ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Grafico Y Manejo Del Entorno


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo se va a abordar el tema sobre las estrategias que son empleadas por los bancos centrales en sus políticas monetarias, para crear un ancla nominal que mantenga baja y estable la inflación. Un país tiene varias opciones para definir una tasa deseable (ancla nominal) para su nivel de precios. Una de las favoritas en mercados emergentes ha sido el tipo de cambio, existe variedad de estrategias como lo son los sistemas de tipo de cambio fijo, intermedio y ¬flexible, este sistema presenta ventajas y sus desventajas pueden ser corregidas, por lo cual es útil para los bancos centrales en su intención de darle credibilidad a sus decisiones.

Política monetaria con un ancla nominal implícita

Introducción

Un esquema de metas de inflación es la mejor alternativa que puede tener Costa Rica para contener la inflación, en el marco de su política monetaria y en un contexto de tipo de cambio flexible, ya que bien ejecutado le proporciona un ancla nominal creíble al Banco Central.

Un país tiene varias opciones para definir una tasa deseable (ancla nominal) para su nivel de precios. Una de las favoritas en mercados emergentes ha sido el tipo de cambio. En un contexto de poca credibilidad de la autoridad monetaria, el ancla nominal más sencilla fue vincular el tipo de cambio a la moneda de un país con baja inflación.

Uso de un agregado monetario como ancla, la autoridad monetaria utiliza sus instrumentos para lograr la tasa de crecimiento fijada como meta para un agregado monetario y el agregado monetario fijado como meta se convierte en el ancla nominal o el objetivo intermedio de la política monetaria.

Ventajas

• Una búsqueda creíble de su meta de inflación ha dado a las autoridades monetarias un ancla nominal fuerte, que permite controlar las expectativas de inflación.

• Es más fácil de entender por parte del público, lo que permite anclar las expectativas inflacionarias y producir menos inflación.

• Es más transparente, lo cual hace que el banco central gane credibilidad y con ello los costos de desinflación son menores.

• Debido a la mayor transparencia y comunicación, la meta de inflación tiende a aumentar la rendición de cuentas del banco central sobre sus acciones, permitiendo a su vez reducir la probabilidad de que el ente caiga en el problema de la inconsistencia temporal.

Desventajas

• Ser demasiado rígida, generando con ello problemas de control e inestabilidad de los instrumentos de política monetaria los cuales terminan por desestabilizar el sistema financiero, perjudicar la credibilidad del banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com