ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcances y nuevos retos encontrados en la implementación de las TIC


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Alcances y nuevos retos encontrados en la implementación de las TIC y su relación con el perfil de egreso.

Hablar de tecnología es hablar de innovación, cuando nos referimos a tecnología educativa ésta se refiere a las innovaciones a nivel de educación que ya existen y cada día son más sofisticadas. La sociedad y la educación están en constante interacción con la tecnología, desde  la escuela  hasta en la vida cotidiana. Es por esto que cada generación que viene tiene más conocimiento de todo avance tecnológico, y es así como la comunicación con el mundo se hace cada vez más fácil.

En cuanto a los cambios que se han obtenido en los programas escolares es el crear ambientes en donde se incluya el uso de las tecnologías, generando  una sociedad donde la información y el conocimiento son factores claves de las transformaciones que tiene esta actual sociedad denominada sociedad de la información en que esta se va adaptando a una nueva revolución tecnológica entre ellas encontramos las TIC en el aula que generan un cambio cuantitativo y cualitativo en los individuos que los componen; es así que conveniente decir que la sociedad del conocimiento es la consecuencia de todo avance tecnológico y proceso de globalización.

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), son consideradas como un elemento importante para el desarrollo tecnológico dentro de los niveles educativos formales o informales, transformándose en una sociedad fuerte para el sostenimiento y crecimiento del sistema educativo, ya sea utilizándolas como insumos o como contenidos necesarios para la educación.

En el mundo, el sector educativo ha tenido grandes logros, pero aún hace falta mucho por hacer, con pasos cortos pero significativos, han avanzado pero, creo que van por un buen camino, y que mejor haciéndolo por medio de ese tipo de tecnologías que ha cambiado al mundo y la forma de comunicación. La educación ha tenido grandes avances en el proceso de enseñanza –aprendizaje y una de las tendencias modernas es el uso de la tecnología, que  ha facilitado a los estudiantes el acceder de forma rápida a la información necesaria para el estudio y aprendizaje significativo.

En el salón de clases y en la biblioteca tener acceso a estos recursos tecnológicos le da la oportunidad al alumno  enriquecerse de información a través de la red lo cual es conocimiento adicional y permite que el aprendizaje se lleve a cabo no solo en palabras e imágenes, sino también en colores, sonido, animaciones y movimiento. Para los educadores la tecnología ha sido una herramienta necesaria para implementar nuevas estrategias de enseñanza. La integración tecnológica es la combinación de hardware y software junto a áreas del currículo para mejorar la enseñanza, ayudando a alcanzar los estándares curriculares.

Con los cuales, se logra generar distintos proyectos para que la tecnología sea ocupada como una herramienta de apoyo para la vida diaria, ya que estamos en vías de desarrollo, y es necesario que las futuras generaciones sepan usar la tecnología lo mejor posible dependiendo del tiempo y las necesidades que se le presentan.

Es así que lo menciona (SEP, 2011, p. 30) “en la sociedad del siglo XXi los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com