ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso en la edad escolar


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA

Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente se está formando la personalidad del individuo, deja secuelas que estarán manifestándose en distintos momentos de su vida y que le impedirán desplegar todas sus capacidades intelectuales y afectivas necesarias para su desarrollo y en una participación ciudadana que busque el bien común.

En este contexto, la prevención, intervención y participación activa por parte de los profesores y de los directivos de las escuelas es crucial en su calidad de autoridad institucional escolar. Este último aspecto es de suma importancia ya que la escuela es el primer referente institucional que tienen los niños y ante un caso de maltrato esperan justificadamente que ésta atienda y resuelva su problemática.

La escuela tiene, en este sentido, una gran responsabilidad ante los casos de hostigamiento y violencia que se presenten entre sus estudiantes, y para ello, debe contar con modelos y protocolos de intervención que involucren a las familias, la comunidad escolar, y en muchas ocasiones a autoridades municipales, para que entre todos se discuta y resuelva el problema. Se debe tomar en cuenta que la violencia que se demuestra en la escuela proviene de entornos familiares y sociales difíciles que los niños reproducen con sus compañeros.

Si desde la escuela no se actúa proactivamente para saber detectar y actuar sobre la problemática, ésta seguirá reproduciéndose y multiplicando sus efectos. A continuación se ofrece una propuesta de prevención e intervención, en caso de 2hallarse en una situación de bullying, o para prevenir que ésta se presente en un centro escolar:

A. Discusión y exposición del tema. Antes de iniciar cualquier acción, se recomienda que el profesor trate la situación con sus estudiantes de manera abierta, describiendo a sus propios alumnos el mal que se causa en las víctimas de maltrato (efectos a corto, mediano y largo plazo), y también a la comunidad, ya que vulnera los principios fundamentales para la convivencia.

Habrá que abordar también las consecuencias que puede haber para aquél o aquéllos que cometen agresiones en contra de sus compañeros. Se debe, asimismo, alentar a los alumnos a denunciar los actos de agresión, violencia o abuso de poder que realicen compañeros, profesores o personas cercanas a la escuela. Sin embargo, de nada sirve la denuncia, si no existe una coordinación interna en la que se conozca lo que cada quien debe hacer en caso de detectar o recibir una denuncia sobre acoso escolar.

B. Diagnóstico. Para atender una problemática del tipo que se está planteando, será necesario, en primer lugar, tener un diagnóstico sobre el estado de las cosas para cada escuela, salón y alumno. Para ello, existen varias estrategias como son las de poner un buzón de “denuncia anónima” en la que los estudiantes expresen su punto de vista, realicen denuncias sobre actos de agresión cometidos en contra de ellos mismos o de otros compañeros. La observación será otro elemento importante, vigilando los lugares donde se produce primordialmente como son el patio de recreo, los baños o los lugares en los que cada plantel tenga evidencia o indicios de actos de bullying. A partir de cada uno de estos elementos o de su combinación, será preciso realizar un reporte y discutirlo con las autoridades escolares para ver la forma de romper 3 con los esquemas establecidos por los agresores y poner un alto al hostigamiento.

C. Coordinación interna. La coordinación interna requiere que personal directivo, docente, administrativo de la escuela y padres de familia sostengan una serie de reuniones o designe a una comisión para definir qué tipo de políticas se establecerán en el plantel para tratar los distintos casos de violencia que se presenten. En estas políticas se deben fijar figuras, etapas, tipos de acoso y en su caso sanciones, lo cual ofrece un marco de referencia para tomar acciones según el caso que se presente. Lo importante de la coordinación interna es evitar confrontaciones entre distintos actores de la comunidad (p.ej. docentes y directivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com