre: Martínez Perea Andrew David

Código Estudiante:2015115053                  Nombre:  Yeferson Álvarez Beltrán

  1. TITULO:

ANÁLISIS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DESLIZAMIENTOS DE TALUDES CAUSADOS POR AGENTES EXTERNOS

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Colombia se caracteriza por tener un sin número de accidentes geográficos. Se resalta la presencia de cadenas montañosas que son notables en la infraestructura viaria del país.

Estas montañas normalmente suelen ser modificadas para conectar a través de la malla vial todas las ciudades. Este tipo de modificaciones tales como cortes verticales en laderas o montañas tienen consecuencias en el terreno debido a que este pierde estabilidad; es decir, no se mantiene la masa de tierra en el mismo lugar ya sea por precipitaciones, movimientos telúricos u otras razones, lo anterior produce deslizamientos en taludes viales.

Estos desplazamientos generan una serie de impactos negativos como por ejemplo daños en la infraestructura vial, perjuicios a zonas aledañas, daños ambientales e incluso pérdidas de vidas humanas; en 2011 el balance fue de 182 personas muertas y 964.165 damnificados por efectos del clima y fallas en la construcción de vías y canales de contención (Revista Dinero, 2019).

Aunque actualmente existen métodos para controlar los deslizamientos en las vías (tales como: sistemas de drenaje, protección a las superficies, mitigación de las fuerzas actuantes, incremento de las fuerzas resistentes) estos no han sido totalmente eficientes. La mayor ocurrencia de deslizamientos se presenta siguiendo el patrón bimodal de las lluvias entre los meses de abril-mayo y octubre-noviembre, épocas en las cuales los suelos se sobresaturan ocasionando los deslizamientos. Las fallas que se producen en los taludes tienen graves consecuencias en la sociedad, pues los taludes provocan interrupción total o parcial del flujo vehicular, lo que afecta considerablemente las actividades diarias de la sociedad como la afectación de la educación, la salud y el comercio. Además, se perjudica delicadamente el ambiente ya que hay cambios en la propiedades físicas y químicas del terreno, lo cual afecta la cobertura vegetal, produce erosión, daños en el ecosistema, alteraciones en el paisaje, modificación en patrones de drenaje, contaminación de aguas por sedimentos y cambios en caudales y cauces. (Técnicas de mitigación para el control de deslizamientos en taludes y su aplicación a un caso específico, Universidad del Salvador)

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué parámetros se debe mejorar en la técnica más eficiente en la estabilidad de taludes para prevenir un deslizamiento causado por agentes externos?

  • OBJETIVOS.

GENERAL: 

  • Establecer metodologías que contribuyan de manera eficaz a la prevención de deslizamientos de taludes causados por agentes externos.

      ESPECIFICOS: 

  • Caracterizar las causas de desestabilización de los taludes.
  • Establecer mejoras para las metodologías de de estabilización de los taludes existentes.
  • Plantear estrategias de solución factibles que permitan el control de los deslizamientos en los diferentes tipos de taludes y suelos que se presenten.

  1. JUSTIFICACIÓN: 

La variedad de suelos, topografías y climas, son los factores que se deben tener en cuenta para los estudios de estabilidad de taludes o los movimientos en masas de tierras. La naturaleza de cada caso de los taludes depende de variables como topografía, geología, geomorfología e hidrología entre otras, las cuales deben ser consideradas para realizar un correcto diseño de los trazados en los proyectos que se quieran a llevar a cabo. 

La inestabilidad de los taludes ocurre por la intensidad de lluvias causantes de que el nivel freático asciende y en efecto se genere presión de poros relativamente permanente, puesto que al ascender el nivel freático se puede presentar afloramiento de agua y erosión en el talud; donde se encuentra el deslizamiento de tierra, esto ha afectado en forma negativa el área, produciendo graves deterioros tanto a habitantes, infraestructura, medio ambiente y economía.

En consecuencia, a esto, se hace necesario contar con los criterios adecuados para la óptima implementación, tanto económica como funcional, de las técnicas de mitigación de deslizamientos en taludes. Teniendo en cuenta las diferentes medidas de elusión, control, estabilización y corrección, para luego llevar a cabo una adecuada planificación basada en acciones o procesos con criterios preventivos, que conduzcan a la mitigación de los diferentes impactos técnicos, socioeconómicos y ambientales generados por los deslizamientos en la red vial y en proyectos urbanísticos, la mejora de todo esto traerá consigo un mayor bienestar para las personas.

