ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE LAS TIC


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 11

TITULO:

IMPLEMENTACIÓN DE LA TIC.

1. DATOS GENERALES:

INSTITUCIÓN : COLEGIO DISTRITO METROPOLITANO

AREA : CONTABILIDAD

AÑO LECTIVO : 2012 – 2013

INTEGRANTES :

1.2. PROBLEMA

La insuficiencia de implementación de las TIC en el área de Contabilidad, para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en la Institución.

1.2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la escasez de herramientas tecnológicas en la Institución, es necesario implementar nuevos recursos que permitan desarrollar competencias con criterios de realización en nuestros estudiantes, acoplándonos a las nuevas tendencias de la educación técnica en nuestro país.

1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿En qué medida influye la insuficiencia de implementación de las TIC en el área de Contabilidad, para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en la Institución?

1.3.1 INTERROGANTES.

¿Qué competencias con criterio de realización, de procesamiento de información y crítico reflexivos conocen y manejan los estudiantes?

¿Cuáles son las técnicas de aprendizajes que deben utilizar los docentes para lograr el desarrollo de las competencias con criterio de realización en los estudiantes?

¿Cuáles son los recursos de aprendizajes que se deben utilizar para promover el desarrollo de un nuevo planteamiento de innovación en la Institución?

1.4.- DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO.

CAMPO: EDUCACION TECNICA

AREA: CONTABILIDAD

OBJETO DE ESTUDIO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

1.5.- OBJETIVOS

1.5.1.- OBJETIVO GENERAL.

 Adquirir un proyector para la implementación de las TIC en el área de Contabilidad, que permita mejorar los niveles del proceso enseñanza aprendizaje y el desarrollo de competencias con criterio de realización en los estudiantes del Colegio Fiscal Distrito Metropolitano de la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas.

1.5.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar el grado de dificultad que presentan los estudiantes del área de Contabilidad con el aprendizaje tradicional.

 Establecer las actividades prioritarias que permitan el financiamiento de los recursos para la adquisición del proyector de datos.

1.6.-JUSTIFICACIÓN.

Esta investigación está basada en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes ya que le permite desarrollar sus habilidades y destrezas para así obtener un buen rendimiento tanto en lo personal como académico.

En el periodo que vive el estudiante hay una serie de áreas que van a configurar su madures global, tanto intelectual como afectiva.

Como profesionales los docentes debemos facilitar a los estudiantes herramientas en las cuales puedan resolver sus inquietudes para su formación profesional.

De acuerdo a los conocimientos de cada estudiante nos basamos como primer plano en desarrollar su autonomía personal y sus capacidades para resolver los problemas de aprendizaje a través de la implementación de nuevas estrategias académicas.

Las estrategias deben ser concentradas en los estudiantes para obtener el objetivo propuesto como docente, nos basamos al desarrollo y a la formación del estudiante buscando los mejores recursos para la actualización académica ya que por medio de las TIC nos interrelacionamos y cada base académica debería obtener todos los pasos correspondientes a la materia asignada.

1.7.- FACTIBILIDAD.

El Proyecto es factible porque permitirá el desarrollo de las competencias con criterio de realización de una manera eficaz a través de la implementación de la TIC.

1.8.- RESULTADOS ESPERADOS.

Docentes Innovadores

Estudiantes motivados

Aprendizaje interactivo

2. DISEÑO TEORICO

INTRODUCCIÓN

Se denominan tecnologías de la Información y la comunicación, al conjunto de tecnologías que permiten la producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética. Las Tic incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. El uso de esta tecnología nos ha permitido mejorar nuestra práctica docente, desarrollar y fortalecer la educación.

PARA QUE SIRVEN LAS TIC

La mayoría de las fuentes bibliográficas se refieren a manuales, libros y documentos de trabajo que sólo se han difundido por la Web. Con el fin de agrupar y ordenar el material disponible, en los últimos cinco años se han llevado a cabo varias iniciativas para preservar y difundir la experiencia de investigación acumulada. Entre ellas destacan bibliotecas virtuales bases de datos en las que se pueden encontrar casos de estudio y buenas prácticas.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LAS TIC

El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:

• Facilitan las comunicaciones.

