ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almidones Modificados


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  6.675 Palabras (27 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 27

VITAE, REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

ISSN 0121-4004 / ISSNE 2145-2660. Volumen 19 número 2, año 2013

Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia. Págs. 1-21

ALMIDONES MODIFICADOS EN LA INDUSTRIA

Andrea ACOSTA T, Eduardo ANAYA S, Amelia HOME J, Donis MENDEZ R*, Isamar RODRÍGUEZ J, Ligia SEVERICHE P, Francy SOTO L.

RESUMEN

Antecedentes: Solo hasta 1928 los científicos del mundo se convencieron de la existencia de los polímeros, moléculas gigantescas naturales o sintéticas, formadas por cientos o miles de moléculas más pequeñas y de las cuales están constituidos los plásticos. Objetivos: conocer la importancia del estudio de Los almidones modificados, las técnicas de modificación y sus aplicaciones en la industria. Metodología: Este artículo consistió en la recolección bibliográfica por medio de la utilización de redes de comunicación como el internet, las plataformas universitarias, y portales informáticos, con el fin de obtener información acerca de los Almidones Modificados. Resultados: con la realización de este artículo se logró comprender las características de los almidones modificados, sus técnicas de modificación y sus usos industriales. Conclusión: Este estudio es muy importante, pues como ingenieros agroindustriales nos vemos obligados a conocer la parte no alimentaria entre la que se encuentra los almidones, en este caso almidones modificados.

Palabras claves: Almidones modificados, técnicas de modificación, aplicaciones, características.

ABSTRACT

Background: Not until 1928 the world's scientists were convinced of the existence of polymers, natural or synthetic giant molecules formed by hundreds or thousands of smaller molecules and which are made of plastics. Goals: To determine the importance of the study of modified starches, modified techniques and applications in the industry. Methodology: This article consisted of bibliographic collection through the use of communication networks such as the Internet, university platforms and portals computer, in order to obtain information about Modified Starches. Results: With the completion of this article failed to understand the failed

_______________________________________________________

Universidad de Sucre Cr 28 N° 5-267 Puerta Roja, Sincelejo-Sucre, Colombia.

1. Grupo de Investigación Para el Desarrollo de Procesos y Productos Agroindustriales (GIDEPA). Universidad de Sucre Cr 28 N° 5-267 Puerta Roja, Sincelejo-Sucre, Colombia.

*Autor al que se le dirige la correspondencia: donismndz@gmail.com

to understand the characteristics of the modified starches, modified their techniques and their industrial uses. Conclusion: This study is very important because, as agribusiness engineers we have to know the non-food part that found starches, modified starches here.

Keywords: Modified starches, modification techniques, applications, features.

INTRODUCCIÓN

Los almidones son intrínsecamente inadecuados para la mayoría de aplicaciones, por lo tanto, deben ser modificados químicamente y/o físicamente para mejorar sus atributos positivos y/o para reducir al mínimo sus defectos. Los derivados de almidón se utilizan en productos alimenticios como agentes de encapsulación, agentes gelificantes y espesantes, en la fabricación de papel como aditivos, el tamaño de la superficie de recubrimiento y aglutinantes, como adhesivos (ondular, bolsa, etiquetado de botellas, laminado, cigarrillos [inflexión, lado costuras], sobres, tubos serpenteantes y pasta de papel), para dimensionamiento de los textiles y de fibra de vidrio. Los almidones modificados también se utilizan en formulaciones de formación de comprimidos y cosmética. [2]

Algunos almidones se incorporan a los plásticos para mejorar la fragmentación y degradación del medio ambiente. El almidón termoplástico y materiales compuestos almidón-polímero pueden reemplazar los plásticos a base de petróleo en algunas aplicaciones.

Los almidones modificados proporcionan una mejora en la funcionalidad, consistencia y fiabilidad para resistir las exigencias del moderno procesado de alimentos, así como para satisfacer las demandas de alimentos innovadores y de alta calidad por parte del consumidor.

Las propiedades requeridas para una aplicación particular, la disponibilidad del almidón y la economía juegan un papel en la selección de un almidón nativo particular, para su posterior modificación química y/o física. Maíz normal, maíz ceroso, maíz de alta amilosa, tapioca, patata y almidón de trigo son los almidones más disponibles y accesibles, también variedades de arroz, incluyendo arroz ceroso, guisante (lisa y arrugada), sagú, avena, cebada, centeno, amaranto, batata y ciertos otros almidones exóticos indígenas.

La formación de ingenieros agroindustriales; implica el desarrollo de conocimientos en el procesamiento de materias primas con un fin alimentario y no alimentario. Razón por la cual, se hace imprescindible, conocer las técnicas de modificación de almidones nativos, y a su vez las distintas aplicaciones y usos que se presentan en las industrias. Estos se convierten en una alternativa y sustitutos de otras materias primas en la elaboración de muchos productos (en la elaboración cartón, empaques biodegradables, adhesivos, pan, etc.), con el objeto de ser más amigables con el ambiente y contribuir al desarrollo sostenible de todas las regiones.

La utilización e implementación de los almidones modificados, es de gran importancia en la industria alimentaria y no alimentaria, ya que los almidones nativos no resisten o son poco ventajosos, frente a ciertas condiciones como de temperatura o funciones específicas, mientras que por su parte los almidones que son modificados ya sea química, física o enzimáticamente, cumplen funciones específicas, que ayudan a mejorar un producto, a prolongar la vida útil de los alimentos y garantizar la calidad de los mismos.

La importancia de dar a conocer este tema es que cada ingeniero agroindustrial dentro de su campo y específicamente en la industria no alimentaria, conozca e identifique las distintas técnicas de modificación que existen para los almidones, en que consiste y con qué fin se hacen; además de conocer sus diferentes aplicaciones en su campo.

ALMIDONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com