Lo anterior sólo se puede llevar a cabo si se cuenta con la información precisa que permita identificar las soluciones más adecuadas y viables a cada problema en particular y que establezca los pasos a seguir para implementarlas, lo cual constituye el fin de este proyecto.

  1. DELIMITACIÓN:

Para la delimitación en el ámbito espacial la investigación está dirigida al sector de la construcción. Las investigaciones pertinentes se realizarán en la Universidad del Magdalena por parte del programa de ingeniería Civil.

.

  1. ESTADO DEL ARTE/MARCO TEORICO

      ___________________________________________________________________________________

      ________________________________________________________________,___________________

      ___________________________________________________________________________________

      ___________________________________________________________________________________

      ___________________________________________________________________________________

     

8.1 ANTECEDENTES

Se deben notar los antecedentes y los últimos trabajos que se hayan adelantado o que estén en ejecución en el mismo tema o en problemas similares de manera que se pueda distinguir el proyecto actual de otras contribuciones al tema.

8.2 BASES TEÓRICAS

Constituyen el grupo de conceptos y/o constructos que representan un enfoque determinado del cual se deriva la explicación del fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Las bases teóricas incluyen las bases filosóficas, legales, sociológicas, etc. que sirven de fundamento para realizar la investigación.

8.3 MARCO CONCEPTUAL

       

 En esta sección puede incluirse un listado de términos para aclarar su significado (glosario de términos)

8.4 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES / HIPOTESIS

Identifique y defina el sistema de variables y las hipótesis de la investigación, (esta última, sí aplica).  

8.4.1 Definición Nominal

         

Identifica la(s) variable(s) por su nombre

8.4.2 Definición Conceptual

Establece el significado que el investigador les atribuye dentro de la investigación

8.4.3 Definición operacional

Es el procedimiento mediante el cual se determinan los indicadores que caracterizan o tipifican a las variables de una investigación, con el fin de hacerlas observables y mensurables con cierta precisión y facilidad.

8.4.4 Cuadro de Operacionalización de variables

Realizar este cuadro inicialmente en el formato de Excel enviado.

     

  1. METODOLOGIA: 

En la metodología deben detallarse los procesos, técnicas, actividades y demás estrategias requeridas para la ejecución de cada uno de los objetivos, aclarando cuáles son sus alcances y limitaciones.

Asimismo, se deben identificar cuáles son los pasos lógicos a seguir para la obtención de resultados de manera coherente con los cada uno de los objetivos específicos propuestos.

La metodología deberá reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación. Incluyendo desde la elección de un enfoque metodológico específico.

Los aspectos a abordar  son: enfoque de la investigación, tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, el procedimiento de recolección, organización, sistematización y análisis de datos, hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados.

Tenga en cuenta que el diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos requeridos.  Los aspectos que debe definir son los siguientes:

     

       9.1 Enfoque de la investigación

En este apartado se debe indicar el enfoque de la investigación: cuantitativo, cualitativo o mixto.  Se debe argumentar con base en uno o varios autores del campo metodológico por qué su investigación corresponde a un enfoque determinado.  Referencie uno o varios autores metodológicos.

       9.2 Tipo de investigación

            Se debe indicar a qué estadio o tipo de investigación corresponde su estudio y argumentar el porqué          

            de esta clasificación, debe sustentarse en autores metodológicos.

 

       9.3 Diseño de la investigación

           

            En esta sección se debe indicar si el estudio corresponde a un diseño experimental o no experimental;

            Según el momento en que se aplica el estudio o toma de muestras, se debe indicar si el estudio es

            transversal o longitudinal; respecto a las fuentes de recolección de datos, se debe precisar si

            corresponde a fuentes primarias, secundarias o mixtas, igualmente se debe indicar si el estudio es

            documental o de campo. Todo debe ser argumentado y sustentado en autores metodológicos.

        9.4 Población objeto de estudio

            Comprende las personas, instituciones, cosas, objetos o procesos que se involucran en la    

            investigación. En este apartado se debe dejar claro qué población está relacionada con su estudio.  

