ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agregados


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE IRRIGACION Y HIDROENERGITO OLMOS

Ubicación

Ubicado a 900 km al norte de Lima en la Región de Lambayeque, el Proyecto Integral Olmos, será un eje importante para el desarrollo agroindustrial del norte del Perú, ampliando la frontera agrícola mediante la irrigación de las Pampas de Olmos, que hoy carecen de agua e infraestructura hidráulica.

Las tierras de Proyecto se encuentran a una distancia de 107 km del Océano Pacífico desde el centro del predio a irrigar y aproximadamente a 670 km de la línea del Ecuador, estando ubicado entre los 6˚0’ y ˚6˚13’ latitud sur y 79˚55’ y 80˚08’ longitud oeste aproximadamente.

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA

Clima

Las observaciones meteorológicas con series más prolongadas, se han realizado en la Estación Lambayeque (instalada en 1929), que se sitúa a 20 km al sur de la zona de riego.

Precipitación

La precipitación en el área es normalmente muy escasa, menor a 100 mm por año.

Temperatura

La temperatura media anual varía desde 23.8°C en el norte hasta 22.1°C en el sur del área del Proyecto. La temperatura media fluctúa entre 19°C en el mes de agosto y 27°C en el mes de febrero.

Humedad Relativa

El punto más cercano al Océano Pacifico está a 55 km en dirección sudoeste del polígono de tierras, por lo que el porcentaje de humedad es menor que otras tierras de cultivo de la costa peruana.

Durante el año, la humedad relativa presenta poca variación (entre 66% y 71%); sin embargo, sus variaciones diarias son significativas: la humedad relativa máxima se presenta a las 7 horas (70% - 80 %) y la mínima, a las 13 horas (40% - 60%).

Evaporación

El régimen de vientos se presenta homogéneo en todo el territorio de la zona de riego, predominando los vientos del noroeste, oeste y sudoeste. Las velocidades máximas del viento llegan a un rango de 20 m/s a 15 m/s. La evaporación desde la superficie acuática, según los datos de observaciones en tanque evaporímetro instalado en el suelo, llega a valores entre 2,500-3,100 mm/ año.

BENEFICIOS

• Irrigación de 43,500 hectáreas de tierras, 5,500 hectáreas de los agricultores del Valle Viejo y de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y 38,000 nuevas hectáreas a ser subastadas en lotes de 250, 500 y 1,000 hectáreas.

• Generación de 40,000 puestos de trabajo directos y 200 mil indirectos.

• La energía hidroeléctrica incrementará el potencial del Sistema Interconectado Nacional de Energía en la zona norte del Perú.

• Con la puesta en marcha del proyecto, Lambayeque se convertirá en un polo de desarrollo agroindustrial del norte del país utilizando las favorables condiciones favorables de clima, suelo, agua y apertura a los mercados internacionales a través de los TLCs, lo que concederá ventajas competitivas a nuestra agricultura aprovechando las oportunidades y tendencias a nivel mundial.

• Consolidará las bases para el desarrollo de Lambayeque, no solo la agricultura, sino también en otras actividades económicas como el comercio, la industria, el transporte, la educación, la vivienda, el turismo, etc. transformando la base productiva de esta región.

• El Proyecto Olmos generará ingresos estimados al Distrito de Olmos por los siguientes conceptos:

- Pago de Impuesto de Alcabala (por única vez) : $US 5’ 700,000

- Pago de Impuesto por patrimonio predial (anual) : $US 8’ 500,000 ó $ 170’ 000,000 en 20 años

• Generará ingresos estimados al Gobierno Nacional por concepto del IGV, Impuesto a la Renta y el ITF:

- En la etapa de construcción (2 años) : $US 41’ 000,000

- En la etapa de operación (anualmente) : $US 20’ 000,000 .

• Generará un incremento de la producción anual en la Región Lambayeque por un valor bruto estimado de US$ 345’000,000.

• Participación y pago de utilidades de los trabajadores, Seguro Social y Jubilación.

PROYECTO INTEGRAL OLMOS

El Proyecto Integral Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacifico a través de un túnel trasandino de 20 km para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas y la generación hidroenergética.

Parte de la obras del componente de Trasvase incluye la Presa Limón de 43 m de altura, cuyo objetivo es crear un embalse para regular los caudales estacionales del río Huancabamba y derivar luego las aguas a través del túnel trasandino, garantizando el suministro de agua para los usuarios de la tierras. El volumen total de embalse será de 44 Hm3, siendo el volumen útil de 30 Hm3.

El objetivo principal del proyecto es la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país.

Olmos permitirá irrigar 43,500 hectáreas de terrenos con la 1/4 de su capacidad inicial, de las que 5,500 serán destinadas para la comunidad de Olmos. Se estima que se crearán unos 350 mil empleos, 40 mil de ellos en la agricultura. Hasta el momento, Olmos ha costado unos $ 222 millones de dólares con financiamiento en parte estatal y privado.

Este proyecto abarca las regiones de Lambayeque, Piura y Cajamarca. Incluye la represa Limón, 3 túneles bajo las montañas andinas, resaltando el Túnel Trasandino de 19 kilómetros. Además incluye 2 hidroeléctricas y un complejo de distribución de las aguas que llegan a la costa de Lambayeque.

INFORMACIÓN HÍDRICA

Demanda de Agua:

La estimación de la demanda de agua requeridas por los usuarios del Proyecto se ha realizado a partir de la formulación de un portafolio de cultivos de referencia. Los cultivos incluidos se sustentan en el tiempo por su rentabilidad y oportunidad de realizar Agronegocios a gran escala.

La cédula de cultivos considerada para las tierras nuevas, contempla caña de azúcar, algodón, ají paprika, espárrago, hortalizas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com