ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOMATIZACIÓN DEL TEATRO Y ALMACÉN DE VESTUARIO Y/O UTILERÍA


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El teatro, como expresión del arte y vehículo de cultura no goza aún de difusión y práctica continua en nuestro país. Además aún es frecuentado por cierto sector social, en parte por los altos precios dado por los costos de escenificación, los cuales por complejidad que supone la puesta en escena de una obra y no apoyo coyuntural, son elevados; así también, la escasez de lugares apropiados para su realización y el poco énfasis que se le da a este arte conlleva a lo aclarado líneas arriaba, más operaciones internas no desarrolladas a diferencia de otros escenarios del mundo.

El presente trabajo correspondiente al curso de Automatización Industrial en el cual se propone un proyecto que beneficiará las operaciones en el servicio de atención del teatro.

El grupo de trabajo asistió a 2 teatros distintos de la capital: Teatro ISIL y Teatro Miraflores con el fin de observar y reconocer aspectos a mejorar. Sólo en el teatro de Miraflores obtuvimos acceso a los ambientes internos y pudimos observar las instalaciones. Así también contactamos con una estudiante de Teatro de la Universidad Católica con quien conversamos para tener impresiones de otros teatros de mayor envergadura. Como resultado pudimos delimitar el alcance y realidad de nuestro trabajo. Es así que nuestro teatro a automatizar cuenta con las siguientes características:

• Teatro de mediana dimensiones (ejemplo: Teatro Miraflores, aforo 220 personas).

• Servicio de venta de boletos manual

• Se cuenta con poca cantidad de camerinos

• Se cuenta con una sola sala de control de la luz y sonido.

• Existe una sola puerta de ingreso.

Identificación de problemas:

En base a lo conversado e inferido, detectamos los siguientes problemas que conllevan del actual proceso de atención al cliente en el servicio del teatro:

1. Colas para compra de boletos

2. No existe enumeración

3. Pueden existir malos manejos para ingresar gente no registrada

4. Se pueden falsificar entradas. El control no es riguroso.

5. Se reciben monedas y billetes falsos.

6. No es fácil la ubicación en sus butacas

7. Se crea incomodidad al cliente cuando existe desorden en la sala por reubicación de los otros espectadores.

Alcance:

El presente proyecto busca dar solución a los problemas identificados utilizando herramientas de automatización industrial, diseñando de manera teórica una mejora en los diferentes procesos que conllevan esta gestión teniendo en cuenta el análisis técnico y el análisis económico(costo-beneficio) en la implementación. Contamos que de utilizar correctamente las herramientas de la automatización podemos extender la implementación otros teatros y/o continuar la mejora hasta ser análogo los grandes teatros del mundo.

1. DIAGRAMA ESQUEMÁTICO

1.1 Obra de Teatro:

1.1.1 Diagrama de flujo

Encontramos el siguiente proceso de servicio de un teatro. Observamos las siguientes menciones para nuestro estudio.

- Los Teatros en la ciudad de Lima presentan distinta magnitud estructural y oportunidad de automatización en base al lugar, dimensión del edificio, tecnología; entre los principales. Se analizará en base a la realidad de los teatros de nuestra capital Lima y se tratará elevar la condición del teatro hacia una mayor, entendida y comparada con otras de grandes envergaduras a nivel mundial.

Ilustración 1

1.1.2 Descripción del proceso del teatro.

El cliente se acerca al teatro en mención con intención de adquirir boletos para la obra en interés. Encontrándose en la boletería hace cola para llegar a la ventanilla de atención, de existir boletos para la función se paga por ellos. En boletería se entregan los boletos solicitados más una sinopsis de la obra donde se encuentra el resumen y reseña de los actores. Un velador, orienta al cliente a sus asientos asignados. El cliente se sienta y espera el inicio de la obra. El teatro se condiciona para el confort de los espectadores. La obra empieza y se desarrollar, de existir un intermedio, el cliente puede comprar alimentos. La obra culmina y el cliente se retira por la salida señalada.

1.2 Almacén del teatro

1.2.1 Diagrama de flujo

Ilustración 2

1.2.2 Descripción del proceso de almacenaje.

El encargado de utilería recibe por parte del director de obra el requerimiento de vestuario y utilería necesaria paro montar el escenario. Una ves que se cuenta con la lista, se identifica la ubicación exacta de lo requerido y procede a buscar el ítem con las especificaciones solicitadas.

Una vez encontrado el ítem, es retirado de su ubicación y es enviado a vestuario o escenario. Si se verifica que el ítem no está disponible se contacta a la productora para presentar el requerimiento y solicitar cotizaciones para su posterior evaluación y aprobación de la más adecuada. Posterior a esto se emite la orden de compra de dicho requerimiento para luego recibir el vestuario y/o utilería.

Después de recibir lo solicitado, se verifica para darle el visto bueno o rechazarlo por no cumplir con las especificaciones y reponerlo. Cuando el ítem esta conforme, enviarlo al almacén para derivarlo a su destino final.

Este proceso aplica a uno o más artículos.

2. OPERACIONES SUSCEPTIBLES DE SER AUTOMATIZADAS

2.1 En el flujo de la obra de teatro.

Utilizaremos una matriz de ponderación en base a los siguientes factores relevantes para solucionar los problemas identificados. El modo de evaluación analiza el proceso en mención y contrasta el impacto en cada factor al optimizar.

Proceso Factores Total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com