            Ésta debe definirse y cuantificarse.

            En el caso de investigaciones bibliográficas esta sección se omite, pues el universo se corresponde                    

            con el tema de estudio.  

            Debe sustentarse en autores metodológicos.    

       9.5 Muestra

           Constituye un subconjunto representativo del universo o población. Debe calcularse una muestra          

           cuando la población es significativamente grande y no se puede acceder a su totalidad. En caso

           contrario, se efectúa un censo de la población.  

           Debe indicarse la fórmula estadística utilizada para calcular la muestra, precisando el error y la

           confiabilidad asumida por el investigador.

           Debe sustentarse en autores metodológicos.    

     

       9.6 Tipo de Muestreo

        El muestreo hace referencia a la forma como serán seleccionadas las unidades muestrales.  Hay dos

        tipos de muestreo: probabilístico y no probabilístico.  En esta sección debe indicarse el tipo de muestreo y

        sustentar su elección. Debe sustentarse en autores metodológicos.    

       9.7 Técnica e instrumento de recolección de datos.

        En esta sección deben precisarse la técnica o técnicas a emplearse para la obtención de los datos.  

        Pueden combinarse diferentes técnicas de acuerdo a lo que precise la investigación y los    

        objetivos: encuesta, entrevista, discusión, grupal, observación, experimentación.[a]

       

        También debe indicarse el instrumento o instrumentos a utilizar.  Éstos deben ser coherentes con las

        técnicas seleccionadas.  

       [b]

       Debe sustentarse en autores metodológicos.    

       9.8 Técnica de Análisis de Datos

        En este apartado deben indicarse las técnicas estadísticas (descriptivas o inferenciales) o no estadísticas  

        que serán empleadas para descifrar lo revelado por los datos que han sido recolectados y procesados.

        En relación al procesamiento de los datos puede hacerse referencia a algún programa especial que

        será utilizado para procesar los datos recolectados, tal es el caso del SPSS y del Excel, o cualquier otro

        programa de análisis cuantitativo o cualitativo.

        Debe sustentarse en autores metodológicos.    

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En este se especifican en detalle las actividades que se desprenden del diseño metodológico del proyecto (objetivos), se estiman para cada una de ellas los tiempos probables de duración, basados en las experiencias previas y teniendo en cuenta el tiempo total y el equipo de personal disponible. Para la elaboración del cronograma de actividades, se emplea el siguiente diagrama para una mejor visualización.

ACTIVIDAD (Descrita en la metodología)

SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

                                                                                                

                                                                                                

  1.         PRESUPUESTO

Se deben indicar las necesidades de recursos que permitan llevar a cabo la investigación, ya sea por recursos propios o por financiamiento de entidades interesadas en el proyecto, lo cual deberá quedar planteado en el anteproyecto.

Descripción

Fuentes

Total

Recursos propios

Entidad externa

Unimagdalena

1. Gastos de Personal

2. Trabajo de Campo

3. Equipos

4. Otros rubros

TOTAL

                                                                                

                                                                                                

                                                                                                       

  1. BIBLIOGRAFÍA: (En norma APA)

De Matteis, A. (2003). Estabilidad de Taludes. Rosario, Aregentina: Universidad Nacional de Rosario.

Hernández Atencia, Y., & Ramírez Arcila, H. (2016). EVALUACIÓN DEL RIESGO ASOCIADO A VULNERABILIDAD FÍSICA POR. Ibagué, Tolima: SciELO.

MARTINEZ, Y. M. (2016). ESTABILIZACIÓN DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS MEDIANTE PILOTES. CATALUÑA, ESPAÑA: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA.

Pinto, A. (2017). Ingeniería Real. Obtenido de https://ingenieriareal.com/talud-clasificacion-diseno/

[a]Esto debe estar perfectamente detallado y argumentado, según la necesidad de la investigación.

[b]Esto debe ser coherente.  Ej:

Para una encuesta, el instrumento podrías ser un cuestión ario.

Para la observación, podría ser una lista de cotejo, una cámara fotográfica, una cámara de vídeo, una unidad de medida, etc.

Para la experimentación: debe explicar el proceso experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com