Acondicionamiento de trabajo
flowerdanaTesis20 de Marzo de 2015
2.943 Palabras (12 Páginas)379 Visitas
ACTIVIDAD 1.
- Acondicionamiento de trabajo
1.- Generalidades.
2.-Causas que modifican el ambiente de trabajo.
3.-Los daños profesionales.
4.- Seguridad e higiene en el trabajo.
5.-Prevención de incendios.
6.-Orden y limpieza
7.-Ventilación.
8.- Iluminación.
9.-Acondicionamiento térmico.
10.-Acondicionamiento cromático.
11.-Ruidos y vibraciones.
12.- Horarios de trabajo.
13- Ergonomia.
1.- Generalidades.
Esta especialidad del “ Estudio del Trabajo “ trata de conseguir que los tres elementos fundamentales de la producción “ Hombres, maquinas y materiales “, junto con el puesto en el que se desarrollan sus tareas y el ambiente en el que están inmersos, reúnan las características precisas para que los artículos fabricados sean competitivos en el mercado.
El hombre es el más atendido, no nos debe extrañar, pues es el factor más importante de la producción.
Tanta importancia adquiere el estudio de las condiciones existentes en el centro de trabajo que la Administración Publica ha dictado la OGSHT ( Ordenanza General de seguridad e Higiene en el trabajo) de obligado cumplimiento en las empresas. En estos últimos años las Organizaciones Empresariales se han adelantado a la Administración y han recopilado recomendaciones de tipo productivo.
A continuación se consideran todos y cada uno de los factores que forman parte del ambiente que rodea al sistema hombre - maquina, para mejorarlo, cuanto sea posible y como consecuencia lógica incrementar la productividad en la empresa a la vez que se consigue un trabajo más seguro y cómodo.
2.- Causas que modifican el ambiente de trabajo.
Como consecuencia del trabajo el ambiente en el que se desarrollan las tareas productivas va cambiando, influyendo y alternando la salud del trabajador y por lo tanto, se van modificando las condiciones iniciales del puesto de trabajo.
Las principales causas que modifican el medio ambiente pueden clasificarse en las siguientes :
Las causas físicas existentes en los trabajos mecánicos producen cortes, caídas, etc. Si se realizan tareas en condiciones anormales de calor, frío, humedad, presión, etc. el operario sufre una gran fatiga que le obliga a realizar mayor numero de descansos.
Las causas químicas que contaminan el ambiente están producidas por el desprendimiento de sólidos, líquidos, gases o vapores. Estos productos, cuando son nocivos, crean en el operario, además de una fatiga innecesaria, accidentes y enfermedades profesionales.
Las causas biológicas, motivadas por la existencia de bacterias y parásitos pueden crear epidemias, enfermedades, etc.
Las causas psicológicas, nacidas por la ejecución de ciclos cortos y repetitivos, por los horarios de trabajo, etc., crean problema de insatisfacción personal.
Las causas sociales nacidas de la masificacion. La precocidad económica de la juventud, las crisis, las huelgas, etc., modifican el equilibrio emocional del trabajador.
Las causas morales, nacidas como consecuencia de una disminución de los valores espirituales, familiares, religiosos, también ejerce su influencia y afectan a la salud de los individuos.
3.- Los daños profesionales.
El ambiente agresivo existente en los puestos de trabajo pueden producir : accidentes, enfermedades profesionales, fatiga, insatisfacción, envejecimiento prematuro.
Las disciplinas fundamentales para evitarlas son : Seguridad e higiene en trabajo, prevención de incendios, orden y limpieza, ventilación, iluminación, acondicionamiento cromático, horarios de trabajo, ergonomia y otros factores.
4.- Seguridad e Higiene en el trabajo.
Se trata de eliminar o al menos de reducir los riesgos profesionales que un ambiente laboral, siempre laboral, siempre agresivo, pueden dañar al trabajador. La seguridad lucha contra los accidente de trabajo. Y la higiene industrial lucha contra las enfermedades profesionales actuando sobre le ambiente de trabajo. Lo mide, valora, corrige, purifica y controla de manera que no pueda ser agresivo a la salud del trabajador.
5.- Prevención de incendios.
Bajo el punto de vista químico el incendio es una simple reacción de oxidación, realizada sobre un material, con aportación de calor.. si la reacción es muy rápida se le llama explosión,
Las principales causas que industrialmente pueden producir incendios y explosiones son : Instalaciones y equipos eléctricos defectuosos, cigarrillos y fósforos no apagados, almacenaje defectuoso de material combustible, manejo inadecuado de sopletes y chispas nacidas de la energía eléctrica. En la OGSHT se señala claramente como deben ser en la industria :
- La estructura de los locales.
- La distribución y situación de superficies peligrosas,
- La situación y medidas de pasillo, corredores, puertas y escaleras.
- Las señales de salida, etc.
Respecto a los medios de prevención y extinción de incendios son tan variados que se ha hecho un resumen y cada empresa ha de considerar la necesidad de :
_ Disponer de agua a presión, con sus tomas de agua y sus correspondientes mangueras.
-Instalar extintores portátiles, determinando su situación, cantidad que se necesita y tipo de material extintor.
- Montar detectores automáticos que permitan avisar o atacar el fuego nada más que se haya producido.
- Colocar en los lugares necesarios señales de prohibición.
- Crear un equipo contra incendios debidamente formado.
6.- Orden y limpieza.
Estos dos factores son complementarios entre si ya que si se limpia, se ordena y viceversa si se ordena, se limpia. Estos factores son indispensables en toda organización del trabajo.
a)Orden. Nada se habrá conseguido con la colocación funcional de las maquinas o herramientas si en los suelos o pasillos existen materiales que molesten.
Si al conocido adagio “ Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa ” añadimos que los materiales y herramientas deben estar colocados en los dispositivos que faciliten su posterior utilización, que estén ordenados de acuerdo con la secuencia de los trabajos a ejecutar y siempre en perfectas condiciones de uso, se habrá conseguido eliminar el elemento “ Buscar “ , por otro lado las tareas a realizar serán más sencillas, cómodas y seguras.
• Limpieza. Es necesaria para aumentar la productividad de la empresa al simplificarse los desplazamientos, pero sobre todo, para disminuir los riesgos de enfermedades infecciosas y accidentes de trabajo.
La OGSHT cree que el problema de la limpieza es muy importante y por ello ha dictado unas disposiciones haciéndolas cumplir en :
- locales de trabajo.
- Estado de las superficies de suelos, escaleras, etc.
- Aseo de los trabajadores.
- Riesgos de enfermedades infecciosas.
Y para terminar este refrán : “ Nos es más limpio el que más limpia, sino el que menos
ensucia “
7.- Ventilación.
El aire existente en los locales debe ser lo más puro posible para que las tareas que se hayan de ejecutar en los diversos puestos de trabajo se realicen en las mejores condiciones. Es natural que se deteriore el aire de los locales de trabajo. Por un lado tenemos la respiración y la propia sudoracion del operario y, por otro el desprendimiento de polvos, gases, vapores y demás producidos en los procesos productivos, que poco a poco van enrareciendo el aire.
La OGSHT, velando por la salud y bienestar de los trabajadores señala, entre otra, las condiciones que deben cumplir los locales de trabajo respecto a :
- Renovación del aire viciado.
- Eliminación de polvos, fibras, humos, gases, vapores, o neblinas.
- Concentraciones máximas admisibles de elementos contaminantes.
- Etc.
8.- Iluminación.
La experiencia ha demostrado que una iluminación adecuada mejora el rendimiento de una fabrica al disminuir la fatiga visual de los operarios, descender el numero de piezas defectuosas y lo más importante, reduce el riesgo de accidentes. Se ha de procurar trabajar, siempre que se pueda con luz natural y cuando la iluminación no sea suficiente se empleará luz artificial.
La OGSHT dicta las siguientes disposiciones :
- Cuando exista iluminación natural se evitará en lo posible la artificial.
- Se procurará que la intensidad luminosa en cada zona de trabajo sea uniforme, evitando los reflejos y deslumbramientos del trabajador.
- Se realizará una limpieza periódica para asegurar su constante transparencia.
- El área de las superficies iluminantes representará, como mínimo, un sexto de la superficie del suelo del local.
Las disposiciones más importantes que corresponden al alumbrado artificial y que aparecen en la OGSHT, hacen referencia a :
- Combinar la luz natural con la artificial.
- Buscar una iluminación uniforme.
- Eliminar los deslumbramientos.
- Considerar la iluminación fluorescente.
- Considerar la iluminación antideflagrante
- Etc.
Como información complementarias quiero recordar la importancia que posee en el alumbrado artificial la limpieza periódica de las lamparas y reflectores. El polvo que rodea a las lamparas evita la transmisión del calor a su través y como consecuencia lógica se calientan excesivamente y se funden con facilidad. Por otra parte el polvo se coloca en las pantallas reflectoras y hacer bajar la intensidad luminosa hasta un 50 %.
9.- Acondicionamiento térmico.
La importancia
...