ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DEMETODO DE HALL CASO URUAPAN


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 17

INGENIERIA DE SISTEMAS

2° SEMESTRE

ACTIVIDAD 2, UNIDAD IV

APLICACIÓN DE METODOLOGIA DE HALL

CASO PTAR SAN ANTONIO

Mtro. Prisciliano Sánchez Equihua

Asesor de materia[pic 3]

Oscar Ahuitz Martinez Diego                                                                                                                                                                  

A151421[pic 4]

Alumno/matricula

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

ANTECEDENTE        3

METODOLOGIA DE HALL        4

IMPLEMENTACION DEL PROCESO        4

1.        DEFINICION DEL PROBLEMA        4

2.        SELECCIÓN DE OBJETIVOS        5

3.        SÍNTESIS DEL SISTEMA        5

4.        ANÁLISIS DE SISTEMA        7

5.        SELECCIÓN DEL SISTEMA        8

6.        DESARROLLO DEL SISTEMA        9

7.        INGENIERÍA        12

CONCLUCION        13

Bibliografía        14

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe presenta un ejemplo de aplicación de la metodología de Hall para la resolución de problemas dentro de un sistema duro. Como ya se analizó en la actividad anterior, un sistema duro es aquel sistema que busca darle una resolución a un problema o una situación de la manera más eficiente y optima posible, basándose en un rigor y cuantificaciones estrictas, basándose en métodos cuantificables y dentro de situaciones de fácil delimitación y definición, dejando de lado la parte moral y centrándose en la mejor y más eficiente forma de solucionar el problema. En las empresas se denota la gran importancia que tiene el saber tomar bien, de manera eficiente y a tiempo decisiones de problemas que se presentan en determinadas situaciones, es por ello, que el contenido de este informe está dirigido una empresa de la región, para de esta manera asentar los conocimientos adquiridos y poder llevarlos a una realidad más cercana.

El trabajo se divide en las siguientes partes: Primeramente, se presenta el antecedente de la situación, donde se da a conocer el contexto donde se ubica la situación problema a resolver. En segunda se da a conocer las fases de la metodología de Hall, la cual se utilizará para la resolución del problema planteado, mostrando por medio de una figura la forma secuencial de las etapas que lo conforman. No se ahondará más en la explicación de cada una de las etapas ya que sobre eso se trató en la actividad anterior. A continuación, el tercero se enfoca a la implementación de un ejemplo práctico para la resolución de un problema  mediante cada una de las etapas que conforma la metodología.

Posteriormente se presentan conclusiones y/o recomendaciones mediante las cuales se da una idea más clara de la metodología y de los resultados obtenidos en dicho trabajo. Inmediatamente después se redacta la bibliografía, de la cual se recabo la información para la elaboración de éste.

ANTECEDENTE

Para la realización de la siguiente actividad se eligió a la planta de tratamiento de agua residual San Antonio, que es operada por la empresa Ecosistema de Uruapan SA de CV, en la ciudad de Uruapan Michoacán, lugar donde a su vez laboro en el área de mantenimiento como auxiliar de mantenimiento.

La planta de tratamiento de agua residual a la cual denominaremos PTAR, está ubicada en la parte sur de la ciudad de Uruapan, su función es la de sanear las aguas residuales procedentes de la zona centro y poniente de la ciudad. Teniendo una capacidad de 300 litros por segundo (lps), la cual es alimentada por los colectores: aeropuerto, procedente de la zona centro y el colector zapata-pinera, procedente de la zona poniente de la ciudad. [pic 5][pic 6]

Esta PTAR contribuye al saneamiento del 80% del agua residual generada en la ciudad, por medio de una serie de diferentes procesos, donde podemos mencionar:

1) Pretratamiento: donde se le retiran los elementos solidos como las basuras y arenas por medio de unos equipos especializados.

2) Tratamiento primario: donde por medio de un proceso químico/biológico donde interactúa el agua “cruda” con un lodo biológico, se elimina la materia orgánica del agua residual.

3) Clarificado o tratamiento secundario, donde se retira el lodo biológico encargado de retirar la materia orgánica del agua residual en el proceso anterior, y por último.

4) Desinfección UV: donde se desinfecta y se eliminan las bacterias y patógenos del agua dándole la calidad requerida según la normativa.

Posteriormente se vierte el agua tratada al cauce del rio san Antonio el cual eventualmente desemboca en el rio Cupatitzio, por lo tanto, contribuye al mejoramiento de dicho rio, a su vez que proporciona agua de calidad para las regiones y poblaciones que se encuentran en la parte baja de la ciudad, las cuales necesitan del agua del rio para subsistir.

Una vez comentado esto, se hace evidente la importancia que tiene la PTAR, tanto para la salud del rio, como para la de los pobladores que subsisten de ese vital líquido. Por consecuente es resaltable la importancia que tiene el óptimo funcionamiento de las instalaciones y los equipos encargados de realizar ese proceso de tratamiento. Ya que, si los equipos presentan fallas o un bajo rendimiento, se ve directamente reflejado en la calidad del agua tratada, no cumpliendo con las normas establecidas, lo que a su vez le genera problemas a la empresa operadora, debido a las multas a la que es acreedora por parte de la CONAGUA por incumplir con la normativa.  

METODOLOGIA DE HALL [pic 7]

[pic 8]

IMPLEMENTACION DEL PROCESO

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

Como se mencionó anteriormente en el antecedente del informe, la función de la PTAR tiene una importancia muy grande para el bienestar del medio ambiente y la salud de los pobladores, devolviendo agua de calidad al rio según las normativas establecidas. Por lo tanto, para lograr tal calidad de agua, se tiene que contar con unos procesos que trabajen de la manera más eficiente posible, y para que esos procesos funcionen de tal manera, se deben de contar con equipos e instalaciones que aseguren su buen funcionamiento y fiabilidad a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (664.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com