ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

SEDE: GOMEZ PALACIO, DGO.

PROYECTO INTEGRADOR

NOMBRE: ARMANDO OLIVARES FLORES

mokaarmando@gmail.com

TORREON, COAHULA A 5 DE JULIO 2013

Proyecto integrador

La escuela normal de torreón se encuentra ubicada en av. Paseo de la rosita no. 795 col. Campestre la rosita, en torreón, Coahuila. Su ubicación se encuentra en una de las avenidas más transitadas y representa un gran peligro para los actores de esta institución, lo cual dificulta el tránsito de alumnos y docentes al momento de entrar y salir de la escuela.

El clima predomínate en la Cd. De torreón es semidesértico de clima extremoso con escasas lluvias. La temperatura promedio fluctúa entre los 0 y 40 grados centígrados, pero esto se solventa por que las instalaciones de la escuela cuentan con climas para mantener un ambiente propicio para la enseñanza aprendizaje.

La Escuela Normal de Torreón cuenta con dos áreas lúdicas, una en la parte de atrás de la institución y la otra al frente que también se utiliza para realizar actos cívicos. Estas son de gran ayuda ya que son estrategias diseñadas por el profesor, para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego.

La escuela cuenta con 8 dispensadores de agua, que están ubicados estratégicamente por la institución, estos permiten a los estudiantes contar con agua fresca y limpia para saciar la sed durante su estancia en las instalaciones escolares”, los sanitarios son acordes a los estudiantes y se mantienen aseados para evitar enfermedades e infecciones, los lavabos también son acordes para los jóvenes y cuentan con toallas limpias y jabón.

Los anexos escolares se clasifican en dos partes en la primera se integran salón audiovisual, biblioteca y museo, pues estos contribuyen a objetivar la enseñanza y hacen que la labor del docente sea más fructífera y en la segunda parte esta los salones de profesores, salón de actos, cooperativa, dirección, secretaria, enfermería, corredores y escaleras.

Este plantel educativo cuenta con 10 edificios escolares y su biblioteca centra, que se subdividen en:

Edificio A.- Se encuentra la dirección y subdirecciones administrativas de las licenciaturas de primaria, preescolar y especial y la oficialía mayor.

Edificio B.- Esta él (CEBIN) y (CAABI). Ingles y centro de atención múltiple de atención educativa:

Edificio C.- Se encuentra la Lic. de primaria en la parte superior y en la parte de abajo preescolar y primaria de 3er. Grado

Edificio D.- Se encuentra la Lic. de educación especial y sanitarios.

Edificio E.- Cubículos de preescolar y oficina sindical.

Edificio F.- Cubículos de preescolar, sanitarios, servicio de impresión y aula de usos múltiples.

Edificio G.- Se encuentra dos aulas multimedia y el departamento de investigación.

Edificio H.- Se encuentran los cubículos de primaria y aula fundadores.

Edificio I.- Se encuentran las aulas de primaria y preescolar de 2do y 3er grados.

Edificio J.- Se ubica la licenciatura de preescolar en 1er grado.

AULAS

Esta escuela cuenta con un aula a cada grupo y la conforman 27, entre las diferentes licenciaturas con las que cuenta la institución.

Todas estas aulas cuentan con las especificaciones que estipula la secretaria de educación pública. Tienen una superficie adecuada para el número de alumnos, con mobiliaria construido ex profeso, cuentan con buena ventilación e iluminación tanto natural como artificial.

Una buena iluminación y ventilación, condiciona positivamente la conquista de los fines propuestos. Es necesario disponer de espacios como puertas y ventanas, para la penetración del aire. La ventilación natural de las aulas ayuda a limpiar el ambiente, aunque en las primeras horas de la jornada es recomendable mantenerlas cerradas cuando las situaciones climatológicas son adversas.

Cada aula cuenta con el mobiliario indispensable para satisfacer las necesidades y desempeñar las tareas docentes con cierto grado de eficiencia. En algunos salones se cuenta con equipo de cómputo, impresoras y cañones. Pero las condiciones de las computadoras e impresoras no son muy buenas, por lo que se organizan maestros y alumnos para llevar sus equipos y sean las clases más atractivas para estos.

Los estudiantes.

Las alumnas normalistas del 2do. Grado de la licenciatura en educación preescolar, tienen un promedio de entre 18 y 19 años de edad y el promedio aproximado es de 29 alumnas por salón. La gran mayoría muestran buena actitud a las actividades que se realizan en el interior del aula escolar, muchas de ellas se demuestran sentimientos de afecto, comprensión y tolerancia. Este grupo es muy unido y realizan cualquier tipo de actividades tanto dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com