• Eliminan las barreras de tiempo y espacio.

• Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.

• Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.

• Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.

• Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.

• Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.

• Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.

• La Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Cuando le pregunto a los alumnos de magisterio sobre esta cuestión, la respuesta es de sentido común: no podemos estar al margen de la sociedad en la que vivimos. ¿Esto significa que tenemos que comprar aparatos que están de moda? ¿Qué tenemos que comunicarnos por SMS porque los adolescentes así lo hacen? Si las TIC entran en la escuela tenemos que pensar muy profundamente acerca de su sentido. Y esta es quizás la trampa en la que nos han metido las medidas políticas, que envían aparatos para "estar dentro de la sociedad de la información" sin tener claro en qué proyecto se integran.

Es decir, las TIC son funcionales al proyecto educativo o curricular en donde se insertan. El tema es si hemos comprendido "realmente" lo que demanda la sociedad del conocimiento, representada por estos aparatos que cada vez son más pequeños. ¿Qué tipo de formación? ¿Qué tipo de contenidos? ¿Qué tipo de escuela?

Cuando los profesores dicen "tengo que dar contenidos" ¿están pensando en que los alumnos tienen que memorizar datos? para eso sirven bien las TICs, con jueguitos que permiten el refuerzo mecánico y repetitivo casi sin que los alumnos se den cuenta. ¿Esa es la razón por la cual debemos integrar las TIC en el centro? Si en cambio, se integra en una escuela Freinet, la cosa sería diferente. ¿Con qué nos quedamos?

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Durante los últimos cursos académicos hemos llevado a cabo distintos sondeos con los alumnos de Educación Superior, a fin de hacer más operativa la asignatura de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pudiendo conectar de un modo mucho más eficaz con las demandas y motivaciones manifestadas por éstos.

Como punto de partida, pensamos que el "sondeo operacional" nos permite diagnosticar la situación inicial de la clase y conocer el estado de opinión de sus miembros, para poder posteriormente intervenir (operar) y tomar las decisiones más adecuadas atendiendo también a sus expectativas.

Las interrogantes planteadas se han centrado en obtener respuesta a tres aspectos que en un principio pudieran entenderse de forma complementaria:

1. Por un lado se pide a los alumnos que expresen las razones que, según su parecer, han originado la inclusión de las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, como asignatura con carácter troncal en los planes de estudio para la formación inicial del profesorado.

2. De otro lado, se solicita que reflexionen sobre aquellos aspectos positivos y negativos, que en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación hubiesen podido experimentar, de la mano de sus profesores, desde los inicios de su formación, o que por activa hubieran desarrollado con sus alumnos durante el período de prácticas u otros...

3. Finalmente, partiendo de los aspectos positivos y de los negativos los alumnos debían formular sus demandas a la asignatura de Nuevas tecnologías, respondiendo a los aspectos que pudiéramos denominar como deseables, es decir, aquellos que sus profesores o que ellos mismos no hubieran tenido en cuenta o que se pudieran mejorar a la hora de trabajar con nuevas tecnologías en el aula.

Con respecto a la primera cuestión, en la que se pide a los alumnos que justifiquen la inclusión de las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los planes de estudio de la carrera que cursan, los alumnos se manifestaron de la siguiente forma:

• Necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica, dado que la escuela forma parte de la estructura social, no puede dar la espalda a ésta; ello le obliga a integrar los avances tecnológicos que la sociedad genera. "El desconocimiento de esta materia supone cerrar los ojos a la realidad". "Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos".

• La modernización de la enseñanza pasa, necesariamente, por el empleo, en ámbitos formativos de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. "El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente".

• Mejorar los procesos educativos y por tanto la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción.

• Generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como alternativa al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional.

• Actualización en la formación del profesorado. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros docentes se convierte en algo ineludible.

• Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación que eviten la manipulación del receptor.

