ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUBIERTAS TIPO SANDWICH


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

CUBIERTAS TIPO SANDWICH

Pensar en la palabra sandwich, para muchos puede remitir a comida. Pero es también un término que se asocia a la construcción de estructuras metálicas.

Estas cubiertas metálicas también son conocidas como dobles y son las que se componen por dos placas de fibrocemento o chapas metálicas en la parte superior e inferior, mientras que en su parte interna llevan el aislamiento. Este puede ser de poliuretano, poliestireno expandido, fibra de vidrio o lanas de minerales.

Este tipo de construcción de estructuras metálicas, son ideales para controlar la temperatura interna y el sonido. Es decir, gracias a este tipo de techos la temperatura se mantiene y reduce la pérdida de frío en caso de tener aire acondicionado, por ejemplo. Y también impide que el ruido externo, como la lluvia, se filtre en el recinto, mientras que el sonido que se produce internamente se amplifica.

Este tipo de cubierta se puede montar tapando las correas con lo que la chapa inferior. En este caso, sólo en las metálicas, nos sirve de falso techo y con correas vistas. Con fibrocemento sólo puede montarse cubierta sándwich sobre las correas, incluso puede hacerse con FC en la chapa inferior y metálica en la superior. Este tipo de cubierta también se utiliza cómo rehabilitamiento de cubiertas sin tener que desmontar las existentes.

Este tipo de sistema de cubiertas inclinadas tipo sándwich, formadas por dos chapas metálicas trapeciales con inclusión de lana de vidrio, es muy utilizado en la construcción de naves industriales.

Dos utilidades adicionales de este tipo de cubiertas son la rehabilitación y el aislamiento de cubiertas existentes.

En este tipo de cubiertas se permite el uso tornillos autoperforantes de cabeza plana y/o hexagonal ya que el aislamiento sirve de amortiguador para cuando se transite sobre la cubierta y de esta manera no se perfora la teja.

Panel Sándwich "IN SITU"

Consiste en la superposición de dos chapas de acero grecadas de unos 0.6 mm. de espesor, con acabados galvanizado ó prelacado, entre las que se intercala un perfil (omega) separador galvanizado y una manta aislante de fibra de vidrio de unos 80 mm de espesor. Todo este proceso de ensamblaje se realiza en obra.

El buen acabado interior conseguido con esta solución puede hace innecesaria la instalación de falsos techos.

Las chapas se fijan al entramado de las correas mediante tornillos auto-roscantes y/o auto-taladrantes, con cabeza de nylon del color de la chapa.

Los acabados habituales son:

• Galvanizado. Recubrimiento de Zinc sobre las dos caras de una bobina de acero según especificaciones de norma UNE 36131 - EN 10142, Z-275. Adecuado para ambientes no especialmente corrosivos y sin exigencias estéticas.

• Prelacado . Partiendo de una bobina de acero galvanizado, en una primera fase se aplican por sus dos caras un recubrimiento a base de resinas epoxi. Posteriormente, sobre la cara expuesta se aplica un recubrimiento lacado a base de resinas de poliéster silicona, según especificaciones UNE 36150 - EN 10169. Adecuado para ambientes poco corrosivos y con exigencias estéticas.

Las ventajas que presenta este tipo de sistema son muchas. En primer lugar al tratarse de un sistema realizado “in situ” permite ofrecer precios más competitivos, trabajando con chapas y aislantes de calidad y espesores adecuados para garantizar la durabilidad de la obra.

Otra ventaja es el mantenimiento a largo plazo, ya que este sistema permite poder cambiar únicamente la chapa exterior, mientras que con otros materiales habría que sustituir todo el panel, incrementado por tanto los costes de la obra.

Respeto al tema del fuego, el sándwich formado por chapa–lana de vidrio-chapa constituye un buen aislante debido a que está formado por materiales incombustibles.

A continuación la figura que viene expone un detalle constructivo del panel y la figura siguiente muestra la correcta puesta en obra del material aislante.

DETALLE CONSTRUCTIVO

PUESTA EN OBRA

La puesta en obra se puede describir como sigue:

La primera chapa metálica se fija a la estructura portante de la nave industrial con los nervios en el sentido de la pendiente de la cubierta. Se atornillan separadores metálicos (normalmente perfiles omega) a la chapa inferior o a las correas, atravesados a la pendiente de la cubierta, a distancias regulares, según el perfil de la segunda chapa.

La altura de los separadores debe ser suficiente para alojar el aislamiento entre los valles de la chapa y el propio separador, sin comprimir la lana de vidrio (una ligera presión de 1 ó 2 cm. es tolerable).

Después se desenrolla la manta de lana de vidrio desde la parte alta de la cubierta hacia el alero. La chapa metálica externa (normalmente trapecial) se atornilla directamente a la primera en las separaciones, comprimiendo en este punto la lana de vidrio, de modo que queda fijada a intervalos regulares por aprisionamiento.

VENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com