ASPECTOS POSITIVOS

De las aportaciones de los distintos grupos de trabajo a aquello que de positivo tiene el uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, podemos enunciar las respuestas que obtuvieron más frecuencia, entre otras podemos resumirlas del modo que sigue:

• Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social").

• Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender.

• Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa ("nos muestran distintas formas de captar mensajes"), "facilitan la labor del maestro", mayor refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen ("ayuda a la comprensión de conceptos que con la explicación verbal no quedan suficientemente claros", "la imagen y sonido nos ayudan a relacionar ideas", "una imagen vale más que mil palabras").

• Función motivadora ("hace más relajada, entretenida y amena la clase", "captan con mayor facilidad la atención de los alumnos").

• El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz, disponen todos los sentidos para la recepción de informaciones produciendo un aprendizaje mucho más completo, "contribuyen al desarrollo de todos los sentidos", favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la información, permite una información más ágil.

• Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos.

• Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos.

• Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ASPECTOS NEGATIVOS:

• Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operatividad su mensaje didáctico.

• La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde modelos tradicionales en los que priva la mera transmisión de información previamente elaborada.

• Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales.

• Algunas resistencias del profesorado, entre las que cabe destacar el riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos. Problemas de carácter técnico en el dominio de instrumentos tecnológicos. Dificultades en su adaptación a la situación real de la clase.

• Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego").

• El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótona y rutinaria, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar.

OBJETIVO DE LA TIC EN LA EDUCACIÓN

El objetivo de la aplicación de la Tecnología de la Información en la Educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de informática. Tampoco brindarles correo-e o página Web propia ni brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen el Internet para realizar sus tareas.

El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos. Esto incluye tanto a estudiantes y maestros, como al resto de los actores involucrados.

Desde el punto de vista exclusivo de la educación, los objetivos de la aplicación de la tecnología deben concentrarse alrededor de:

• Educar mejor

• Preparar a estudiantes, profesores e instituciones a nuevas realidades competitivas.

• Administrar eficientemente las instituciones educativas y el proceso educativo.

• Educación, Capacitación Y Desarrollo De Habilidades

La educación, la capacitación y el desarrollo de habilidades son cruciales para las intervenciones de TIC. Los índices de analfabetismo de las mujeres en los países en vías de desarrollo son mucho mayores que los de los hombres. Los métodos de capacitación suelen ser 'ad-hoc,' ajenos y no adaptados a las necesidades de la mujer. Las prácticas de aprendizaje de la mujer deberían extenderse también a las niñas y contemplar especificidades de género (crear una capacitación específica para mujeres, brindar apoyo continuo a la usuaria y tutorías allí donde las mujeres viven), así como profundizarlas (para la mujer como usuaria, técnica y creadora de políticas y cambios).

• Las estadísticas mundiales de inscripción en escuelas secundarias muestran que sólo un 11% de los países han alcanzado la igualdad de género en esta materia, mientras que el 51% muestra un índice menor de inscripción de mujeres que de hombres.

Más aún, los programas de capacitación para mujeres deberían centrarse no sólo en el uso de la tecnología y el software, sino también en cómo encontrar, manejar, producir y difundir información, y cómo desarrollar políticas y estrategias para intervenir con eficacia en este nuevo medio y hacer uso de él.

• Otras preocupaciones fundamentales son el analfabetismo y el idioma como obstáculos para el acceso a la información, la necesidad de derribar las barreras culturales y de género que dificultan el acceso de las mujeres a carreras tecnológicas, y el diseño de software, que con frecuencia no responde a las necesidades de las mujeres y niñas.

3. ACTORES IMPLICADOS

Estudiantes

Docentes

Padres de Familia

Autoridades

4. RECURSOS A UTILIZAR.

TALENTO HUMANOS

TECNOLÓGICOS

MATERIALES

5. PRESUPUESTO.

INGRESOS VALOR INDIVIDUAL VALOR QUINCENAL VALOR TOTAL

Reciclaje

7 cursos

Cada curso colabora con la venta quincenal 25,00 X 7 Cursos 175,00

8 quincenas 1.400,00

EGRESOS

Adquisición del PROYECTOR DE DATOS

1.400,00

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt